En Alquería Educación otorgamos gran valor a las conferencias, charlas y talleres, pues suponen herramientas fundamentales para el aprendizaje.
Durante las últimas semanas, se han realizado diversas actividades de este tipo, lideradas tanto por especialistas en distintas materias como por compañeros alumnos que, al profundizar en temas específicos, han asumido rol de expertos. Estas dinámicas además de cumplir con su objetivo informativo, también enriquecen el aprendizaje, fomentan el intercambio de conocimientos y la participación activa, contribuyen al desarrollo intelectual integral de nuestro alumnado.
Las conferencias, charlas, talleres planteados cumplen con unas premisas que ayudan a lo descrito anteriormente:
- Tienen una estructura: la estructura se hace de modo que todas las partes expuestas se relacionan entre sí y forman parte de un contenido global.
- Posee una secuencia: lo que facilita la comprensión y permite seguir el hilo de las ideas/contenidos sin dificultad.
- Elaboradas con contenido científico/experto: asegura el valor académico/conceptual.
- Sencillez y claridad: puesto que viene de personas de la comunidad educativa, todas ellas se esfuerzan por exponer de de manera sencilla y clara, para que los conceptos sean accesibles y comprensibles para todo el alumnado.
- Estimula el pensamiento crítico: no solo informa, sino que también motiva a desarrollar la capacidad de reflexionar sobre el tema en cuestión.
Además, la escucha activa que se practica durante las mismas, tiene múltiples beneficios de los que hablaremos en otra entrada.
Por todo ello, resulta interesante detallaros las actividades relacionadas con conferencias, charlas y talleres que se han llevado a cabo en el grupo de 4º durante las últimas semanas.
LAS VITAMINAS
Daniel compartió con nosotros su trabajo de investigación sobre LAS VITAMINAS, tema que resultó muy interesante y que enlazó perfectamente el tema de «los alimentos y los nutrientes» con el de «cuerpo humano».
Durante la misma nos habló de:
- Definición: concepto de vitaminas, su importancia y su papel en el cuerpo humano como micronutrientes esenciales.
- Historia: breve recorrido sobre el descubrimiento de las vitaminas, los científicos involucrados como fueron Margaret Davis y Mari Shaw, así como su impacto en la salud y la nutrición.
- ¿Por qué están clasificadas por letras? Explicación de la nomenclatura alfabética de las vitaminas, su origen histórico y cómo refleja sus propiedades químicas y biológicas.
- Tipos de vitaminas: liposolubles e hidrosolubles, clasificación y especificación de cada una de ellas.
- Curiosidades
Agradecemos a Daniel el excelente trabajo realizado tanto en la preparación previa como durante su exposición, en la cual demostró gran soltura y dominio del tema compartido con el grupo.
LA CÉLULA
Claudia centró su interés en algo tan impresionante como es LA CÉLULA, un concepto básico y fundamental para el aprendizaje sobre el cuerpo humano.
Durante su exposición, compartió con el grupo muchos conceptos nuevos, entre ellos:
- Características: los seres vivos, desde lo más grande, hasta lo más pequeño , están formados por células, que cumplen con las tres funciones vitales de nutrición, relación y reproducción. Son microscópicas, excepto óvulo. Sus partes.
- Tipos de células: procariotas y eucariotas, diferencias y semejanzas. Célula animal y célula vegetal.
- Funciones de la célula. Son responsables de realizar todas las funciones vitales de los organismos: producción de energía, síntesis de proteínas, la reproducción celular (mitosis o meiosis) y el transporte de sustancias
- Partes de una célula: membrana plasmática, núcleo, citoplasma: mitocondrias, lisosomas…
- Curiosidades
Agradecemos y valoramos positivamente tanto el trabajo de preparación previa por Claudia, como el realizado durante su exposición, un gran esfuerzo y motivación por el tema.
LAS GALLETAS
Érika tenía un especial interés en investigar sobre un tema muy dulce: las galletas. Motivada por su curiosidad, puso en marcha una investigación sobre este delicioso tema, compartiéndola con todo el grupo.
Su presentación incluyó datos interesantes sobre:
- Origen y creador. Las primeras galletas se originaron hace miles de años, posiblemente en Persia alrededor del siglo VII. Con la expansión del comercio de azúcar, las galletas se hicieron populares en Europa. No existe un solo creador; las galletas se fueron desarrollando en diferentes culturas y con distintos ingredientes.
- Un poco de historia. Las galletas en la Edad Media, el siglo XIX y el siglo XX.
