Estimadas familias: continuamos con las distintas dinámicas y rutinas del aula destacando la agilidad en las tareas. Ha aumentado la ligereza y eficacia en los tiempos que se dedica a una tarea, y ello indica como progresivamente se va avanzando en las distintas materias.
Expresión escrita
Oliver nos ha expuesto su investigación sobre el ser mitológico Pitón.
Sobre los textos escritos, se ha trabajado principalmente la revisión, el ser capaces de detectar errores y situaciones de mejora, ya sea ortográfica, semántica o gramatical.
Se les trasmite la idea que para comunicarnos eficazmente, es necesario elaborar mensajes de manera correcta y comprensible, por ello escribir bien, expresar bien las ideas evitará malinterpretaciones en lo que queremos decir y quienes nos lean se enterarán correctamente. Una palabra mal escrita puede cambiar el sentido a lo que se quiere expresar e igualmente con las ideas o informaciones erróneas.
Para todo esto se fomenta el interés por la actividad y se le dedica su tiempo, pero no hay que olvidar que para hacerlo cada vez con mayor corrección, es necesario practicar la lectura en voz alta, dedicar tiempo a la lectura en voz alta todos los días si olvidar el fomentar la comprensión lectora. En el aula no nos desentendemos de la flexibilidad, paciencia y de la atención individualizada.
La geometría va avanzando. Son muchos los conceptos, ideas y nombres que han aparecido y con los que se juega diariamente para afianzar contenidos. Destaca, durante la semana, la temática relacionada con el círculo, la circunferencia y el uso del compás. Se muestran con mucha motivación y concentración por hacer bien lo que se indica.
Alberto nos ha expuesto una gran investigación sobre el espacio. Muchos conceptos han valido para recordar y afianzar y han aparecido otros nuevos. Continuamos con la lectura y subrayado del tema, así como la realización de las distintas actividades expuestas dando por concluido el tema.
No se deben olvidar de visitar el classroom para repasar, y hay que revisar la agenda así como el control y orden de sus archivadores.
Salida a la vega.
El viernes 28 salimos de excursión por la vega en donde expondrán parte de la fauna que habita en la zona. Cada uno y cada una nos relatará el animal investigado durante el tema de los animales. Este trabajo ya estaba hecho, solo tienen que repasarlo.
Se puede llevar tentempié, como siempre, la escuela aportará la fruta y palitos.
Continuamos recordando las distintas maneras de reciclar, de reutilizar. Nos ha visitado el remolque de Ecoparque Móvil . Maite, nos ha recordado qué materiales se pueden reciclar, todos aquellos pequeños utensilios en desuso de nuestros hogares.
Este remolque itinerante permanecerá en distintos puntos de la capital durante 24 horas, facilitando a la ciudadanía el acceso a un punto de reciclaje alternativo para objetos que normalmente se llevarían a un punto limpio.
A través de su página de Facebook e Inagra, Ecoparque Móvil informa sobre las diferentes opciones de reciclaje, así como los días y ubicaciones donde estará disponible. Además, organizan talleres de reciclaje en línea.
Nos explica que las cápsulas y tapones se recogen y se le entregan a ASPOGRADES para que ellos lo vendan y puedan financiar algunas de sus actividades. También nos dice que este año el ayuntamiento ha firmado un acuerdo para llevar los juguetes y libros que se recogen a la asociación de niños y niñas de Almanjáyar.
Aprovechamos para echar en el camión todos aquellos residuos que han traído algunos compañeros y compañeras de sus casa y también del cole: cables, tintas de impresoras, discos CD, casete de música, libros.
«Algunos han descubierto un tesoro, las cintas de cassette. No comprenden que ahí vaya grabada, escrita música y se han llevado algunas para comprobar en su casa en equipos angiguos».
Área de matemáticas
Continuamos con las figuras planas, con los polígonos, en especial los cuadriláteros. Se aprende a diferenciar con todos sus características entre paralelogramos y no paralelogramos.
Recordamos los ángulos y los identificamos en los distintos cuadriláteros.
Ha surgido el interés por las distintas herramientas que se usan en geometría: la regla, la escuadra, el cartabón, el transportador de ángulos y el compás. Este último es el que ha acaparado su interés primordial y han iniciado su uso y se trabaja sobre el círculo y la unión de puntos, así han creado hexágonos y triángulos inscritos en la circunferencia. Para ello se han entrenado en el buen uso del compás para hacer circunferencias y de la regla para unir adecuadamente los distintos puntos.
