COMENZAMOS EN 3º

 Un nuevo ciclo

Un año más, empezamos nuevo curso y el grupo de 3º se incorpora al ciclo en el que disfrutará de nuevas experiencias de aprendizaje, algunas de ellas en cooperación con el grupo de cuarto, enriqueciendo aún más los procesos.

Desde aquí os damos la bienvenida al mismo.

Eran unas enormes ganas de reencontrarnos con todo lo que conlleva la vida escolar: los compañeros y compañeras, el nuevo tutor, el volver a jugar en los entrañables espacios, rincones y con los materiales que nos ofrece nuestro colegio.

En estos días hemos ido dando la bienvenida, especialmente, al alumnado y familias de nueva incorporación al centro. Damos la bienvenida a Óliver, Alberto, Atenea y Jacqueline, nuevos compañeros y nuevas compañeras que se incorporan este curso y que acogemos con mucho afecto para que se integren en nuestro grupo y proyecto educativo.

Durante la semana se han hecho actividades de reencuentro, asambleas donde nos contamos numerosos aspectos de las vacaciones y aspectos interesantes de saber sobre nuestras personas. Recorremos los distintos espacios para su reconocimiento y uso, se reparte y presenta parte del material personal que va acompañar durante el curso escolar. En definitiva, se va cogiendo ritmo para que poco a poco se vaya adquiriendo las distintas rutinas de trabajo.

El martes tuvimos la bienvenida oficial de la mano de Loli Galvez, directora del centro, que nos dedica unas cariñosas palabras a toda la comunidad. 

Retomamos otra ronda de todo aquello que inquieta, asusta y nos da desasosiego. La intención es aclarar dudas, relajar algunas emociones para conseguir participar y disfrutar de todos los procesos.

Nuestras perchas hay que identificarlas por lo que, en una sesión de increíble creatividad, han rotulado su nombre para la identificación de las mismas.

El horario

Trabajamos sobre él para continuar aclarando y explicando las rutinas del día a día. El grupo estaba algo ansioso por saber cuando tocaba cada área, no paraban de preguntar. La semana que viene se les entregará para que lo tengan en su archivador para poder consultarlo y saber cuando tocan las distintas áreas, así como los espacios correspondientes a los distintos recreos.

 Un pequeño contacto con las diferentes áreas.

Previamente se ha tenido una puesta en común sobre lo que gusta o no gusta de cada área, lo que les es más difícil y que esperan aprender de cada una de ellas.

Área de matemáticas:

Aparece el listado del aula que está en el tablón expositor y se les lanza numerosos interrogantes:

  • ¿Qué es?
  • ¿Para qué sirve?
  • ¿Qué ven en ese listado?

Las respuestas han sido variopintas y ya os las podéis imaginar, pero mi intención era que surgiera el debate sobre los números, el orden, en especial los números cardinales y los ordinales.

Tras distintas informaciones, analizamos el orden individual que le corresponde a cada uno y una, apareciendo así los números ordinales en femenino y en masculino con su correspondiente escritura (1ª, 2º…), a partir del seis comienzan las dudas de como se llaman, de cómo se escribe (séptimo), pero poco a poco se irá integrando la correcta denominación. Se llega al 11º y 12º y aclaramos que puede tener dos maneras distintas de llamarse, undécimo o décimo primero y duodécimo o décimo segundo. Parte del grupo se ha ido a la denominación de los números partitivos, por lo que ha habido otra aclaración.

Trabajamos con juegos oralmente.

El cuaderno del Ocho y Medio.

Se ha presentado el cuaderno de actividades lógico matemáticas. Las actividades son más familiares ya que vienen entrenándose desde primero.

A lo largo del curso se realizarán numerosas actividades para desarrollar distintas competencias: relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y …

Tras la presentación del mismo, se comienza a jugar. Para ello es muy necesaria la concentración, la observación, la correcta interpretación. Hay juegos que va acompañados de un enunciado y otros que hay que interpretar a través del razonamiento aplicado a un ejemplo.

