POESÍA, SUMAS Y VEGA

«Suscitar emociones en las escuelas no es una cuestión moral, sino intelectual. No es que haya que conmover a los niños porque sean seres humanos, y además pequeños, sino porque son seres pensantes. Su concepción de las cosas y sus razonamientos van a estar siempre condicionados por sus experiencias emocionales: la expectación, la alegría, el asombro, la pena, el miedo. ¿Los poemas escuchados, memorizados, repetidos, sentidos, pensados… no los preparan acaso para abordar con pasión el conocimiento del mundo?» (Juan Mata y Andrea Villarrubia1).

Trabajar la poesía en el aula, además de enriquecer el aprendizaje del lenguaje,  contribuye a formar personas más sensibles, creativas y críticas.

A través de la poesía podemos experimentar y conectar con nuestras emociones y percepciones, aunque no se comprenda la totalidad del vocabulario, pues al leerla o escucharla atrae sensaciones por su ritmo, rima y por las imágenes que vamos formando en nuestra mente.  ¡Es una manera maravillosa de acercarnos a otra forma más de creatividad y expresión!

En clase hemos trabajado sobre la poesía y los poemas, acercándonos a diversos conceptos que nos han proporcionado una buena base para entender y crear poesía.

A través de la lectura, la escucha y la creación , hemos aprendido sobre los versos, las estrofas, la métrica, el ritmo, la rima asonante y/o consonante... Cada uno de estos elementos nos ha permitido apreciar la belleza y la dificultad de la poesía, tanto al leerla como al experimentar con nuestra propia creatividad al escribir.

La creación poética ha sido uno de los trabajos realizados en el área de lengua y literatura. Tras el visionado de un tutorial sobre los elementos del poema, comenzamos con la lectura y escucha de «Agua, ¿dónde vas?» de Federico García Lorca. Después de analizar el tema, el léxico y el ritmo, decidimos crear nuestros propios poemas, centrando nuestra temática en el otoño.

Iniciamos el proceso elaborando, en grupo, un listado de palabras relacionadas con esta estación, clasificándolas por categorías. Así, trabajamos los sustantivos propios, comunes, colectivos e individuales, así como los adjetivos y los verbos y sus conjugaciones.

Con este listado, establecimos las indicaciones para la creación: cada poema debería constar de cuatro estrofas de cuatro versos cada una. La rima podía ser asonante o consonante, en todos los versos, en los pares o en los impares, según la elección de cada uno/a.

El proceso ha sido muy enriquecedor y los poemas resultantes han mostrado una gran belleza poética, reflejando la creatividad y el esfuerzo de cada uno/a, conectando con este género literario y descubriendo el poder de las palabras.

La semana próxima podréis verlos en el tablón de clase.

En relación a esto, hemos comenzado a trabajar en la actividad que compartiremos con los compañeros de la etapa primaria en el encuentro literario durante la fiesta de otoño. En esta ocasión, hemos elegido la versión cantada del poema «Agua, ¿dónde vas?» de García Lorca, interpretada por el grupo Billy Boom Band. Actualmente, estamos en pleno proceso de memorización y ensayo.

Es cierto que algunos no están muy motivados con el hecho de cantar, pero en estos días hemos estado dando pequeños pasos para superar ese miedo escénico y alcanzar nuestro objetivo. ¡Seguro que nos saldrá genial!

PROPIEDADES DE LA SUMA

La operación de suma tiene varias propiedades fundamentales sobre las que estamos trabajando, por ahora hemos recordado las dos primeras que más abajo expongo y será el elemento neutro la que veremos en la próxima semana.

1. Propiedad Conmutativa

La propiedad conmutativa establece que el orden de los sumandos no altera el resultado.

  • Ejemplo: a+b=b+a      
  • Ejemplo numérico: 3+5=5+3=8

2. Propiedad Asociativa

La propiedad asociativa indica que al sumar tres o más números, la forma de agruparlos no cambia el resultado.

  • Ejemplo: (a+b)+c=a+(b+c) = (a+c)+b
  • Ejemplo numérico: (2+3)+4=2+(3+4)= (2+4)+3=9

3. Elemento Neutro

En la suma, el número es el elemento neutro, ya que cualquier número sumado con 0 da el mismo número.