Poco a poco se irá trabajando sobre el dibujo técnico.
No nos olvidamos de las operaciones básicas. Diariamente se realizan y no hay que olvidar su repaso, en especial el trabajo sobre las tablas de multiplicar.
Área de lengua
Esta semana ha expuesto Paola su investigación sobre los hecantóquiros. Sobre su trabajo se ha realizado el texto creativo buscando que la expresión sea más correcta y de que no faltase ninguna idea importante.
Seguimos profundizando en la gramática y se trabaja sobre los determinantes posesivos y los numerales. Estos se identifican correctamente en los textos, pero hace falta repasar toda la gramática para un correcto análisis gramatical de una oración, (se olvida con mucha facilidad).
La lectura expresiva y comprensiva la trabajamos diariamente sobre textos literarios e informativos. Trabajamos la lectura sobre la poesía ofrecida por Daniela de su conferencia, sobre los distintos cuadernillos (lectura comprensiva de enunciados y demás contenidos), etc.
Área de ciencias
Atenea ha expuesto una bonita conferencia sobre las nubes. Ha llamado mucho la atención el nombre de ellas y hemos intentado descifrar cuáles son las que nos están visitando en estos días.
EL SEISTEMA SOLAR
Es el nuevo tema que introducimos en el aula. Sobre este tema han expuesto:
Daniela nos ha hablado sobre todos los planteas de nuestro Sistema Solar.
recordamos el por qué se llama «La Vía Lactea» nuestra galaxia y sobre todo el nombre de los planteas según la mitología grecoromana.
Continuamos con Naia que nos explica numerosos aspectos sobre nuestro satélite, la Luna.
Las conferencias han ido acompañadas de interesantes comentarios sobre lo que se sabía y lo que se ha incorporado como novedad.
Gracias al esfuerzo de los compañeros y de las compañeras, en clase, se aprende mucho.
Continuamos con diversos vídeos sobre la temática y un trabajo reflexivo sobre la lectura y realización de actividades escritas del cuadernillo.
No hay que olvidar una buena revisión del archivador así como una sistemática visita a las áreas de classroom.
Después de la intensa Semana Cultural, el Carnaval y los viajes de varios componentes del grupo, nos ha costado un poco retomar la dinámica de trabajo habitual. Por ello, hemos dedicado un tiempo a repasar algunos contenidos clave en matemáticas y lengua para afianzar conocimientos y continuar avanzando.
MBA LEAGUE
El pasado viernes tuvimos la visita de los responsables de la Liga MBA, quienes vinieron a compartir con nuestro grupo de cuarto y quinto su visión sobre el proyecto en el que hemos estado trabajando con tanta ilusión.
Su visita no solo fue una experiencia de aprendizaje, sino también un impulso de motivación y confianza. Nos hicieron ver que el esfuerzo y la creatividad que estamos invirtiendo realmente están dando frutos, y nos animaron a seguir adelante con entusiasmo. Además, sus comentarios fueron tremendamente alentadores, destacando el gran nivel de conocimiento que hemos adquirido sobre emprendimiento y valorando muy positivamente nuestro trabajo.
Desde el instante en que Sergio y Encarni cruzaron la puerta del aula, la emoción se palpaba en el ambiente. Todos estábamos expectantes, con ganas de escuchar sus impresiones y de resolver nuestras dudas.
Pero la visita fue mucho más que eso: no solo respondieron con claridad a nuestras preguntas, sino que también nos retaron con cuestiones y sugerencias que nos hicieron reflexionar sobre cómo mejorar nuestra memoria del proyecto.
Además, alabaron nuestro esfuerzo, nuestra creatividad y la seriedad con la que hemos abordado cada fase del proyecto, lo que nos llenó de orgullo y motivación. Fue un momento de aprendizaje profundo, en el que cada comentario y consejo nos hizo sentir más preparados y seguros. Sin duda, una jornada inspiradora que nos impulsó a seguir trabajando con pasión y a confiar en nuestras propias ideas.
Hasta le hicieron una mini-entrevista a Mateo D y Máxi, que expresaron sus expectativas y emoción con este proyecto.
Desarrollar un proyecto de emprendimiento en el aula implica una aproximación pedagógica innovadora basada en el aprendizaje activo y experiencial.
A través de esta metodología, no solo adquieren conocimientos teóricos sobre economía, finanzas y estrategias empresariales, sino que también desarrollan habilidades clave como la autonomía, el pensamiento crítico y la toma de decisiones.