Área de lengua.

Lectura expresiva y compartida.

Comenzamos la actividad explicando en qué consiste, y qué se pretende con ello. Se reparte una lectura corta,  «Los tres hermanos», a todo el grupo. Se lee en silencio para pasar a leer en voz alta y compartir la lectura con el grupo. Se analiza y aclara el vocabulario desconocido. Se lee en voz alta parte de la misma y se realizan comentarios sobre: el tono, la vocalización, los signos de puntuación, las voces en el diálogo…

El diario

Hemos inaugurado la actividad de escritura en el diario personal.

Se hacen algunas aclaraciones sobre el mismo:

  • El diario se escribe en casa y se entrega cada lunes. Esta es una  de las tareas que contribuyen al desarrollo del sentido de responsabilidad.
  • Otro es que en él la escritura es libre, no es necesario escribir sobre el fin de semana, se puede escribir sobre CUALQUIER TEMA!!! Esto les ha sorprendido mucho, muchísimo y están encantados con la idea de poder escribir: POESÍA, CUENTOS, CHISTES, LEYENDAS, ADIVINANZAS, HISTORIAS TERRORÍFICAS O FANTÁSTICAS, CONTAR SECRETOS, PREOCUPACIONES, EMOCIONES Y SENTIMIENTOS… También se pueden aconsejar temas comunes para todo el grupo.
  • Les invito a que lo utilicen siempre que quieran,  para escribir aquello que más le gusta. El compromiso grupal es de una entrada semanal, con fecha y “título”,está claro que este es el mínimo! Quien quiera más… estupendo.

Ha habido preguntas sobre si se puede dibujar en él. Por supuesto que sí. He aclarado que no es un bloc de dibujo, pero que todos los escritos pueden estar ilustrados o decorados.

Uno de los objetivos de su trabajo es adquirir el gusto por la expresión escrita, y la función de la familia debe ser animar a su realización y ayudar al gusto por la expresión escrita. En el mismo diario llevan endosado una guía aclaratoria que es bueno recordar sobre el uso del diario.

Área de ciencias.

Los libros de texto.

El aula está dotada de numeroso material para hacer uso de él como fuente de información. Los libros de texto son unos de ellos y tenemos de numerosas editoriales.

Se reparte uno a cada componente del grupo, tras un tiempo ojeando las distintas temáticas, pasamos a analizar cómo abordar el libro.

Lo primero explicar el índice, para qué sirve y para qué nos puede ayudar.

Aparecen distintos títulos de temas, numerados y es muy importante fijarse en el orden del temario así como en la página en donde se puede encontrar.

Hablamos sobre las conferencias y los posibles temas de interés que se quieren investigar para exponer al grupo, parte del grupo ya lo tiene muy claro. Los temas no son definitivos, por ahora son los que han elegido, pero se pueden cambiar. La semana que viene ayudaré al grupo de indecisos para animarles a elegir una temática.

La semana que viene continuaremos con la dinámica y poco a poco se irá cogiendo la rutina y los ritmos deseados.

Os deseo un buen fin de semana.

Un saludo

 

 

 

 

BIENVENIDA AL CURSO 24/25

Queridas familias,

BIENVENIDOS AL COLEGIO | CEIP Hermenegildo Moreno, Villanueva de la Jara (Cuenca)

Un año más, empezamos nuevo curso, con energía e ilusiones renovadas, el equipo Alquería Educación os da la bienvenida a este  curso que deseamos sea fantástico para toda la comunidad. Yo estoy muy emocionada de comenzar esta nueva aventura educativa junto a vosotros y vuestros hijos/as.

A lo largo de estos días se han ido incorporando los componentes del grupo hasta conseguir conformar un estupendo grupo, hemos dado una especial bienvenida y hemos cuidado mucho estos primeros días de las personas que se unen a este estupendo grupo de 4º Mateo G., Nahia, Paloma y Delia. ¡Nos alegra mucho teneros con nosotros y estoy segura de que juntos formaremos un grupo increíble!

