ENRIQUECIENDO EL APRENDIZAJE

En Alquería Educación otorgamos gran valor a las conferencias, charlas y talleres,  pues suponen herramientas fundamentales para el aprendizaje.

Durante las últimas semanas, se han realizado diversas actividades de este tipo, lideradas tanto por especialistas en distintas materias como por compañeros alumnos que, al profundizar en temas específicos, han asumido rol de expertos. Estas dinámicas además de cumplir con su objetivo informativo, también enriquecen el aprendizaje, fomentan el intercambio de conocimientos y la participación activa, contribuyen al desarrollo intelectual integral de nuestro alumnado. 

Las conferencias, charlas, talleres planteados cumplen con unas premisas que ayudan a lo descrito anteriormente:

  1. Tienen una estructura: la estructura se hace de modo que todas las partes expuestas se relacionan entre sí y forman parte de un contenido global.
  2. Posee una secuencia: lo que facilita la  comprensión y permite seguir el hilo de las ideas/contenidos sin dificultad.
  3. Elaboradas con contenido científico/experto: asegura el valor académico/conceptual.
  4. Sencillez y claridad: puesto que viene de personas de la comunidad educativa, todas ellas se esfuerzan por exponer de  de manera sencilla y clara, para que los conceptos sean accesibles y comprensibles para todo el alumnado.
  5. Estimula el pensamiento crítico: no solo informa, sino que también motiva a  desarrollar la capacidad de reflexionar sobre el tema en cuestión.

Además, la escucha activa que se practica durante las mismas, tiene múltiples beneficios de los que hablaremos en otra entrada.

Por todo ello, resulta interesante detallaros las actividades relacionadas con conferencias, charlas y talleres que se han llevado a cabo en el grupo de 4º durante las últimas semanas.

LAS VITAMINAS

Daniel compartió con nosotros su trabajo de investigación sobre LAS VITAMINAS, tema que resultó muy interesante y que enlazó perfectamente el tema de «los alimentos y los nutrientes» con el de «cuerpo humano».

Durante la misma nos habló de:

  • Definición: concepto de vitaminas, su importancia  y su papel en el cuerpo humano como micronutrientes esenciales.
  • Historia: breve recorrido sobre el descubrimiento de las vitaminas, los científicos involucrados como fueron Margaret Davis y Mari Shaw,  así como su impacto en la salud y la nutrición.
  •  ¿Por qué están clasificadas por letras? Explicación de la nomenclatura alfabética de las vitaminas, su origen histórico y cómo refleja sus propiedades químicas y biológicas.
  • Tipos de vitaminas: liposolubles e hidrosolubles, clasificación y especificación de cada una de ellas.
  • Curiosidades

Agradecemos a Daniel el excelente trabajo realizado tanto en la preparación previa como durante su exposición, en la cual demostró gran soltura y dominio del tema compartido con el grupo.

LA CÉLULA

Claudia centró su interés en algo tan impresionante como es LA CÉLULA, un concepto básico y fundamental para el aprendizaje sobre el cuerpo humano.

Durante su exposición, compartió con el grupo muchos conceptos nuevos, entre ellos:

  •  Características: los seres vivos, desde lo más grande, hasta lo más pequeño , están  formados por células, que cumplen con las tres funciones vitales de nutrición, relación y reproducción. Son microscópicas, excepto óvulo. Sus partes.
  • Tipos de células: procariotas y eucariotas, diferencias y semejanzas. Célula animal y célula vegetal.
  • Funciones de la célula. Son responsables de realizar todas las funciones vitales de los organismos: producción de energía,  síntesis de proteínas, la reproducción celular (mitosis o meiosis) y el transporte de sustancias
  • Partes de una célula: membrana plasmática, núcleo, citoplasma: mitocondrias, lisosomas…
  •  Curiosidades

Agradecemos y valoramos positivamente tanto el trabajo de  preparación previa por Claudia,  como el realizado durante su exposición, un gran esfuerzo y motivación por el tema. 

LAS GALLETAS

Érika tenía un especial interés en investigar sobre un tema muy dulce: las galletas. Motivada por su curiosidad, puso en marcha una investigación sobre este delicioso tema, compartiéndola con todo el grupo.