  • Ejemplo: a+0=a 
  • Ejemplo numérico: 7+0=7   7 + 0 = 7

SALIDA A LA VEGA

La salida a la vega con el alumnado de segundo ciclo supone una excelente oportunidad de aprendizaje práctico y ameno. El grupo de cuarto hizo de perfecto grupo mayor, además de «cuidar» a los más pequeños,  compartieron sus investigaciones sobre alimentos de la vega o de la estación, abordando temas como el origen, nombres científicos, nutrientes y propiedades, tuvimos la oportunidad de disfrutar de alguna degustación y conocer alguna receta con estos alimentos, lo que añade un atractivo extra.

Con esta experiencia no solo consolidamos  conocimientos, sino que también despertamos la curiosidad en todos al conocer los beneficios de los alimentos, esperamos que suponga también un aliciente para experimentar con nuevos alimentos y contribuir a una dieta sana y equilibrada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante el paseo, identificamos los cultivos de maíz, ajo y espárragos, además de observar el impresionante paisaje de montaña que nos rodea y los ríos que pasan cerca de nuestro colegio, Alquería. Comer el tentempié junto a los amigos fue, sin duda, uno de los momentos más divertidos del día, ¡jeje!

Además, caminar al aire libre fue una experiencia única, manteniendo los ojos bien abiertos por si descubríamos algo interesante en el camino. Las charlas amenas con los compañeros/as hicieron que el paseo fuera aún más especial, combinando aprendizaje y risas en un ambiente relajado y natural.

¡Disfrutamos de un día maravilloso, explorando nuestro entorno cercano!

El miércoles 30 nos vamos de salida a Mercagranada con el grupo verde.

Aprovecho para recordaros que será una semana muy cortita, jueves y viernes no hay cole.

Laura Justicia

 

Semanario de 3º. Semana del 21 al 25 de octubre

Cogiendo ritmo de trabajo y profundizando.

A lo largo de la semana se ha seguido avanzando en las distintas propuestas de trabajo del aula y se han iniciado otras nuevas. Va destacando la mayor profundización en los tiempos de trabajo lo que hace que el ritmo vaya en aumento y las distracciones disminuyan.

Área de lengua

Alejandro nos ha presentado a los cíclopes con su trabajo de investigación.

La rutina de todos los lunes y el trabajo de las presentaciones, las creaciones de los textos se conoce muy bien y cada vez van ganando en autonomía, sin necesidad de preguntar y demandar ayuda constante.

No dudéis en felicitar por sus avances en los textos escritos, pero para ello deberéis visitar el tablón donde están expuestos.

Esta semana no hemos podido leer con los compañeros de 6º debido a la actividad de la salida a la vega que coincidía en hora.

Sí han sido muchos los momentos que se dedican a la lectura expresiva ya sea a nivel individual como en grupo, pero es muy necesario practicar en casa, es numerosos el grupo que no lo hace y no puede participar de manera adecuada en la actividad grupal apareciendo así los conflictos emocionales. La semana que viene se leerá el teatrillo en gran grupo a a los compañeros de 6º.

Proseguimos con las descripciones de personas para ir mejorando en la expresión oral y escrita. Ampliamos vocabulario con la actividades relacionadas con los sinónimos y antónimos. Se buscan palabras que signifique lo mismo y se  aconseja el no reiterar las mismas palabras en los textos escritos y en los relatos orales.

Ej:

  • mentira, engaño, embuste.
  • Pasear, marchar, andar, caminar.
  • Calma, tranquilo, paz, sosiego.

Área de Matemáticas

A lo largo de todas las semanas se trabaja el calculo rápido. Este trabaja se realiza con una hoja en donde hay 60 operaciones. El cálculo va por niveles y hay que realizar las operaciones bien para pasar al siguiente nivel. Todo esto se realiza con el control del tiempo en dos minutos. Se puede practicar en casa con la hoja de operaciones que llevan en su archivador.