- Recetas divertidas
- Galletas típicas de lugar: Macarons (Francia), Spekulatius (Alemania), Amaretti (Italia), Galletas de la suerte (China)
Además de compartir esta información, tuvo el detalle de invitarnos a galletas caseras ¡Fue una investigación que endulzó la tarde y aportó mucho al grupo! Gracias Érika.
AUTOPROTECCIÓN
El grupo de 4º recibió la visita de Loli G., nuestra jefa de emergencias, quien, como cada año, ofreció una charla sobre autoprotección.
Este tema es fundamental y debemos tenerlo siempre presente, ya que conocer cómo actuar en situaciones de emergencia es un aprendizaje básico.
En caso de emergencia, es fundamental escuchar las indicaciones de megafonía, ya que nuestra forma de actuar dependerá del tipo de emergencia (inundación, terremoto, incendio, etc.). Es crucial guardar la calma para poder actuar de manera eficaz y rápida. Además, no debemos correr ni entrar en pánico; debemos movernos en fila y juntos, ya que esta es la mejor manera de protegernos y evitar el caos.
La charla fue una excelente oportunidad para reforzar estos conocimientos y asegurarnos de estar preparados para cualquier emergencia.
Agradecemos a Loli su exposición, ahora estamos más preparados en el caso que algún día escuchemos por megafonía un aviso de estas características.
DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES
El pasado 14 de noviembre, se celebró el día mundial de la diabetes, esta fecha fue elegida en honor al nacimiento de Frederick Banting, quien junto con Charles Best, descubrió la insulina en 1921, un avance fundamental en el tratamiento de la diabetes.
Nuestro compañero Ángel (de 3º EPO) es diabético y fue el encargado de compartir con nosotros una estupenda conferencia sobre esta enfermedad ¡quién mejor que él para hacernos partícipes de esta realidad! Nos contó que la diabetes es una afección crónica que afecta la capacidad del cuerpo para usar la glucosa de manera adecuada. La glucosa, que proviene principalmente de los carbohidratos que consumimos, es la principal fuente de energía para las células. Para que la glucosa entre en las células, el cuerpo necesita insulina, una hormona producida por el páncreas. Sin la cantidad adecuada de insulina, o si el cuerpo no la utiliza de manera efectiva, la glucosa se acumula en la sangre en lugar de ser utilizada como energía.
Esto da lugar a la diabetes, que puede ser de dos tipos:
- Diabetes tipo 1: cuando el páncreas no tiene un correcto funcionamiento en su elaboración de insulina. Este tipo puede darse en cualquier rango de edad.
- Diabetes tipo 2: cuando hay una resistencia a la insulina. Este tipo suele darse en personas más mayores.
Nos habló también de todos aquellos instrumentos de medida y control que él mismo utiliza, cómo y para qué sirve cada uno de ellos. Así mismo, nos aclaró los niveles correctos de insulina, cómo regularlos si están bajos o altos… incluso si el cuerpo hace mucho deporte o se pone nervioso ¡los niveles suben!
Cuánto hemos aprendido de esta enfermedad, que tan cerca tenemos. ¡Gracias Ángel por tu generosidad compartiendo con nosotros tu experiencia!
DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO
El 16 de noviembre se celebró el Día Internacional del Flamenco, fecha que busca recordar el día exacto en que la UNESCO, reconoció a la cultura andaluza como patrimonio de la humanidad.
Como parte de esta celebración, el pasado viernes se realizó una charla-taller didáctica sobre flamenco dirigida por Irene, mamá de Alba de 2º EPO, quien disfruta y practica con mucha conexión este arte. Junto a su compañera Mati, nos ofreció una tarde enriquecedora de baile, cante y compás flamenco.
Durante la actividad, aprendimos sobre el ritmo del tango, la diferencia entre palmas abiertas y mudas, disfrutamos de su espectacular baile y cante a ritmo de tangos, incluso nos aprendimos algunos ritmos de palmas y alguna letrilla de nuestra ciudad.
Agradecemos enormemente la generosa colaboración de Irene y Mati, quienes nos brindaron una experiencia inolvidable en este día.
Como podéis comprobar, nuestro proyecto educativo se enfoca en ofrecer una amplia variedad de actividades y dinámicas que favorecen el aprendizaje divergente y significativo, donde se prioriza la funcionalidad y se busca la motivación del alumnado y el fomento del disfrute por aprender.
Laura Justicia
Tutora segundo ciclo