El martes tuvimos un acto de bienvenida oficial del curso y de presentación del claustro docente de primaria, un momento importante, especialmente para las nuevas incorporaciones, haciéndoles saber la ilusión y el cariño con el que todo el equipo les recibe y les va a acompañar a lo largo del curso.

Estos primeros días han sido geniales para reconectar, disfrutar de dinámicas grupales y juegos, conocernos mejor y empezar a retomar nuestras rutinas. Cada uno de vuestros hijos/as trae algo único y especial al grupo que lo enriquece, estoy deseando ver cómo vamos creciendo y aprendiendo juntos a lo largo del año.

Han sido muchos los momentos de juego libre, donde la elección del juego o actividad les hace unirse y relacionarse según los intereses personales de cada cual, son los más disfrutados!!! Caminos de equilibrio, rayuela, dibujo, recogida de semillas, partidos de distintos deportes, creación de pulseras… son algunos de los juegos de patio.

Una de las cosas que más ilusión les ha hecho ha sido el reparto  del material escolar y el decorado las libretas con mucho entusiasmo. Además, hemos dedicado tiempo a escribir en nuestro diario sobre nosotros mismos. ¡Una forma maravillosa de conocerlos mejor!

También hemos hecho un pequeño repaso de cálculo mental, para empezar a entrenar nuestras mentes y ponernos en forma para los desafíos que nos esperan.

Hemos trabajado juntos para diseñar nuestras normas de clase, asegurándonos de que todos participen y estén de acuerdo para que nuestro grupo funcione de la mejor manera posible.

Por supuesto, se han retomado nuestros momentos de lectura silenciosa, para lo que es importante que traigan un libro a clase que les acompañe en estos momentos ¡el que más les guste!

El grupo de tercero se incorpora al ciclo, en el que disfrutará de nuevas experiencias de aprendizaje, algunas de ellas en cooperación con el grupo de cuarto, enriqueciendo aún más los procesos. De modo que, como somos los mayores del ciclo, damos la bienvenida a los compañeros y compañeras de 3º, y los invitamos a hacer actividades conjuntas que nos lleven a conocernos más y disfrutar juntos.

Si tenéis cualquier pregunta, duda sobre cómo ha ido el inicio de curso o cualquier tema que consideréis oportuno, no dudéis en hacerlo a través de cualquiera de las vías de comunicación de las que disponemos, o en el horario de atención familiar en el recibimiento y despedida diaria, estoy aquí para apoyar y guiaros en todo lo que necesitéis.

¡Vamos a hacer de este curso una experiencia inolvidable!

Un abrazo,

Laura Justicia

Tutora 4º E.P.O.

Nos despedimos hasta septiembre

Queridas familias, 

Ha llegado el fin de curso, para algunos el final de un ciclo y el principio de otro nuevo…

En estos meses, han sido muchos los momentos de convivencia, momentos con los que todos hemos aprendido y que en muchos casos han estrechado lazos. 


Vuestros/as  hijos/as y su bienestar han sido nuestra prioridad, nuestra motivación para continuar evolucionando y creciendo cada día como proyecto, y por supuesto quienes nos siguen enseñando cada día.

El apoyo familiar ha sido fundamental, habéis dado continuidad a las orientaciones tutoriales y habéis colaborado en el proceso individual y grupal para seguir formando a vuestros hijos en su desarrollo pleno, por ello GRACIAS.

Esperamos que estos sean unos meses de “disfrutar de las pequeñas grandes cosas”, de un merecido descanso y de la mejor  compañía (la familia). Nos vemos a la vuelta!

Un fuerte abrazo!!

Juanjo y Laura

Tutores segundo ciclo primaria

P.D.: Durante la última semana hemos tenido la semana de natación donde han disfrutado de esta actividad física. Os dejamos algunas fotos de esta actividad.