Su presentación incluyó datos interesantes sobre:

  • Origen y creador. Las primeras galletas se originaron hace miles de años, posiblemente en Persia alrededor del siglo VII. Con la expansión del comercio de azúcar, las galletas se hicieron populares en Europa. No existe un solo creador; las galletas se fueron desarrollando en diferentes culturas y con distintos ingredientes.
  • Un poco de historia. Las galletas en la Edad Media, el siglo XIX y el siglo XX. 
  • Recetas divertidas
  • Galletas típicas de lugar: Macarons (Francia), Spekulatius (Alemania), Amaretti (Italia), Galletas de la suerte (China)

Además de compartir esta información, tuvo el detalle de invitarnos a galletas caseras ¡Fue una investigación que endulzó la tarde y aportó mucho al grupo! Gracias Érika. 

AUTOPROTECCIÓN

El grupo de 4º recibió la visita de Loli G., nuestra jefa de emergencias, quien, como cada año, ofreció una charla sobre autoprotección.

Evacuación escolar para escuelas infantiles | Segurbaby

Este tema es fundamental y debemos tenerlo siempre presente, ya que conocer cómo actuar en situaciones de emergencia es un aprendizaje básico.

En caso de emergencia, es fundamental escuchar las indicaciones de megafonía, ya que nuestra forma de actuar dependerá del tipo de emergencia (inundación, terremoto, incendio, etc.). Es crucial guardar la calma para poder actuar de manera eficaz y rápida. Además, no debemos correr ni entrar en pánico; debemos movernos en fila y juntos, ya que esta es la mejor manera de protegernos y evitar el caos.

La charla fue una excelente oportunidad para reforzar estos conocimientos y asegurarnos de estar preparados para cualquier emergencia.

Agradecemos a Loli su exposición, ahora estamos más preparados en el caso que algún día escuchemos por megafonía un aviso de estas características. 

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

El pasado 14 de noviembre, se celebró el día mundial de la diabetes, esta  fecha fue elegida en honor al nacimiento de Frederick Banting, quien junto con Charles Best, descubrió la insulina en 1921, un avance fundamental en el tratamiento de la diabetes.

Nuestro compañero Ángel (de 3º EPO) es diabético y fue el encargado de compartir con nosotros una estupenda conferencia sobre esta enfermedad ¡quién mejor que él para hacernos partícipes de esta realidad!  Nos contó que la diabetes es una afección crónica que afecta la capacidad del cuerpo para usar la glucosa de manera adecuada. La glucosa, que proviene principalmente de los carbohidratos que consumimos, es la principal fuente de energía para las células. Para que la glucosa entre en las células, el cuerpo necesita insulina, una hormona producida por el páncreas. Sin la cantidad adecuada de insulina, o si el cuerpo no la utiliza de manera efectiva, la glucosa se acumula en la sangre en lugar de ser utilizada como energía.

Esto da lugar a la diabetes, que puede ser de dos tipos:

  1. Diabetes tipo 1: cuando el páncreas no tiene un correcto funcionamiento en su elaboración de insulina. Este tipo puede darse en cualquier rango de edad.
  2. Diabetes tipo 2:  cuando hay una resistencia a la insulina. Este tipo suele darse en personas más mayores.

Nos habló también de todos aquellos instrumentos de medida y control que él mismo utiliza, cómo y para qué sirve cada uno de ellos. Así mismo, nos aclaró los niveles correctos de insulina, cómo regularlos si están bajos o altos… incluso si el cuerpo hace mucho deporte o se pone nervioso ¡los niveles suben!

Cuánto hemos aprendido de esta enfermedad, que tan cerca tenemos. ¡Gracias Ángel por tu generosidad compartiendo con nosotros tu experiencia!

DÍA  INTERNACIONAL DEL FLAMENCO

El 16 de noviembre se celebró el Día Internacional del Flamenco, fecha que busca recordar el día exacto en que la UNESCO, reconoció a la cultura andaluza como patrimonio de la humanidad.

Como parte de esta celebración, el pasado viernes se realizó una charla-taller didáctica sobre flamenco dirigida por Irene, mamá de Alba de 2º EPO, quien disfruta y practica con mucha conexión este arte. Junto a su compañera Mati, nos ofreció una tarde enriquecedora de baile, cante y compás flamenco.

Durante la actividad, aprendimos sobre el ritmo del tango, la diferencia entre palmas abiertas y mudas,  disfrutamos de su espectacular baile y cante a ritmo de tangos, incluso nos aprendimos algunos ritmos de palmas y alguna letrilla de nuestra ciudad.

Agradecemos enormemente la generosa colaboración de Irene y Mati, quienes nos brindaron una experiencia inolvidable en este día. 