Esta semana se ha incorporado el cálculo rápido con dados. Con dos dados y en pareja se juega a realizar la suma o la resta lo más rápido posible para ver quien lo decía antes. Tras un tiempo reglamentario se cambiaban de pareja.

Tras el éxito del juego con los dados, propongo jugar con cuatro y tres dados para leer números previo acuerdo.

Ej:

Con 4 dados:

  • Primera tirada sale el uno: MIL
  • Segunda tirada el cuatro: CUATROCIENTOS
  • Tercera tirada el seis; SESENTA
  • Cuarta tirada el uno: Y UNO
  • MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y UNO. 

Profundizamos en el cálculo escrito con operaciones sencillas de sumas así como la lectura y aproximaciones de números de 4 y 5 cifras.

Área de Ciencias.

Vamos poco a poco trabajando en la extracción y organización de información del pequeño proyecto sobre las plantas.

Se trabaja con distintos materiales y en pequeño equipo.

SALIDA A LA VEGA

El miércoles tuvo lugar nuestra primera salida a La Vega, que compartimos con el grupo de cuarto.

La emoción por salir de paseo por nuestro entorno cercano, por compartir con otro grupo la experiencia y, por supuesto, por tomar el tentempié! llenaba el aula desde el primer minuto.

Se inicia la salida desde nuestro jardín, mientras escuchábamos algunas de las investigaciones realizadas por el grupo de 4º sobre los frutos del jardín.

Durante el recorrido hemos disfrutado de una agradable mañana observando todo cuanto había a nuestro alrededor haciendo hincapié  en el paisaje cercano (campos agrarios) y lejano (las montañas).

Los campos están sembrados de: espárragos, ajos y maíz.

Además de todo esto tuvimos la gran suerte de contar con la exposición de todos los compañeros/as de 4º acerca de su alimento investigando este curso, principalmente los nutrientes que nos aportan y los beneficios de los mismos, ahora sabemos un poquito más acerca de lo que comemos, agradecemos a 4º sus investigaciones y aportaciones.

Nos vemos el lunes.

Un saludo.

Juanjo

 

Aprendizaje experiencial

«El aprendizaje experiencial es un enfoque educativo en el que los alumnos aprenden a través de la experiencia directa y práctica, en lugar de hacerlo solo mediante la teoría». 

La base del mismo es la conexión entre la experiencia práctica y el desarrollo cognitivo. El hecho de ser protagonistas de situaciones  donde pueden aplicar lo que han aprendido, supone la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, colaboración, flexibilidad cognitiva, desarrollo personal,  sino que también desarrollan habilidades clave, como:

Esto implica crear escenarios donde los alumnos puedan aplicar conceptos teóricos en situaciones del mundo real o simuladas, como proyectos prácticos, simulaciones, juegos de roles y prácticas profesionales.

No hay nada más valioso que aprender a partir de las experiencias personales,  es por ello que en Alquería nos esforzamos por crear situaciones o escenarios para que los aprendizajes sean significativos, cercanos a sus intereses, y que respondan a las necesidades que detectamos en cada etapa.

En el grupo de cuarto, ya sea en un área más curricular como las matemáticas o en aspectos más personales como la gestión emocional, estamos trabajando desde su perspectiva, adaptándonos a los ritmos y las diferentes formas de entender el mundo. De esta manera, buscamos siempre favorecer un aprendizaje y desarrollo óptimo, que no solo potencie sus habilidades cognitivas, sino también su crecimiento personal y emocional, que es esencial para el desarrollo integral.

Para que podáis haceros una idea del enfoque que comento, os comparto un resumen de nuestro trabajo reciente en matemáticas y en gestión emocional.

ESTADÍSTICA

La estadística permite  desarrollar habilidades fundamentales para interpretar el mundo que les rodea. El hecho de aprender a recopilar, organizar y analizar información, permite desarrollar competencias clave para interpretar la realidad.