¡Qué gran trabajo!

¿EL POR QUÉ DE LA FANTASÍA?

“La fantasía es tan importante para construir una mesa como para escribir un cuento, pues ambos requieren ser planificados por anticipado, para obtener el mismo resultado que se concibió por medio de la imaginación; un aspecto que es indispensable en el trabajo artístico, científico, literario, musical y, por qué no decirlo, en todas las actividades en las que interviene la capacidad creativa.

La fantasía es una condición fundamental del desarrollo normal de la personalidad del niño y de la niña, le es orgánicamente inherente y necesaria para que se expresen libremente sus posibilidades creadoras. La fantasía no daña a nadie; por el contrario, estimula al hombre común y al hombre de ciencia

Entre los estudiosos de la literatura, algunos tendieron cercos a la fantasía, como si fuese un elemento de dimensiones determinadas, al que se le puede empaquetar para hacer regalos de cumpleaños o Navidad; mientras otros, simple y llanamente, negaron su existencia, como quien niega la existencia de los sentimientos y los sueños, sólo porque éstos carecen de cuerpo. Empero, la mejor respuesta a esta tendencia nihilista fue la de guiar a los niños hacia el mundo de la fantasía, que es su propio mundo, con la ayuda de libros que estimulan el desarrollo de su imaginación, su destreza lingüística y sensibilidad estética.

La psicología considera que «la imaginación favorece al desarrollo de la actividad mental, como si fuese una gimnasia voluntaria, y la compara con la actividad física intensa de los primeros años de vida, que favorece el desarrollo muscular del cuerpo. Y también reconoce en la imaginación instrumentos de conocimiento de sí mismo y del mundo que le rodea» (Elizagaray, M-O., 1976, p.16).

La literatura infantil, aparte de ser una auténtica y alta creación poética, que representa una parte importante de la expresión cultural del lenguaje y el pensamiento, ayuda poderosamente a la formación ética y estética en los primeros años de vida, al ampliarle su incipiente sensibilidad y abrirle las puertas de su fantasía.

Sin embargo, las instituciones escolares, aparte de fomentar en sus aulas la concurrencia y el individualismo, hacen del alumnado pésimos lectores, debido a que algunos profesionales de la educación insisten machaconamente en que la única literatura positiva para el educando es aquella que le proporciona conocimientos científicos y normas de conducta moral, aun sabiendo que: «Las obras literarias puramente instructivas les disgustan; suelen ser rechazadas y difícilmente cumplen su fin; cuando ello sucede es bajo una tenaz presión. Los libros educativos también suelen llevarnos fácilmente al equívoco porque el alumnado percibe de inmediato que las historias contadas en estos libros no tienen ningún aire de realidad y que quienes las recomiendan se guardan muy bien de no leerlas nunca, porque ellas son fabricadas especialmente para ’educar’. ¿Cuáles son, entonces, las lecturas verdaderamente provechosas? Sin duda las de distracción y placer y aunque las anteriores se conservan para la preparación, a las últimas es necesario darles un lugar importante porque son las que verdaderamente responden a las necesidades del niño y de la niña, y ejercen, o pueden ejercer, una influencia muy feliz en el desarrollo de su psique» (Sosa, J., 1944, p. 36).

La enseñanza de la lectura y la escritura inicial es  uno de los objetivos primordiales,  en nuestro trabajo contemplamos la importancia de desarrollar la fantasía del alumnado, quien, además que estar interesado en aprender a leer y escribir, tiene preferencia por las actividades lúdicas así como  de conocer todo tipo de lectura. Nos dedicamos a estimular la fantasía, entre otros, a través de la lectura de los cuentos infantiles, diferentes relatos, leyendas, libros sobre la fantasía, etc.