Como podéis comprobar, nuestro proyecto educativo se enfoca en ofrecer una amplia variedad de actividades y dinámicas que favorecen el aprendizaje divergente y significativo, donde se prioriza la funcionalidad y se busca la motivación del alumnado y el fomento del disfrute por aprender.

Laura Justicia

Tutora segundo ciclo

 

Semanario de 3º. Semana del 11 al 15 de noviembre

Continuamos trabajando y avanzando.

Área de lengua

El grupo prosigue con sus pequeños avances en la expresión escrita, esta es una habilidad fundamental en la educación, ya que no solo fomenta la creatividad, sino que también fortalece su capacidad de comunicación. Estimulando la expresión escrita en los más pequeños, les brindamos herramientas para organizar sus pensamientos, desarrollar su vocabulario y expresar sus emociones de manera eficiente. Este proceso no solo enriquece su aprendizaje, sino que también les permite conectar con el mundo que les rodea, convirtiéndose en narradores de sus propias historias.

En el taller de fantasía se hace uso de estrategias innovadoras y prácticas para transformar la escritura en una experiencia divertida y significativa para los niños.

Se fomenta la creatividad estimulando la expresión escrita mediante juegos, atención y concentración sostenida, lectura activa, escritura libre y la creación de historias en grupo.

Para enseñar la expresión escrita de manera eficiente se fomenta un enfoque lineal que incluye las etapas de planificación, redacción, revisión, edición y publicación, esto les permite entender cada fase y su importancia.

Al realizar este proceso, se  ofrece apoyo en la medida de cada educando, se les brinda la oportunidad de utilizar y desarrollar sus habilidades de escritura de manera independiente, lo que potenciará su confianza y creatividad en la expresión escrita atendiendo a indicaciones de mejora.

Durante el proceso, una buena manera de motivar es crear un ambiente inspirador, incentivando  su creatividad mediante  relatos en conjunto, donde poder aportar sus ideas.

Es muy importante celebrar sus logros, por pequeños que sean.

Fomentar la expresión escrita en el alumnado es esencial para su desarrollo comunicativo, cognitivo y emocional. Una forma eficiente de hacerlo es a través de la lectura diaria, ya que los libros amplían su vocabulario y estimulan su imaginación.

Al participar con la escritura sobre el diario, el alumnado  puede plasmar sus pensamientos y sentimientos, lo que no solo mejora su escritura, sino que también promueve la autorreflexión. Mantener el diario personal es una excelente manera de ejercitar la escritura diaria-semanal, tolerando a los escritores expresar sus pensamientos y emociones sin la presión de la crítica.

Con apoyo y práctica continuo, el alumnado ganará confianza en su habilidad para expresarse por escrito.

Por último, leer y leer en voz alta y compartir historias en familia fomenta la creatividad, la pasión por la escritura y la lectura, convirtiendo el aprendizaje en una experiencia divertida y significativa. Una de las herramientas más eficientes es la lectura continua, sumergirse en diferentes géneros y estilos no solo enriquece el vocabulario, sino que también ofrece modelos a seguir en la construcción de narrativas y argumentaciones. 

En este tiempo se ha profundizado sobre los signos de puntuación y otros contenidos como:

  • Los dos puntos.
  • La coma.
  • los puntos suspensivos.
  • Los nombres comunes.
  • Los nombres propios
  • El párrafo.

Los textos creativos se han trabajado sobre las investigaciones y conferencias realizadas.

Las Sirenas

 

 

 

Ortro

 

 

 

La Quimera

 

 

 

Área de ciencias

Alejandro ha realizado su conferencia sobre las flores exponiendo numerosos contenidos.

A través de una pequeña maqueta fabricada por él, ha profundizado sobre la polinización de los insectos.

Continuamos con el proyecto y se comienza a planificar y organizar la información recogida para poder exponer al grupo.

Sobre el cuadernillo leemos y subrayamos parte del tema que hay que trabajar y estudiar.

Área de matemáticas

Continuamos realizando el cálculo rápido de 60 operaciones en dos minutos sobre la operación de la suma y de la resta. ya sabéis que existen distintos niveles y para pasar de nivel hay que contestar correctamente las 60 operaciones.

Las operaciones sencillas de suma, resta y multiplicación las trabajamos igualmente casi a diario. Es muy importante practicar ya que olvidan con mucha facilidad.

