Salida a MERCAGRANADA: una experiencia de aprendizaje y convivencia

El pasado miércoles, el alumnado de 4º y la clase verde de Infantil compartieron una salida inolvidable a MERCAGRANADA, que se ha convertido en un tradicional proyecto conjunto para ambos grupos.

Este tipo de actividades fomenta no solo el aprendizaje, sino también valores como la responsabilidad y la colaboración entre los grupos. Esto no ha hecho más que empezar, tenemos muchas actividades previstas para compartir entre ambos grupos bajo el proyecto «Los alimentos».

Al llegar a MERCAGRANADA, fuimos recibidos por David, quien se encargó de guiarnos durante toda la visita. Antes de iniciar el recorrido, nos explicó en qué consistiría la actividad y nos pidió que nos pusiéramos unos petos identificativos para que fuéramos fácilmente visibles en el entorno. Además nos dijo algunas normas básicas de seguridad,  para prevenir accidentes en un lugar tan grande y activo como MERCAGRANADA.

El grupo de 4º, que habían trabajado previamente temas relacionados con la alimentación, estaban preparados para aprovechar al máximo esta experiencia educativa.

Durante la visita, se hablaron de conceptos como el mercado mayorista, el polígono industrial y la distribución de productos en las diferentes naves de MERCAGRANADA. Aprendieron sobre la procedencia de los alimentos y la importancia de consumir productos de temporada y de proximidad (km0).

Recorrido por las instalaciones

Visita al banco de alimentos

Uno de los momentos más significativos de la visita fue conocer el banco de alimentos. Aprendieron sobre la importante labor que realiza, desde quién dona alimentos hasta la función del voluntariado.

Nos contaron también acerca de las distintas maneras en las que podemos hacer llegar alimentos al banco de alimentos. Aprendimos qué tipos de alimentos aceptan y cómo estos se distribuyen entre quienes más los necesitan. Nos mostraron los sistemas de almacenamiento, distinguiendo entre los que necesitan el mantenimiento de la cadena de frío y los que no.  Todo ello es imprescindible, así como el correcto y ordenado almacenamiento de estos, para que los alimentos lleguen en óptimas condiciones a quienes los necesitan.

Nave de fruta y verdura

La nave de color verde. El siguiente destino fue la nave de frutas y verduras, donde los niños reconocieron productos frescos y aprendieron sobre los beneficios de los alimentos de temporada.

 

Durante el recorrido tuvimos la oportunidad de hablar sobre el reciclaje, un tema fundamental en instalaciones de gran tamaño como esta; observaron contenedores de gran capacidad, diferentes a los que están acostumbrados a ver, destinados a materiales como el poliespán y los palets.

Allí, el grupo recibió una deliciosa sorpresa: ¡granadas para todos!

Nave del pescado

La nave de color azul. A pesar de que la nave de pescado ya había sido recogida, el grupo pudo conversar sobre las subastas, la conservación de pescado y las diferencias nutricionales entre pescado blanco y azul. Se compartieron trucos útiles, como cómo identificar si el pescado es fresco, y se profundizó en la importancia de distinguir entre estos tipos de pescado.

Estos temas fueron trabajados en clase por el grupo, llevando a cabo el método científico de investigación.

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Nave polivalente

La nave de color rojo, conocida como la «nave de polivalencia,» está repleta de productos variados, como carne, huevos, frutos secos y aceitunas, entre otros.

Taller en el aula de los sentidos

En el aula de los sentidos, tuvo lugar un taller sensorial donde exploraron frutas, verduras y pescados mediante el tacto y el gusto. Aprendieron a diferenciar entre pescado azul, blanco, pescado y marisco. Los alumnos de 4º contribuyeron al taller con sus conocimientos sobre nutrientes y su importancia para la salud.

La salida a MERCAGRANADA ha sido una vivencia enriquecedora que permitió al grupo de 4º y a los verdecitos fortalecer lazos y aprender en un entorno práctico y estimulante. Este tipo de actividades no solo fortalecen el conocimiento sobre la alimentación y el medioambiente, sino que también fomentan el compañerismo, la responsabilidad y la empatía entre los alumnos.

¡Regresaron al colegio con una mochila llena de nuevos aprendizajes y experiencias!

Por la tarde, CINE!!!  Aprovechando el motivo del puente, vemos COCO, que sigue emocionando a pequeños y mayores.

Nos vemos el lunes!