Resultado de imagen de la estadística en niños

En este caso, en la clase de cuarto nos hemos iniciado en el estudio y la práctica de la estadística. Os cuento cómo ha sido el proceso, pues ha implicado varias etapas:

  • Creación de la encuesta: El primer paso fue identificar sobre qué tema se deseaba obtener información, ya sea entender las opiniones de los encuestados, medir satisfacción o recopilar datos sobre un aspecto específico. A continuación se formuló la pregunta de la encuesta, aquí es donde se decidió si se utilizaría pregunta abierta (donde los encuestados responden libremente) o pregunta cerrada (donde se proporcionan opciones de respuesta predeterminadas.
  • Elaboración de la tabla de registro: En esta ocasión se trata de un diseño manual en papel blanco con la ayuda de una regla para crear una tabla bien estructurada. La tabla contiene tres columnas: para las posibles respuestas de la encuesta, otra para el recuento de cuántos encuestados eligieron cada respuesta, y una última columna que contiene el dato final (frecuencia absoluta, este concepto lo introduciremos más adelante). Los datos recopilados se colocan en las filas correspondientes, realizando los cálculos necesarios para obtener totales.
  • Elaboración de la gráfica: En este caso se hace un diagrama de barras. El diseño de la gráfica se hizo en papel cuadriculado , y con la ayuda de una regla se trazan las líneas necesarias. Es importante distribuir los datos de forma ordenada, asegurándose de que los espacios entre las marcas de la gráfica sean uniformes para mantener orden visual.  Una vez que los datos están organizados en la tabla de registro, se representan en el diagrama de barras.

Este proceso manual y detallado llevado a cabo,  en cierta medida garantiza una mejor comprensión del proceso, así como de análisis e interpretación de los datos obtenidos.

Podéis ver los resultados en el tablón de clase.

AUTOESTIMA

Tal como mencioné en la reunión de presentación del programa, vuestros hijos están atravesando una etapa crucial de desarrollo y crecimiento personal, en la que el autoconocimiento, el autoconcepto y la autoestima juegan un papel fundamental. Durante este periodo, experimentan numerosos cambios tanto físicos como psicológicos que requieren especial atención. Es importante que trabajemos en estos aspectos para ayudarles a comprenderse mejor, a construir una imagen positiva de sí mismos y a fortalecer su autoestima, lo que les permitirá enfrentar con mayor seguridad y confianza los retos de esta etapa evolutiva.

Esta semana hemos realizado una actividad muy divertida utilizando la canción «Soy yo», del grupo Bomba Estéreo, que transmite un poderoso mensaje de autoaceptación y empoderamiento.

En la canción, la protagonista cuenta su historia personal con mucho ritmo y energía, a la vez que comparte su personal manera de enfrentarse a experiencias que podrían parecer caídas, cómo se ha levantado y ha aprendido de esas experiencias. La letra invita a seguir siendo uno mismo, sin importar las críticas o dificultades, creyendo en la confianza en uno mismo y recordando la importancia de seguir adelante con nuestra esencia personal.

Después de escuchar la canción, realizamos una actividad muyyy divertida!

Cada uno colocó un papel con su nombre en la mesa y, con un rotulador en mano, nos distribuimos por la clase y comenzamos a bailar mientras sonaba de nuevo la canción. Cada vez que la música se paraba, nos poníamos junto a la mesa de un compañero y le escribíamos una palabra bonita o un mensaje de agradecimiento en su papel.

Al final, todos tuvieron la oportunidad de leer palabras preciosas de los demás, algo a lo que no estamos acostumbrados. Este gesto contribuye a fortalecer su autoestima y a crear una positiva identidad e imagen personal. Tras el análisis de la misma concluimos que fue una actividad enriquecedora, llena de energía y apoyo , que reforzó los valores de respeto, empatía y valoración.

El próximo miércoles tendremos la salida a la Vega, así que calzado adecuado y un tentempié saludable. 

Buena semana.
Laura Justicia

 

 

Semanario de 3º. Semanas del 7 al 18 de septiembre

Área de lengua

Lectura expresiva compartida con el grupo de 6º.

«Leer en voz alta a nuestros niños desde pequeños ayuda en su desarrollo cognitivo y, junto con jugar, es una de las mejores formas de pasar tiempo con ellos en edades tempranas. Leer en voz alta a nuestros hijos nos permite disfrutar mutuamente de la compañía y ayuda a establecer vínculos afectivos y canales de comunicación que seguirán activos cuando los niños ya sean capaces de leer de forma autónoma y durante toda su vida.