La multiplicación es el gran tema en donde nos centramos. Se ha trabajado la tabla del 2 (dobles), del 3 y la del 5, la dominan con facilidad aunque hay que trabajar la agilidad, la rapidez. Las tablas del 6, 7, 8 y 9 se han aprendido facilmente con un truco en el que empleamos los dedos.

Hay que practicar y memorizar para no quedarse rezagados y emplear mucho tiempo en las distintas actividades.

Plan de autoprotección.

La directora y gerente de Alquería, Loli, nos ha acercado al plan de autoprotección. Conocen muy bien lo que hay que hacer, pero lo hemos vuelto a recordar que:

  • En caso de emergencia es importante escuchar las indicaciones de megafonía (será diferente nuestra manera de actuar dependiendo de si estamos ante una inundación, un terremoto, incendio…).
  • Guardar la calma (para actuar eficaz y rápidamente) y no correr ni entrar en pánico (vamos en fila y juntos), esa es la mejor manera de protegernos.

Día internacional de la Diabetes

Nuestro compañero Ángel nos ha acercado a «La Diabetes» para concienciarnos sobre ella y así comprender bien lo que le ocurre a él.

Practicamos con el peso para saber la cantidad de carbos hidratos que tomamos dependiendo del alimento.

Le agradecemos su esfuerzo y dedicación

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Día internacional del Flamenco

El flamenco es considerado un símbolo de Andalucía y el pueblo gitano, el flamenco es mucho más que baile, cante y toque; es un arte en mayúsculas y un signo de identidad único.

Este 16 de noviembre es el Día del Flamenco, que se celebra en esta señalada fecha para conmemorar el día en que la Unesco reconoció al arte jondo, en 2010, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La intención de la fecha señalada es recordar la importancia que esta manifestación cultural tiene en el mundo y la pasión que transmite.

Alquería se ha unido a la conmemoración con una ayuda muy especial de Irene madre de Alba de 2º como bailaora y de Mati como cantaora. Entre las dos nos han acercado a los palos del flamenco, a los compases y en especial a este fandango del Albaicín.Quiero vivir en Grana

porque me gusta de oir

la campana de la vela 

cuando me voy a dormir.

El miércoles, día 20, 3º realizará su salida trimestral al Hospital Real en donde apreciaremos la exposición «Colección de Botánica» de la UGR. Esta salida completará contenidos trabajados en nuestro tema de las plantas.

Un saludo

Juanjo

 

FIESTA DE OTOÑO

Un año más hemos preparado y celebrado nuestra fiesta con mucho entusiasmo y alegría.

TALLER DE COCINA

En esta ocasión nuestro taller ha consistido en hacer las ya tradicionales galletas de coco.

Ingredientes:
– Galletas hojaldradas
– Mantequilla 
– Leche
– Azúcar
– Coco rallado
– Canela

Instrucciones:

1. Preparar la mezcla: En un tazón, mezcla el azúcar, el coco rallado y la canela al gusto. Esto será el rebozado de las galletas.

2. Untar las galletas: Se unta una capa generosa de mantequilla en un lado de cada galleta.

3. Bañar en leche: Bañamos las galletas untadas en mantequilla en un plato con leche, asegurándonos de que se empapen un poco, pero sin que se deshagan.

4. Rebozar: Después de bañarlas en leche, pasamos las galletas por la mezcla de azúcar, coco y canela, ¡que queden bien cubiertas!

5. Listas para comer: Son perfectas para compartir con las familias en la fiesta.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

FIESTA DE OTOÑO

Por la mañana disfrutamos de juegos con nuestros compañeros, nos hicimos la foto con el Señor Otoño y dimos los últimos retoques a nuestras «actuaciones».

ENCUENTRO LITERARIO

Como cada año, primaria disfruta de un encuentro literario el día de la fiesta.

En esta ocasión, ambos grupos han participado con diferentes actividades preparadas para la ocasión.

Nos reunimos en el jardín, bajo un marco acogedor, para disfrutar de las creaciones y representaciones de todos los grupos. Cada año resulta igual de fascinante, ver el entusiasmo, el trabajo, la responsabilidad y el disfrute con el que todos se exponen delante de un público expectante.

¡¡¡BUEN TRABAJO!!!

RETAHÍLAS: El grupo de 3º dio a conocer en el encuentro literario las retahílas, una forma tradicional de expresión oral que, a pesar de ser menos común hoy en día, sigue siendo parte de la cultura popular.

Las retahílas son secuencias de palabras o frases que se recitan de forma rápida y a menudo rimada, como juegos lingüísticos, y que eran muy utilizadas, especialmente por niños y niñas, para comunicarse en diferentes contextos.