Laura Justicia

 

El día de los difuntos

La elegancia del color negro

Iniciamos la jornada con una asamblea en donde exponen lo investigado en casa con la temática: «el día de todos los Santos» y «el día de los Difuntos». Narran numerosas experiencias y rituales que los padres o abuelos realizaban cuando eran pequeños en estos días: las visitas a los cementerios, las travesuras con las gachas en las cerraduras, las comidas típicas de la fecha, los encuentros familiares, etc. Las aportaciones han sido muy numerosas incluso nos hemos enterado cuando se visitan los cementerios en Rusia.

Las tradiciones son muy importantes para entender nuestra cultura y sobre todo el por qué de ellas.

El color negro está muy relacionado con la cultura y los cementerios. Algunos han aportado lo que saben y por qué la gente antiguamente se vestía de negro.

«Los colores tienen un efecto psicológico en las personas al desencadenar en nosotros emociones y estados de ánimo: pueden calmar o estimular, favorecer la concentración o contribuir a la orientación humana. Cada color tiene un efecto diferente, porque cada tono de color tiene su propia longitud de onda y energía, que se transmiten a nuestro cuerpo, nuestro pensamiento, sentimiento y comportamiento. Según los psicólogos del color, nuestra percepción individual del color depende de nuestros antecedentes culturales, experiencias y patrones de pensamiento, así como de los instintos y el <arquetipo> que llevamos dentro».

«El color negro es un «no-color» porque absorbe todas las frecuencias de la luz. El negro puede dividir el ánimo de las personas y tener un efecto diferente y evocar diferentes emociones según la cultura. Por un lado, el negro representa la oscuridad y la tristeza, pero también la sofisticación, la seriedad y la disciplina. Según el contexto, el negro puede parecer elegante, sublime e intemporal.

En resumen, el color negro representa: ausencia de color, ausencia de luz, la oscuridad,  la seriedad, la disciplina, misterio, melancolía, la elegancia, la nobleza, la autonomía, la protección, …»

Algunos han aportado que en nuestra cultura, las personas que perdían a un ser querido, se ponía de luto, usaban las vestimentas de color negro durante cierto tiempo para representar la ausencia de los seres queridos.

El grupo de 3º ha querido conmemorar esta fecha eligiendo el color negro como vestimenta para representar la seriedad, la elegancia y la fortaleza especialmente.

En toda nuestra actividad hemos estado acompañados de La luz de nuestras palmatorias y de las mariposas.

 

Compartimos con 4º la experiencia de visualizar la película de «Coco».

Feliz día de los difuntos.

 

POESÍA, SUMAS Y VEGA

«Suscitar emociones en las escuelas no es una cuestión moral, sino intelectual. No es que haya que conmover a los niños porque sean seres humanos, y además pequeños, sino porque son seres pensantes. Su concepción de las cosas y sus razonamientos van a estar siempre condicionados por sus experiencias emocionales: la expectación, la alegría, el asombro, la pena, el miedo. ¿Los poemas escuchados, memorizados, repetidos, sentidos, pensados… no los preparan acaso para abordar con pasión el conocimiento del mundo?» (Juan Mata y Andrea Villarrubia1).

Trabajar la poesía en el aula, además de enriquecer el aprendizaje del lenguaje,  contribuye a formar personas más sensibles, creativas y críticas.

A través de la poesía podemos experimentar y conectar con nuestras emociones y percepciones, aunque no se comprenda la totalidad del vocabulario, pues al leerla o escucharla atrae sensaciones por su ritmo, rima y por las imágenes que vamos formando en nuestra mente.  ¡Es una manera maravillosa de acercarnos a otra forma más de creatividad y expresión!

En clase hemos trabajado sobre la poesía y los poemas, acercándonos a diversos conceptos que nos han proporcionado una buena base para entender y crear poesía.

A través de la lectura, la escucha y la creación , hemos aprendido sobre los versos, las estrofas, la métrica, el ritmo, la rima asonante y/o consonante... Cada uno de estos elementos nos ha permitido apreciar la belleza y la dificultad de la poesía, tanto al leerla como al experimentar con nuestra propia creatividad al escribir.

La creación poética ha sido uno de los trabajos realizados en el área de lengua y literatura. Tras el visionado de un tutorial sobre los elementos del poema, comenzamos con la lectura y escucha de «Agua, ¿dónde vas?» de Federico García Lorca. Después de analizar el tema, el léxico y el ritmo, decidimos crear nuestros propios poemas, centrando nuestra temática en el otoño.

Iniciamos el proceso elaborando, en grupo, un listado de palabras relacionadas con esta estación, clasificándolas por categorías. Así, trabajamos los sustantivos propios, comunes, colectivos e individuales, así como los adjetivos y los verbos y sus conjugaciones.