EL TALLER DE FANTASÍA

El  Taller de Fantasía, es una actividad espontánea que  surge de los intereses, como forma de motivar hacia la lectura y creación de textos así como dar cabida a los contenidos del área de lengua de forma atractiva. Estos se concretarán en la creación de los diferentes textos del taller de fantasía. Ya que esos contenidos nos servirán posteriormente para analizar aspectos propios de la descripción, narración y localizar en sus propias producciones esos contenidos.

Una parte importante es como introducir el taller de fantasía en el aula. Se consigue por medio de la motivación a través de la lectura de libros, relatos del adulto, visionado de películas…

Desarrolla la fantasía, la creatividad y les facilita la invención de cuentos e historias amenas y divertidas.

Objetivos:

  1. Explorar las posibilidades expresivas orales y escritas de la lengua para desarrollar la sensibilidad estética, buscando cauces de comunicación creativos en el uso autónomo y personal del lenguaje.
  2. Reflexionar sobre el uso de la lengua, comenzando a establecer relaciones entre los aspectos formales y los contextos e intenciones comunicativas a los que responde, para mejorar las propias producciones.

ANIMACIÓN A LA LECTURA.

La animación a la lectura que llevamos haciendo en el 2º ciclo de primaria y los elogios recibidos del alumnado y las familias sobre la manera de estimular no solo la lectura, sino la creación de textos del  área de lengua y literatura relacionada con las otras áreas en sí, nos hace seguir trabajando en pos de la materia o Taller de la Fantasía.

De ahí que nuestro reto al elaborar las distintas actividades  consista en no perder ese horizonte y poner en mano del alumnado material que contribuya  a desarrollar su fantasía y su capacidad innata para soñar despiertos, ya que la fantasía es una condición fundamental del desarrollo normal de la personalidad, aspecto que es indispensable en el trabajo artístico, científico, literario, musical, en definitiva, en todas las actividades en las que interviene la capacidad creativa.

Objetivos:

  • Impulsar el desarrollo de la creatividad integral en todas sus dimensiones para el desarrollo, el crecimiento y la transformación personal (y profesional).
  • Desarrollar todos los talentos y lenguajes comunicativos del ser humano.
  • Estimular los novedosos procesos creativos e imaginativos con métodos dinámicos,  para un progreso y avance continuos.
  • Desarrollar el habla.
  • Estimular el desarrollo del lenguaje infantil.
  • Potenciar el cultivo de la imaginación y la fantasía mediante las actividades para la expresión oral y escrita en la escuela.

LENGUAJE ORAL Y ESCRITO. COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN. CREAR-DISAÑAR MÉTODOS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS ES UNA CARACTERÍSTICA PRIMORDIAL DE LAS DISTINTAS ACTIVIDADES.

Animar a la lectura es  despertar emociones, describir sensaciones, despertar el interés y la curiosidad, soñar y fantasear, descubrir otro mundo más maravilloso y… aprender jugando.

En la animación lectora juega un papel muy importante el grado de desarrollo de la imaginación y la capacidad de expresión oral y escrita que tiene cada alumno y alumna.

Desde la experiencia como profesionales, sabemos que la realización de actividades sobre la lectura de un libro, puede originar, muchas veces, el rechazo frontal, si se presentan con una fisonomía poco atractiva  y con un contenido saturado de materia curricular, resultando, que lejos de conseguir el objetivo de la animación, obtenemos todo lo contrario: desmotivación en el grupo y frustración en los profesionales.

De ello nos estamos cuidando continuamente de todos las actividades relacionadas con el taller de fantasía.  Su enfoque, con un carácter eminentemente lúdico y ameno, rompe con metodología muy monótona y poco atractiva y deseamos aportar nuevos aires para conseguir que nuestro alumnado disfrute investigando, leyendo, hablando y creando sus propios textos sin olvidar los objetivos y contenidos del área..

Es, en suma, otra forma distinta de crear afición por la investigación a través de la lectura,  buscar el deseo de comunicar oralmente y por la escritura, buscando la desinhibición, lo lúdico, aspectos que proporcionan placer y por ello que vayan alineados al gusto por leer.