El trabajo en el aula ha estado centrado en la lectura, el aprendizaje y la puesta en escena, dando a conocer estas formas de comunicación, no solo por su valor histórico y cultural, sino también por su capacidad para transmitir emociones, juegos de palabras y hasta cierto sentido del humor.

Se ha hecho hincapié en el ensayo y las indicaciones para expresarlas de manera adecuada: la entonación, el ritmo, los movimientos corporales y las expresiones faciales utilizadas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

POEMA: «AGUA, ¿DÓNDE VAS?» de Federico García Lorca fue el poema elegido por el grupo de 4º para interpretarlo ese día.

Como ya comentamos en anterior entrada, el grupo ha trabajado los poemas, con una parte teórica de los mismos, creación del suyo propio y aprendizaje y memorización de un poema del poeta granadino Federico García Lorca.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se ha llevado a cabo una combinación para representar dicho poema, por un lado la versión cantada estilo pop , con la versión signada en sistema bimodal (como sistema de comunicación utilizado por uno de los componentes del grupo de cuarto), lo que ha supuesto, además de una expresión artística, un trabajo muy importante de inclusión (la semana próxima publicaremos el vídeo que se ha grabado con mucho esfuerzo y dedicación).

La satisfacción del grupo refleja claramente cómo una propuesta inclusiva puede generar una experiencia colectiva positiva que ha enriquecido a todos, fomentando el respeto y la admiración por las diferencias, y asumiendo que éstas nos unen. Enhorabuena por esta gran lección al mundo. 

Por la tarde disfrutamos con las familias de vuestras delicias de otoño ¡muchas gracias por vuestra colaboración y asistencia, pasamos una tarde muy agradable!

Disfrutamos de un agradable día entre colores, olores, sabores,  ritmos y palabras de otoño ¡un maridaje para los sentidos!

Buen fin de semana

Juanjo/Laura

Tutores segundo ciclo

 

 

 

 

Salida a MERCAGRANADA: una experiencia de aprendizaje y convivencia

El pasado miércoles, el alumnado de 4º y la clase verde de Infantil compartieron una salida inolvidable a MERCAGRANADA, que se ha convertido en un tradicional proyecto conjunto para ambos grupos.

Este tipo de actividades fomenta no solo el aprendizaje, sino también valores como la responsabilidad y la colaboración entre los grupos. Esto no ha hecho más que empezar, tenemos muchas actividades previstas para compartir entre ambos grupos bajo el proyecto «Los alimentos».

Al llegar a MERCAGRANADA, fuimos recibidos por David, quien se encargó de guiarnos durante toda la visita. Antes de iniciar el recorrido, nos explicó en qué consistiría la actividad y nos pidió que nos pusiéramos unos petos identificativos para que fuéramos fácilmente visibles en el entorno. Además nos dijo algunas normas básicas de seguridad,  para prevenir accidentes en un lugar tan grande y activo como MERCAGRANADA.

El grupo de 4º, que habían trabajado previamente temas relacionados con la alimentación, estaban preparados para aprovechar al máximo esta experiencia educativa.

Durante la visita, se hablaron de conceptos como el mercado mayorista, el polígono industrial y la distribución de productos en las diferentes naves de MERCAGRANADA. Aprendieron sobre la procedencia de los alimentos y la importancia de consumir productos de temporada y de proximidad (km0).

Recorrido por las instalaciones

Visita al banco de alimentos

Uno de los momentos más significativos de la visita fue conocer el banco de alimentos. Aprendieron sobre la importante labor que realiza, desde quién dona alimentos hasta la función del voluntariado.

Nos contaron también acerca de las distintas maneras en las que podemos hacer llegar alimentos al banco de alimentos. Aprendimos qué tipos de alimentos aceptan y cómo estos se distribuyen entre quienes más los necesitan. Nos mostraron los sistemas de almacenamiento, distinguiendo entre los que necesitan el mantenimiento de la cadena de frío y los que no.  Todo ello es imprescindible, así como el correcto y ordenado almacenamiento de estos, para que los alimentos lleguen en óptimas condiciones a quienes los necesitan.

Nave de fruta y verdura

La nave de color verde. El siguiente destino fue la nave de frutas y verduras, donde los niños reconocieron productos frescos y aprendieron sobre los beneficios de los alimentos de temporada.