El análisis de la competencia les permite «comprender» el mercado y diferenciar su propuesta de valor, mientras que la elaboración de un análisis DAFO(debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) les ayuda a evaluar la viabilidad de su iniciativa y a diseñar estrategias de mejora.
Asimismo, la construcción de un plan de marketingfomenta la creatividad y el desarrollo de habilidades comunicativas, enseñando cómo posicionar un producto manera efectiva.
Este tipo de proyectos transversales y extracurriculares representan una oportunidad excepcional para fomentar el aprendizaje significativo, conectando diferentes áreas como matemáticas, lengua, economía y tecnología en un contexto aplicado.
La elaboración de un plan financieroles permite gestionar recursos, calcular costes y proyectar beneficios, desarrollando competencias fundamentales para la vida adulta.
Además, al tratarse de una iniciativa que trasciende el currículo convencional, experimentan un alto grado de motivación e implicación, promoviendo el trabajo en equipo, la resiliencia y la resolución de problemas en escenarios reales. La implementación de estos proyectos en el aula no solo contribuye a la formación académica, sino que también prepara para los desafíos del mundo profesional, proporcionándoles herramientas clave.
Os animo a que habléis con vuestros hijos e hijas sobre el proyecto en el que están trabajando, porque tienen muchísimo que contaros. Están viviendo una experiencia de aprendizaje única, llena de retos, creatividad y mucho esfuerzo, y seguro que estarán encantados de compartir con vosotros sus avances, ideas y descubrimientos.
Además, os invito a visitar el aula para que podáis ver de primera mano los trabajos que ya están “saliendo del horno”. Cada creación refleja el entusiasmo y la dedicación con la que lo están llevando a cabo, y estoy segura que os sorprenderán con todo lo que han logrado hasta ahora.
MATEMÁTICAS
Hemos trabajado la numeración hasta siete cifras, descomposición, composición y aproximación de números.
También hemos reforzado las operaciones básicas: sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, con algunos alumnos iniciándose en la división por dos cifras. Repasamos las propiedades conmutativa y asociativa de suma y multiplicación, apareciendo ya ecuaciones con incógnitas a resolver. Es fundamental recordar estos conceptos de vez en cuando para consolidar el aprendizaje.
El trabajo en el cuaderno del ocho y medio favorece el aprendizaje autónomo y personalizado. Este cuaderno promueve el desarrollo de la autorregulación y la metacognición, permitiendo que cada uno gestione su propio ritmo de trabajo y avance de forma individualizada. La práctica constante en este cuaderno es esencial para mejorar la aritmética y la lógica.
Al trabajar de manera periódica en ejercicios que implican cálculos y razonamiento, se refuerzan habilidades fundamentales como el pensamiento crítico y la resolución de problemas, lo que estimula la capacidad de análisis y la lógica.
LENGUA
Estamos centrados en mejorar la grafía y la ortografía, tanto reglada como natural, a través del dictado y del texto escrito natural. Además se hace una clasificación de sustantivos (propios y comunes), adjetivos y verbos.
Además, seguimos inmersos en la exposición de La Odisea, ahora mismo inmersos en la apasionante historia de Odiseo y sus encuentros con Escila.
Para fomentar la organización y la responsabilidad en esta tarea, hemos implementado un registro personal donde cada uno/a anota los trabajos realizados. Este sistema ha permitido tomar conciencia de la necesidad de planificación, ya que semanalmente se realiza un trabajo y, por diferentes motivos, muchos no estaban al día. Gracias a esta herramienta, pueden gestionar mejor sus tareas, reflexionar sobre su progreso y organizar su tiempo de manera más efectiva. Aunque se ofrecen espacios en el aula para completar los trabajos pendientes, algunos han optado por llevarlos a casa para ponerse al día.
La LECTURA COMPARTIDA con nuestros compañeros de primero, es una actividad que no siempre resulta fácil, ya que exige el desarrollo y la práctica de habilidades esenciales como la paciencia, la empatía, el respeto y la capacidad de enseñar al otro, la practica de la escucha activa, la articulación de ideas y el respeto mutuo, competencias que, aunque se encuentran en proceso de desarrollo, constituyen la base para un aprendizaje significativo y global. Además, por supuesto, de mejorar las habilidades lectoras y comunicativas.
En su agenda llevan anotadas todas las actividades especiales que nos quedan en el trimestre, podéis consultarlas.
Os adelanto que este miércoles 12 de marzo tenemos salida al Auditorio Manuel de Falla para disfrutar del concierto «Música de cine».