Los profesionales buscamos sencillas estrategias para llevar a cabo en el aula, en la biblioteca, en la escuela, y que contribuyan a animar a leer, a buscar información, a encontrar el placer en la palabra escrita de los diferentes textos.

La lectura individual afianza el dominio de la lectura de forma comprensiva, con una articulación, entonación correcta, un ritmo adecuado…

DE LA LECTURA A LA PALABRA.

HABLAR Y ESCUCHAR

Utilizar la lengua oral para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos, adoptando una actitud respetuosa ante las aportaciones del grupo y atendiendo a las reglas propias del intercambio comunicativo.

Iniciamos cada actividad con la exposición oral, por parte del alumnado, de las investigaciones realizadas en la que se trabaja una serie de actividades de competencias: investigación, comprensión lectora, síntesis, vocabulario, oralización, gramática, memoria inmediata, ortografía, sintaxis-estilo, etc, que ha sido dosificadas a lo largo del desarrollo de las sesiones procurando en todo momento que no decaiga el interés.

Una de las actividades que acompañan a la lectura es la exposición oral de lo investigado, en donde se trabaja:

                  • la síntesis.
                  • El resumen.
                  • La comprensión.
                  • La descripción.
                  • El vocabulario empleado.
                  • La claridad.
                  • Conversación.
                  • Compartimos opiniones, argumentos, emociones, ilusiones.
                  • Opinión.
                  • El orden narrativo.
                  • La capacidad memorística y de conversación.
                  • La capacidad de opinión, etc.

DE LA PALABRA AL TEXTO ESCRITO:

Utilizar la  escritura como fuente de placer, de información y aprendizaje y como medio de perfeccionamiento y enriquecimiento lingüístico y personal.

Propiciamos  la participación del alumnado:

  • El alumnado debe sentirse protagonistas de su proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Facilitamos la elección de las actividades atendiendo sus intereses (Fantasía) y motivación.
  • Se tiene en cuenta los conocimientos previos.
  • El alumnado es consciente ya de sus producciones y a veces le da miedo a éstas al ser autoexigente, por ello:
      1. Facilitamos la creación y la actividad es lúdica.
      2. Creamos un clima de confianza, seguridad, cuidando la autoestima.
      3. A través de tema atractivos.
      4. Toda creación es buena por lo que se respeta ésta.
      5. Respetamos sus creaciones. Corregimos según la individualidad de cada persona.
      6. Cuidamos la forma y la presentación.
      7. Todo esto proporciona mucha satisfacción gusto por seguir creando y comunicando la fantasía individual de cada persona.
  • Se negocia y comunica el tema a trabajar, sobre qué asunto se escribirá y en qué aspectos se incidirá.
  • Los niños y niñas tienen muy claro que siempre se les valora lo que hacen y no deben olvidar lo que se les pide.
  • Vigilamos que aprendizaje de la lectoescritura sea funcional, significativo.
  • Planteamos actividades de lectura y de escritura con sentido (asequibles), facilitamos la interacción, el trabajo cooperativo: actividades en gran grupo, en pequeño grupo, por parejas, individuales.
  • Facilitamos el intercambio del alumnado de una misma zona de desarrollo próximo.
  • Se evalúa a cada escolar teniendo en cuenta sus esfuerzos.
  • Se crean textos a través de:
    • Descripciones.
    • Resúmenes.
    • Opinión escrita. (De personajes, seres, leyendas, mitos,…).
  • Se mantiene viva su atención hasta el final procurando proporcionar actividades distintas que le sean su agrado.

Finalizado el curso, todo el alumnado ha recopilado, en un auténtico manuscrito encuadernado en donde  se recogen todos los trabajos del taller de escritura creativa realizados desde el principio de curso y durante el tercer trimestre.

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Deseamos que la disfrutéis y sobre todo que continuéis animando a la lectura y la expresión escrita.