Además, la lectura en voz alta tiene muchos otros beneficios para los niños. Por ejemplo, normaliza la lectura y la convierte en algo social, por lo que nuestros hijos serán capaces de disfrutar de ella desde pequeños. La lectura en voz alta de cuentos a nuestros hijos es una forma fantástica de presentarles emociones y sentimientos a través de las voces, de la modulación o del énfasis que ponemos en las palabras. Así, aprenderán a identificar emociones como la alegría, la ira o la sorpresa. De esta forma, mantendremos su atención y mejorará su concentración.

Cuando ya sean más autónomos, los niños podrán leer por sí mismos y elegir sus propios libros, pero no ha de desaparecer en ellos el hábito de leer en voz alta. Si continúan haciéndolo, conocerán su propia voz y mejorarán su dicción, y además serán capaces decomprender textos de forma oral. Por ello, es bueno que, cuando nuestros hijos sean capaces de leer, alternemos páginas leídas por nosotros y páginas que lean ellos, y que hagamos una narración a varias voces que sin duda les encantará compartir en familia.

Los 6 beneficios de la lectura en voz alta:

  1. La lectura permite a los niños desarrollar su personalidad y les facilita las relaciones sociales, puesto que aprenden comportamientos y actitudes útiles a través de los ejemplos de la narración. Si además la practican en voz alta, sabrán cómo se expresan las sensaciones y los sentimientos.
  2. Favorece la concentración y la atención, así como la percepción auditiva. Nuestros hijos aprenderán a escuchar a los demás.
  3. Mejora la capacidad de expresión de nuestros hijos incorporando nuevo vocabulario.
  4. Al apoyarse en la expresión oral y en la entonación, estimula la imaginación de una manera diferente a los dibujos e imágenes. La expresividad y la intención que pongamos nosotros en las palabras les proporcionarán suficiente información para que su fantasía componga la historia.
  5. Ayuda en la creación de la autoconfianza y del concepto de sí mismos, puesto que podrán identificarse con los personajes cuando se interpretan los diálogos.
  6. Los anima a leer por sí mismos. Ver a los adultos leyendo es sin duda el mejor argumento para convencer a un niño de que la lectura puede ser divertida o provechosa. Así lograrán descubrir el placer de la lectura.

Leer en la infancia y desde la infancia solo trae beneficios a nuestros hijos, puesto que el desarrollo cerebral se produce durante los primeros años de vida».

Iniciamos el trabajo de colaboración con el grupo de 6º, especialmente, en la profundización de la lectura expresiva. Cada componente del grupo tiene asignada una pareja que durante un periodo de tiempo va a tutorizar y acompañar en la competencia lectora. Esta actividad se realiza todos los miércoles de 9 a 9:30h.

A lo largo de la semana son muchos los momentos los que dedicamos a la lectura y es muy importante practicar en casa e ir inculcando un buen hábito lector empleando un tiempo a la lectura.

Expresión oral y escrita: «El ave Fénix» y «Pegaso»

El desarrollo del Lenguaje Oral en la etapa de Educación Primaria es primordial, puesto que permite al alumnado comunicarse, adquirir conocimientos, interaccionar con los demás miembros de la comunidad favoreciendo la socialización.

«El ampliar su vocabulario con actividades comunicativas, permite al alumno, lograr un desarrollo integral, es decir cognitivo, afectivo, físico y sobretodo social lo cual tiene como resultado la adquisición de confianza y seguridad para desenvolverse en distintos ámbitos».

Perfeccionamos el texto escrito haciendo hincapié en las descripciones, en la ampliación del vocabulario así como el uso de una buena grafía, presentación, etc.

Profundizamos sobre el uso de la letra mayúscula, el punto y los signos de interrogación y exclamación.

Área de matemáticas

Se ha iniciado la lectura y la escritura de los números de cuatro cifras. Aparece la unidad de millar y jugamos oralmente y por escrito para agilizar tanto la lectura como la escritura.

