Estamos de vuelta de vacaciones, y dado que en el tiempo de este tercer trimestre vamos a tener múltiples actividades y experiencias, lo primero que hicimos fue organizar nuestra agenda. Anotamos en la agenda todas las actividades importantes que tenemos en este trimestre: fiestas, días de puente, salidas culturales y otros eventos especiales. Tenerlo todo apuntado nos ayuda a planificarnos mejor y a no dejar pasar ninguna de las actividades que nos esperan.
Una de las primeras celebraciones importantes ha sido el Día del Libro, en el que hemos realizado dos actividades muy especiales.
La primera fue la composición creativa a partir de un comienzo común para toda la etapa de Primaria: «En el jardín de Alquería…». Para inspirarnos, salimos al jardín del colegio, donde cada uno escribió un borrador de unas 250 palabras. Estar al aire libre, rodeados de plantas, flores y el cielo abierto, ayudó a que las ideas fluyeran con más facilidad. Después, revisamos nuestros textos, los corregimos y los pasamos a limpio. Los relatos, cada relato único, están expuestos en el tablón (aún quedan algunos por exponer que están a punto de finalizar).
















La segunda actividad fue la lectura compartida con el alumnado de 1º, a la que llamamos «Aire-Libro». Nos reunimos, esta vez en el jardín, aprovechando el entorno natural y la tranquilidad del espacio, para disfrutar juntos de la lectura. La experiencia de compartir libros con los más pequeños fue muy especial. Se respiraba un ambiente de calma, concentración y disfrute, entre árboles y cielo abierto, que hizo que todos viviéramos la lectura de una forma diferente y mágica.
















Otra actividad importante que se comenzó el trimestre pasado y que ha culminado esta semana, ha sido el proyecto de investigación sobre «La Gran Vía de Colón». Hace varias semanas que comenzamos a investigar sobre el origen de esta emblemática calle de Granada. Esta vez, no utilizamos solo los libros habituales, sino que trabajamos también con otros tipos de textos, artículos y documentos históricos. Gracias a esto, ampliamos nuestro vocabulario relacionado con el arte, la arquitectura y la historia urbana.
Trabajamos en pequeños grupos dentro del aula. Cada grupo eligió un tema relacionado con La Gran Vía y nos dedicamos a leer, resumir y sintetizar la información, siempre expresándolo con nuestras propias palabras. Así aprendimos a entender mejor los contenidos y a seleccionar la información importante, sin copiar directamente de los textos. Esto no solo nos ha ayudado a aprender sobre el tema, sino también a mejorar nuestra capacidad de investigación y nuestro trabajo en equipo.
Cada grupo se encargó de un aspecto diferente:
Origen/Historia de la Gran Vía – Quique y Mateo A.
Jardines del Triunfo y el monumento –Jacob y Félix
Hospital Real – Noa, Thor y Mateo G
Arco y calle Elvira, Capilla de San Juan de Dios – Ian y Delia
Los pilares – Rafa
Edificio de la Normal – Nora y Érika
Instituto Padre Suárez – Nacho y Nahia
Edificio del Americano – Máximo y Mateo D.
Palacio de los Müller – Lucía y Paloma
La finalidad de este trabajo no era solo aprender unos contenidos determinados, sino también reforzar el hábito de trabajo autónomo, el uso de fuentes diversas y el análisis crítico de la información. Poco a poco, aprendemos a investigar de manera más ordenada y a construir nuestro propio conocimiento.
El día de la salida cultural, un dicho granadino nos sirvió como hilo conductor:
«La Gran Vía es como lo mejor de una guerra: empieza con el Triunfo y termina en la Paz.»
Comenzamos nuestra visita en los Jardines del Triunfo, y a lo largo del recorrido cada grupo, en su lugar correspondiente, expuso su parte de la investigación.
Paseamos por la puerta de Elvira, entendiendo cómo era la Granada medieval, con sus calles estrechas y sinuosas, los abrevaderos y posadas. Así, pudimos imaginar mejor la necesidad que hubo en su momento de abrir una gran vía de comunicación moderna para la ciudad.
Descubrimos edificios modernistas preciosos que muchas veces pasan desapercibidos y aprendimos a observar la ciudad de otra manera: fijándonos en los detalles de las fachadas, los materiales, los estilos decorativos y la historia que esconden los edificios.
Fue una excursión muy enriquecedora que nos permitió conectar todo el trabajo previo de investigación con la experiencia directa en la ciudad.
Además de estas actividades especiales, hemos retomado el ritmo de trabajo en las áreas de matemáticas y lengua.
Estamos realizando ejercicios de formato similar a los que propone la Junta de Andalucía para las pruebas de evaluación que se celebrarán los próximos días 13 y 14 de mayo. Esto nos permite familiarizarnos con el formato de las pruebas, practicar la resolución de problemas, la comprensión lectora y la expresión escrita, y así ir más seguros y tranquilos cuando llegue el momento.
En la próxima semana, que es muy cortita por ser festivo el jueves y viernes, comenzaremos a mejorar nuestro pitch y stand y ultimar detalles de cara a la Final Nacional de la MBA League en Madrid el próximo 10 de mayo.
¡Seguimos trabajando y avanzando!
Laura Justicia