Un saludo:

Juanjo y Laura

En el segundo ciclo seguimos trabajando…

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

Parte de la filosofía del Proyecto de Alquería Educación, se sustenta en la importancia de la educación ambiental. Desde nuestros inicios como Escuela Infantil lo consideramos como un pilar fundamental de la educación de los niños y niñas, que desde pequeños aprendan a racionalizar los recursos, respetar, cuidar el medioambiente y aportar su granito de arena en la lucha contra el cambio climático.

En este día, retomamos la concienciación y toda la escuela se da cita en nuestro jardín en el paseo central en donde se aprecian numerosas plantas que forman parte de este pequeño ecosistema. Comentamos el por qué del encuentro y recordamos algunas de las actividades que realizamos a lo largo del curso para colaborar con el medioambiente, en especial «Las patrullas medioambientales» valorando y agradeciendo las acciones realizadas.

Durante la actividad ha habido una sorpresa. El segundo ciclo ha hecho entrega de un macasar  al grupo de 6º como despedida,.

El macasar es un arbusto que forma parte de nuestro jardín, su aroma nos invade en invierno despertando muchos sentidos.

A lo largo del curso hemos recolectado sus semillas, sembrado y cuidado hasta la llegada de este día en donde se ha repartido con mucho cariño como un trocito de nuestro colegio.

Los grupos de infantil han aportado sus bombas de semillas. En la granja escuela aprendieron a fabricarlas y nos han narrado la manera de hacerlo y en especial para qué sirven.

 

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UN LIBRO

El largo proceso y la culminación de nuestro libro de textos creativos ha llenado de mucha satisfacción. Se ha resaltado mucho la gran evolución que ha habido en todos los sentidos: grafía, presentación, calidad del texto, ilustraciones, etc.

Seguro que se guardará como un tesoro y esperan los halagos por vuestra parte. El trabajo da mucho de sí y estamos cerrando los manuscritos. Analizamos distintos libros y apreciamos que los libros llevan una atractiva portada con el título y el autor o autora, un prólogo, un epílogo, una dedicatoria y está paginado. Se habla sobre el prólogo y realizan uno para su trabajo, así como una emotiva dedicatoria.

El resultado final lo podréis ver en los próximos días…

 

Etapas de la prehistoria (con fechas y esquema)Trabajamos sobre la prehistoria comenzando  con una asamblea y las ideas previas sobre la temática, tienen muchas nociones y conceptos.

PALEOLÍTICO: 

  • En esta etapa las personas eran nómadas.
  • Los primeros seres humanos surgieron en África.
  • Eran recolectores.
  • Vivían en cuevas o cabañas.
  • Sus cabañas las construían con palos y pieles de animales.
  • Construían dólmenes.
  • Apareció el arte rupestre.

NEOLÍTICO:

  • Son sedentarios.
  • Aprenden a cultivar.
  • Utilizan herramientas para trabajar la tierra. Así que se convierten en agricultores.
  • Sus cabañas las construyen con adobe.
  • Aprenden a domesticar animales.
  • fabrican cerámica.
  • En esta etapa también se enterraba la gente en dólmenes.
  • En las pinturas rupestres aparecen representados elementos de la naturaleza y seres humanos.

EDAD DE LOS METALES:

  • Descubren diferentes metales para mejorar las herramientas y las armas.
  • En este periodo hacen poblados con murallas y torres de vigilancia y aprenden a domesticar a los caballos.

Fiesta de fin de curso

Mañana tendrá lugar nuestra fiesta de fin de curso, cuya temática es LA PREHISTORIA.

Os esperamos a todos con vuestras mejores galas prehistóricas para disfrutar de una gran tarde de juegos y diversión.

Familia de cavernícola de dibujos animados con fondo de cueva | Vector  Premium

P.D. Si alguno/a estáis interesados en colaborar con la decoración o montaje de la fiesta, vuestra ayuda será bienvenida (bien por la mañana para el montaje o por la tarde para el desarrollo de los juegos).

¡Nos vemos mañana!

Juanjo y Laura