 

Durante el recorrido tuvimos la oportunidad de hablar sobre el reciclaje, un tema fundamental en instalaciones de gran tamaño como esta; observaron contenedores de gran capacidad, diferentes a los que están acostumbrados a ver, destinados a materiales como el poliespán y los palets.

Allí, el grupo recibió una deliciosa sorpresa: ¡granadas para todos!

Nave del pescado

La nave de color azul. A pesar de que la nave de pescado ya había sido recogida, el grupo pudo conversar sobre las subastas, la conservación de pescado y las diferencias nutricionales entre pescado blanco y azul. Se compartieron trucos útiles, como cómo identificar si el pescado es fresco, y se profundizó en la importancia de distinguir entre estos tipos de pescado.

Estos temas fueron trabajados en clase por el grupo, llevando a cabo el método científico de investigación.

20241030_102911

Nave polivalente

La nave de color rojo, conocida como la «nave de polivalencia,» está repleta de productos variados, como carne, huevos, frutos secos y aceitunas, entre otros.

Taller en el aula de los sentidos

En el aula de los sentidos, tuvo lugar un taller sensorial donde exploraron frutas, verduras y pescados mediante el tacto y el gusto. Aprendieron a diferenciar entre pescado azul, blanco, pescado y marisco. Los alumnos de 4º contribuyeron al taller con sus conocimientos sobre nutrientes y su importancia para la salud.

La salida a MERCAGRANADA ha sido una vivencia enriquecedora que permitió al grupo de 4º y a los verdecitos fortalecer lazos y aprender en un entorno práctico y estimulante. Este tipo de actividades no solo fortalecen el conocimiento sobre la alimentación y el medioambiente, sino que también fomentan el compañerismo, la responsabilidad y la empatía entre los alumnos.

¡Regresaron al colegio con una mochila llena de nuevos aprendizajes y experiencias!

Por la tarde, CINE!!!  Aprovechando el motivo del puente, vemos COCO, que sigue emocionando a pequeños y mayores.

Nos vemos el lunes!

Laura Justicia

 

El día de los difuntos

La elegancia del color negro

Iniciamos la jornada con una asamblea en donde exponen lo investigado en casa con la temática: «el día de todos los Santos» y «el día de los Difuntos». Narran numerosas experiencias y rituales que los padres o abuelos realizaban cuando eran pequeños en estos días: las visitas a los cementerios, las travesuras con las gachas en las cerraduras, las comidas típicas de la fecha, los encuentros familiares, etc. Las aportaciones han sido muy numerosas incluso nos hemos enterado cuando se visitan los cementerios en Rusia.

Las tradiciones son muy importantes para entender nuestra cultura y sobre todo el por qué de ellas.

El color negro está muy relacionado con la cultura y los cementerios. Algunos han aportado lo que saben y por qué la gente antiguamente se vestía de negro.

«Los colores tienen un efecto psicológico en las personas al desencadenar en nosotros emociones y estados de ánimo: pueden calmar o estimular, favorecer la concentración o contribuir a la orientación humana. Cada color tiene un efecto diferente, porque cada tono de color tiene su propia longitud de onda y energía, que se transmiten a nuestro cuerpo, nuestro pensamiento, sentimiento y comportamiento. Según los psicólogos del color, nuestra percepción individual del color depende de nuestros antecedentes culturales, experiencias y patrones de pensamiento, así como de los instintos y el <arquetipo> que llevamos dentro».

«El color negro es un «no-color» porque absorbe todas las frecuencias de la luz. El negro puede dividir el ánimo de las personas y tener un efecto diferente y evocar diferentes emociones según la cultura. Por un lado, el negro representa la oscuridad y la tristeza, pero también la sofisticación, la seriedad y la disciplina. Según el contexto, el negro puede parecer elegante, sublime e intemporal.

En resumen, el color negro representa: ausencia de color, ausencia de luz, la oscuridad,  la seriedad, la disciplina, misterio, melancolía, la elegancia, la nobleza, la autonomía, la protección, …»

Algunos han aportado que en nuestra cultura, las personas que perdían a un ser querido, se ponía de luto, usaban las vestimentas de color negro durante cierto tiempo para representar la ausencia de los seres queridos.

El grupo de 3º ha querido conmemorar esta fecha eligiendo el color negro como vestimenta para representar la seriedad, la elegancia y la fortaleza especialmente.

En toda nuestra actividad hemos estado acompañados de La luz de nuestras palmatorias y de las mariposas.

 

Compartimos con 4º la experiencia de visualizar la película de «Coco».

Feliz día de los difuntos.