Con este listado, establecimos las indicaciones para la creación: cada poema debería constar de cuatro estrofas de cuatro versos cada una. La rima podía ser asonante o consonante, en todos los versos, en los pares o en los impares, según la elección de cada uno/a.

El proceso ha sido muy enriquecedor y los poemas resultantes han mostrado una gran belleza poética, reflejando la creatividad y el esfuerzo de cada uno/a, conectando con este género literario y descubriendo el poder de las palabras.

La semana próxima podréis verlos en el tablón de clase.

En relación a esto, hemos comenzado a trabajar en la actividad que compartiremos con los compañeros de la etapa primaria en el encuentro literario durante la fiesta de otoño. En esta ocasión, hemos elegido la versión cantada del poema «Agua, ¿dónde vas?» de García Lorca, interpretada por el grupo Billy Boom Band. Actualmente, estamos en pleno proceso de memorización y ensayo.

Es cierto que algunos no están muy motivados con el hecho de cantar, pero en estos días hemos estado dando pequeños pasos para superar ese miedo escénico y alcanzar nuestro objetivo. ¡Seguro que nos saldrá genial!

PROPIEDADES DE LA SUMA

La operación de suma tiene varias propiedades fundamentales sobre las que estamos trabajando, por ahora hemos recordado las dos primeras que más abajo expongo y será el elemento neutro la que veremos en la próxima semana.

1. Propiedad Conmutativa

La propiedad conmutativa establece que el orden de los sumandos no altera el resultado.

  • Ejemplo: a+b=b+a      
  • Ejemplo numérico: 3+5=5+3=8

2. Propiedad Asociativa

La propiedad asociativa indica que al sumar tres o más números, la forma de agruparlos no cambia el resultado.

  • Ejemplo: (a+b)+c=a+(b+c) = (a+c)+b
  • Ejemplo numérico: (2+3)+4=2+(3+4)= (2+4)+3=9

3. Elemento Neutro

En la suma, el número es el elemento neutro, ya que cualquier número sumado con 0 da el mismo número.

  • Ejemplo: a+0=a 
  • Ejemplo numérico: 7+0=7   7 + 0 = 7

SALIDA A LA VEGA

La salida a la vega con el alumnado de segundo ciclo supone una excelente oportunidad de aprendizaje práctico y ameno. El grupo de cuarto hizo de perfecto grupo mayor, además de «cuidar» a los más pequeños,  compartieron sus investigaciones sobre alimentos de la vega o de la estación, abordando temas como el origen, nombres científicos, nutrientes y propiedades, tuvimos la oportunidad de disfrutar de alguna degustación y conocer alguna receta con estos alimentos, lo que añade un atractivo extra.

Con esta experiencia no solo consolidamos  conocimientos, sino que también despertamos la curiosidad en todos al conocer los beneficios de los alimentos, esperamos que suponga también un aliciente para experimentar con nuevos alimentos y contribuir a una dieta sana y equilibrada.

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Durante el paseo, identificamos los cultivos de maíz, ajo y espárragos, además de observar el impresionante paisaje de montaña que nos rodea y los ríos que pasan cerca de nuestro colegio, Alquería. Comer el tentempié junto a los amigos fue, sin duda, uno de los momentos más divertidos del día, ¡jeje!

Además, caminar al aire libre fue una experiencia única, manteniendo los ojos bien abiertos por si descubríamos algo interesante en el camino. Las charlas amenas con los compañeros/as hicieron que el paseo fuera aún más especial, combinando aprendizaje y risas en un ambiente relajado y natural.

¡Disfrutamos de un día maravilloso, explorando nuestro entorno cercano!

El miércoles 30 nos vamos de salida a Mercagranada con el grupo verde.

Aprovecho para recordaros que será una semana muy cortita, jueves y viernes no hay cole.

Laura Justicia

 

Semanario de 3º. Semana del 21 al 25 de octubre

Cogiendo ritmo de trabajo y profundizando.

A lo largo de la semana se ha seguido avanzando en las distintas propuestas de trabajo del aula y se han iniciado otras nuevas. Va destacando la mayor profundización en los tiempos de trabajo lo que hace que el ritmo vaya en aumento y las distracciones disminuyan.

Área de lengua

Alejandro nos ha presentado a los cíclopes con su trabajo de investigación.

La rutina de todos los lunes y el trabajo de las presentaciones, las creaciones de los textos se conoce muy bien y cada vez van ganando en autonomía, sin necesidad de preguntar y demandar ayuda constante.

No dudéis en felicitar por sus avances en los textos escritos, pero para ello deberéis visitar el tablón donde están expuestos.