La suma y la resta. En operaciones básicas continuamos trabajando sobre la suma y la resta con números de tres cifras. Parte del grupo realiza las operaciones sobre rejilla del cálculo ABN y otra parte la realiza en vertical como tradicionalmente se hace. Las dos operaciones se van explicando en gran grupo aplicando la lógica matemática.

Redondeamos o aproximamos números para la compensación en la resta.

Área de ciencias

El tema del suelo llega a culminarse. Ya son muchos los conceptos que se dominan y se realiza un trabajo escrito sobre lo aprendido.

Este tema se continuará recordando. Se  utilizarán los conocimientos adquiridos para profundizar en el tema de las plantas.

Las Plantas.

Se ha iniciado un pequeño proyecto por parejas y pequeños equipos de investigación. Cada equipo está encargado de investigar sobre algún aspecto de las plantas. Tras escoger la temática, se ponen de acuerdo de aquello que quieren saber, investigar y realizan un pequeño guión. Se busca información en distintos materiales ofrecidos en el aula como los libros de texto y otros materiales más específicos y se comienza a dar respuestas a las preguntas del guión.

En classroom tienen diferentes vídeos para poder extraer información.

Excursión a la Vega de Granada. 

El miércoles 23 de octubre realizaremos nuestra primera salida a la Vega, al entorno cercano. Es importante llevar la equipación adecuada para poder andar por la variedad de terrenos o campos que nos ofrece nuestro entorno.

Os deseo un buen fin de semana.

Juanjo

 

 

Juegos de mesa

En el segundo ciclo, como parte de nuestra programación de aula, hay programadas unas sesiones dedicadas a los juegos de mesa en el aula.

¿Por qué los juegos de mesa en el entorno educativo?

¿Con qué objetivos se desarrollan? 

David Sousa, especialista en neurociencia cognitiva, incide en «la importancia de aportar experiencias novedosas que favorecen la activación neuronal, la necesidad del reto para mantener la atención y el peso de un feedback positivo, que si además es inmediato facilita un aprendizaje eficaz». 

El reto, las recompensas y el afán de superación son componentes que persigue el cerebro ya que con permiten la activación neuronal, favoreciendo así el contexto de aprendizaje. Cuando algo es un reto,  despierta la curiosidad y emociona,  es entonces cuando se produce la activación de la dopamina, neurotransmisor encargado de la mejora el rendimiento del área prefrontal; por lo que, consecuentemente, mejora la atención.

«Solo se puede aprender lo que se ama, solo a través de la emoción y el disfrute podemos aprender» (Francisco Mora (2013), y esto nos lo dan los juegos de mesa, pues suponen un feedback inmediato, además de permitir mantener la atención en período más largo.

La neuropsicología nos habla de la plasticidad neuronal: un cerebro estimulado aumenta sus conexiones neuronales, y por ende, mejora su rendimiento y el desarrollo de las capacidades cognitivas. Estas redes se construyen y rediseñan continuamente, por eso es importante facilitar contextos adecuados y motivadores dentro del aula.

El juego es el lugar donde encontramos todos los elementos que propone la neuroeducación. Es una magnífica actividad que nos aporta reto, afán de superación, feedback inmediato, recompensas y emoción, así como un trabajo sobre la competencia social al interaccionar con los demás creando vínculos y aprendiendo gracias a las neuronas espejo, encargadas de que entendemos a los demás, podamos vincularnos mental y emocionalmente, interpretar sus acciones y sus intenciones y así llegar al aprendizaje por imitación. 

Los juegos de mesa desarrollan aptitudes como: la verbal, numérica, espacial y de razonamiento lógico, la atención y la memoria.

Es una maravillosa herramienta para el fomento y desarrollo de las funciones ejecutivas tales como: la atención sostenida y selectiva, la inhibición, la planificación y la flexibilidad. 

Además, son protagonistas habilidades socioemocionales fundamentales para la vida como son: aceptación de normas, cognición social, cohesión grupal, cooperación, escucha activa, inteligencia emocional, tolerancia a la frustración, tiempos de espera, resiliencia, asertividad y negociación.

Neuroeducación y-juegos-de-mesa | PDF

Un pequeño reportaje de la actividad.

Un saludo y que paséis un buen fin de semana.

Laura y Juanjo