Tras la intensa semana cultural nos esforzamos en retomar las diversas rutinas y actividades del aula.
Área de lengua
El trabajo sobre la expresión, comprensión oral, atención, concentración, la toma de notas y la expresión escrita a través de la creación de un texto creativo va mejorándose con el transcurrir del tiempo.
A lo largo de las semanas pasadas se han expuesto las investigaciones siguientes:
Realizada por
Jaime D.
Realizada por Leo.
Realizada por Paula.
Los textos escritos van siendo más completos y se hace incidencia en la gramática, en los signos de puntuación y ortografía a la vez que se potencia la buena estructuración del texto.
Son diversas las actividades que realizamos sobre otros contenidos como:
Las palabras polisémicas y homófonas.
Uso de la letra «b» en palabras que comienzan por «bu-«, «bus-» y «bur-«.
Palabras con h y sin h. (a ver, haber, hue, hui, hie).
El cómic.
Trabajamos la lectura sobre diversos textos literarios o informativos.
Área de matemáticas.
Iniciamos el tema de la geometría investigando sobre:
¿Qué es un línea?
Distintos tipos de líneas.
¿Qué es una recta?
Distintos tipos de rectas según su posición y respecto a otra recta.
Los ángulos que se forman al cortarse dos rectas.
Los elementos de un ángulo.
Los diferentes tipos de ángulos.
Los triángulos y su clasificación.
En nuestro entorno observamos y encontramos numerosos elementos al que le damos ya nombre según la geometría.
Para el aprendizaje de los nombres de los ángulos, hacemos uso de una canción. Parte del grupo hace uso de ella para acordarse y relacionar el nombre del ángulo con su abertura.
Hay un gran avance sobre las operaciones básicas, en especial se ha trabajado la operación de la resta con un gran dominio por la mayoría del grupo.
Se realiza un pequeño recordatorio en general de todo lo que se ha aprendido hasta ahora con algunas actividades orales, grupales e individuales.
Continuamos con las sesiones de resolución de problemas haciendo hincapié en la atención y concentración que es donde hay mayor dificultad.
Área de ciencias
Tras la investigaciones realizadas en parejas sobre un un mineral elegido. Ha habido unas pequeñas exposiciones orales al gran grupo. Con ello se da por concluido el tema de las rocas y los minerales.
Iniciamos y trabajamos sobre el tema «el agua», en él han participado con sus investigaciones y exposiciones al grupo:
Andrés nos ha realizado una gran exposición sobre los distintos contenidos trabajados en el aula. Había que estar atentos y atentas a su conferencia ya que posteriormente nos ha propuesto un kahoot con diversas preguntas sobre su tema.
Benjamín ha continuado con la atmósfera y sus distintas capas.
Ángel nos ha aportado distintas catástrofes naturales y nos centramos en aquellas que tienen que ver con el agua y la atmósfera. Nos propone jugar a un quizizz para recordar todo aquello que él nos ha explicado.
Experimentamos con el agua y en especial sobre la tensión superficial.
Nuestra esperadísima fiesta de CARNAVALha sido una fiesta llena de creatividad y diversión, que se respiraba en cada rincón de nuestro colegio.
Desde primera hora los disfraces han sido una muestra de imaginación y creatividad. Hemos visto a nuestro alumnado, transformarse en personajes de cine, deportistas, animales, criaturas fantásticas… Cada uno de ellos ha dado rienda suelta a su creatividad y ha plasmado su esfuerzo en disfraces realmente sorprendentes.
Todos los grupos, desde los más pequeños hasta los más grandes, se han lanzado con entusiasmo a cantar sus chirigotas. En el segundo ciclo cada vez notamos mayor autonomía y participación tanto en la creación y aportaciones, así como en la preparación de sus actuaciones. ¡Han trabajado mucho, se han esforzado para memorizar sus letras y lo han hecho con una gran sonrisa!
Las chirigotas han sido el gran momento de la jornada, con cada grupo subiendo al escenario para hacernos disfrutar con sus canciones, sus bailes y su alegría. Fue muy bonito ver cómo todos dieron lo mejor de sí mismos.
Por la tarde, recibimos a las familias que disfrutan de las actuaciones de los grupos.
Después de las actuaciones, disfrutamos de una merienda deliciosa con la torta de carnaval, que fue el toque perfecto para terminar la jornada.
Queremos agradecer a todos los que han participado y ayudado a hacer de este Carnaval una experiencia inolvidable.
Gracias a las familias chirigoteras, especialmente, por haber puesto su entusiasmo en cada detalle.