Esta semana no hemos podido leer con los compañeros de 6º debido a la actividad de la salida a la vega que coincidía en hora.

Sí han sido muchos los momentos que se dedican a la lectura expresiva ya sea a nivel individual como en grupo, pero es muy necesario practicar en casa, es numerosos el grupo que no lo hace y no puede participar de manera adecuada en la actividad grupal apareciendo así los conflictos emocionales. La semana que viene se leerá el teatrillo en gran grupo a a los compañeros de 6º.

Proseguimos con las descripciones de personas para ir mejorando en la expresión oral y escrita. Ampliamos vocabulario con la actividades relacionadas con los sinónimos y antónimos. Se buscan palabras que signifique lo mismo y se  aconseja el no reiterar las mismas palabras en los textos escritos y en los relatos orales.

Ej:

  • mentira, engaño, embuste.
  • Pasear, marchar, andar, caminar.
  • Calma, tranquilo, paz, sosiego.

Área de Matemáticas

A lo largo de todas las semanas se trabaja el calculo rápido. Este trabaja se realiza con una hoja en donde hay 60 operaciones. El cálculo va por niveles y hay que realizar las operaciones bien para pasar al siguiente nivel. Todo esto se realiza con el control del tiempo en dos minutos. Se puede practicar en casa con la hoja de operaciones que llevan en su archivador.

Esta semana se ha incorporado el cálculo rápido con dados. Con dos dados y en pareja se juega a realizar la suma o la resta lo más rápido posible para ver quien lo decía antes. Tras un tiempo reglamentario se cambiaban de pareja.

Tras el éxito del juego con los dados, propongo jugar con cuatro y tres dados para leer números previo acuerdo.

Ej:

Con 4 dados:

  • Primera tirada sale el uno: MIL
  • Segunda tirada el cuatro: CUATROCIENTOS
  • Tercera tirada el seis; SESENTA
  • Cuarta tirada el uno: Y UNO
  • MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y UNO. 

Profundizamos en el cálculo escrito con operaciones sencillas de sumas así como la lectura y aproximaciones de números de 4 y 5 cifras.

Área de Ciencias.

Vamos poco a poco trabajando en la extracción y organización de información del pequeño proyecto sobre las plantas.

Se trabaja con distintos materiales y en pequeño equipo.

SALIDA A LA VEGA

El miércoles tuvo lugar nuestra primera salida a La Vega, que compartimos con el grupo de cuarto.

La emoción por salir de paseo por nuestro entorno cercano, por compartir con otro grupo la experiencia y, por supuesto, por tomar el tentempié! llenaba el aula desde el primer minuto.

Se inicia la salida desde nuestro jardín, mientras escuchábamos algunas de las investigaciones realizadas por el grupo de 4º sobre los frutos del jardín.

Durante el recorrido hemos disfrutado de una agradable mañana observando todo cuanto había a nuestro alrededor haciendo hincapié  en el paisaje cercano (campos agrarios) y lejano (las montañas).

Los campos están sembrados de: espárragos, ajos y maíz.

Además de todo esto tuvimos la gran suerte de contar con la exposición de todos los compañeros/as de 4º acerca de su alimento investigando este curso, principalmente los nutrientes que nos aportan y los beneficios de los mismos, ahora sabemos un poquito más acerca de lo que comemos, agradecemos a 4º sus investigaciones y aportaciones.

Nos vemos el lunes.

Un saludo.

Juanjo

 

Aprendizaje experiencial

«El aprendizaje experiencial es un enfoque educativo en el que los alumnos aprenden a través de la experiencia directa y práctica, en lugar de hacerlo solo mediante la teoría». 

La base del mismo es la conexión entre la experiencia práctica y el desarrollo cognitivo. El hecho de ser protagonistas de situaciones  donde pueden aplicar lo que han aprendido, supone la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, colaboración, flexibilidad cognitiva, desarrollo personal,  sino que también desarrollan habilidades clave, como:

Esto implica crear escenarios donde los alumnos puedan aplicar conceptos teóricos en situaciones del mundo real o simuladas, como proyectos prácticos, simulaciones, juegos de roles y prácticas profesionales.

No hay nada más valioso que aprender a partir de las experiencias personales,  es por ello que en Alquería nos esforzamos por crear situaciones o escenarios para que los aprendizajes sean significativos, cercanos a sus intereses, y que respondan a las necesidades que detectamos en cada etapa.

En el grupo de cuarto, ya sea en un área más curricular como las matemáticas o en aspectos más personales como la gestión emocional, estamos trabajando desde su perspectiva, adaptándonos a los ritmos y las diferentes formas de entender el mundo. De esta manera, buscamos siempre favorecer un aprendizaje y desarrollo óptimo, que no solo potencie sus habilidades cognitivas, sino también su crecimiento personal y emocional, que es esencial para el desarrollo integral.

Para que podáis haceros una idea del enfoque que comento, os comparto un resumen de nuestro trabajo reciente en matemáticas y en gestión emocional.

ESTADÍSTICA

La estadística permite  desarrollar habilidades fundamentales para interpretar el mundo que les rodea. El hecho de aprender a recopilar, organizar y analizar información, permite desarrollar competencias clave para interpretar la realidad.

Resultado de imagen de la estadística en niños

En este caso, en la clase de cuarto nos hemos iniciado en el estudio y la práctica de la estadística. Os cuento cómo ha sido el proceso, pues ha implicado varias etapas:

  • Creación de la encuesta: El primer paso fue identificar sobre qué tema se deseaba obtener información, ya sea entender las opiniones de los encuestados, medir satisfacción o recopilar datos sobre un aspecto específico. A continuación se formuló la pregunta de la encuesta, aquí es donde se decidió si se utilizaría pregunta abierta (donde los encuestados responden libremente) o pregunta cerrada (donde se proporcionan opciones de respuesta predeterminadas.
  • Elaboración de la tabla de registro: En esta ocasión se trata de un diseño manual en papel blanco con la ayuda de una regla para crear una tabla bien estructurada. La tabla contiene tres columnas: para las posibles respuestas de la encuesta, otra para el recuento de cuántos encuestados eligieron cada respuesta, y una última columna que contiene el dato final (frecuencia absoluta, este concepto lo introduciremos más adelante). Los datos recopilados se colocan en las filas correspondientes, realizando los cálculos necesarios para obtener totales.
  • Elaboración de la gráfica: En este caso se hace un diagrama de barras. El diseño de la gráfica se hizo en papel cuadriculado , y con la ayuda de una regla se trazan las líneas necesarias. Es importante distribuir los datos de forma ordenada, asegurándose de que los espacios entre las marcas de la gráfica sean uniformes para mantener orden visual.  Una vez que los datos están organizados en la tabla de registro, se representan en el diagrama de barras.

Este proceso manual y detallado llevado a cabo,  en cierta medida garantiza una mejor comprensión del proceso, así como de análisis e interpretación de los datos obtenidos.

Podéis ver los resultados en el tablón de clase.

AUTOESTIMA

Tal como mencioné en la reunión de presentación del programa, vuestros hijos están atravesando una etapa crucial de desarrollo y crecimiento personal, en la que el autoconocimiento, el autoconcepto y la autoestima juegan un papel fundamental. Durante este periodo, experimentan numerosos cambios tanto físicos como psicológicos que requieren especial atención. Es importante que trabajemos en estos aspectos para ayudarles a comprenderse mejor, a construir una imagen positiva de sí mismos y a fortalecer su autoestima, lo que les permitirá enfrentar con mayor seguridad y confianza los retos de esta etapa evolutiva.

Esta semana hemos realizado una actividad muy divertida utilizando la canción «Soy yo», del grupo Bomba Estéreo, que transmite un poderoso mensaje de autoaceptación y empoderamiento.

En la canción, la protagonista cuenta su historia personal con mucho ritmo y energía, a la vez que comparte su personal manera de enfrentarse a experiencias que podrían parecer caídas, cómo se ha levantado y ha aprendido de esas experiencias. La letra invita a seguir siendo uno mismo, sin importar las críticas o dificultades, creyendo en la confianza en uno mismo y recordando la importancia de seguir adelante con nuestra esencia personal.

Después de escuchar la canción, realizamos una actividad muyyy divertida!

Cada uno colocó un papel con su nombre en la mesa y, con un rotulador en mano, nos distribuimos por la clase y comenzamos a bailar mientras sonaba de nuevo la canción. Cada vez que la música se paraba, nos poníamos junto a la mesa de un compañero y le escribíamos una palabra bonita o un mensaje de agradecimiento en su papel.

Al final, todos tuvieron la oportunidad de leer palabras preciosas de los demás, algo a lo que no estamos acostumbrados. Este gesto contribuye a fortalecer su autoestima y a crear una positiva identidad e imagen personal. Tras el análisis de la misma concluimos que fue una actividad enriquecedora, llena de energía y apoyo , que reforzó los valores de respeto, empatía y valoración.

El próximo miércoles tendremos la salida a la Vega, así que calzado adecuado y un tentempié saludable. 

Buena semana.
Laura Justicia