«Suscitar emociones en las escuelas no es una cuestión moral, sino intelectual. No es que haya que conmover a los niños porque sean seres humanos, y además pequeños, sino porque son seres pensantes. Su concepción de las cosas y sus razonamientos van a estar siempre condicionados por sus experiencias emocionales: la expectación, la alegría, el asombro, la pena, el miedo. ¿Los poemas escuchados, memorizados, repetidos, sentidos, pensados… no los preparan acaso para abordar con pasión el conocimiento del mundo?» (Juan Mata y Andrea Villarrubia1).
Trabajar la poesía en el aula, además de enriquecer el aprendizaje del lenguaje, contribuye a formar personas más sensibles, creativas y críticas.
A través de la poesía podemos experimentar y conectar con nuestras emociones y percepciones, aunque no se comprenda la totalidad del vocabulario, pues al leerla o escucharla atrae sensaciones por su ritmo, rima y por las imágenes que vamos formando en nuestra mente. ¡Es una manera maravillosa de acercarnos a otra forma más de creatividad y expresión!
En clase hemos trabajado sobre la poesía y los poemas, acercándonos a diversos conceptos que nos han proporcionado una buena base para entender y crear poesía.
A través de la lectura, la escucha y la creación , hemos aprendido sobre los versos, las estrofas, la métrica, el ritmo, la rima asonante y/o consonante... Cada uno de estos elementos nos ha permitido apreciar la belleza y la dificultad de la poesía, tanto al leerla como al experimentar con nuestra propia creatividad al escribir.
La creación poética ha sido uno de los trabajos realizados en el área de lengua y literatura. Tras el visionado de un tutorial sobre los elementos del poema, comenzamos con la lectura y escucha de «Agua, ¿dónde vas?» de Federico García Lorca. Después de analizar el tema, el léxico y el ritmo, decidimos crear nuestros propios poemas, centrando nuestra temática en el otoño.
Iniciamos el proceso elaborando, en grupo, un listado de palabras relacionadas con esta estación, clasificándolas por categorías. Así, trabajamos los sustantivos propios, comunes, colectivos e individuales, así como los adjetivos y los verbos y sus conjugaciones.
Con este listado, establecimos las indicaciones para la creación: cada poema debería constar de cuatro estrofas de cuatro versos cada una. La rima podía ser asonante o consonante, en todos los versos, en los pares o en los impares, según la elección de cada uno/a.
El proceso ha sido muy enriquecedor y los poemas resultantes han mostrado una gran belleza poética, reflejando la creatividad y el esfuerzo de cada uno/a, conectando con este género literario y descubriendo el poder de las palabras.
La semana próxima podréis verlos en el tablón de clase.
En relación a esto, hemos comenzado a trabajar en la actividad que compartiremos con los compañeros de la etapa primaria en el encuentro literario durante la fiesta de otoño. En esta ocasión, hemos elegido la versión cantada del poema «Agua, ¿dónde vas?» de García Lorca, interpretada por el grupo Billy Boom Band. Actualmente, estamos en pleno proceso de memorización y ensayo.
Es cierto que algunos no están muy motivados con el hecho de cantar, pero en estos días hemos estado dando pequeños pasos para superar ese miedo escénico y alcanzar nuestro objetivo. ¡Seguro que nos saldrá genial!
PROPIEDADES DE LA SUMA
La operación de suma tiene varias propiedades fundamentales sobre las que estamos trabajando, por ahora hemos recordado las dos primeras que más abajo expongo y será el elemento neutro la que veremos en la próxima semana.
1. Propiedad Conmutativa
La propiedad conmutativa establece que el orden de los sumandos no altera el resultado.
- Ejemplo: a+b=b+a
- Ejemplo numérico: 3+5=5+3=8
2. Propiedad Asociativa
La propiedad asociativa indica que al sumar tres o más números, la forma de agruparlos no cambia el resultado.
- Ejemplo: (a+b)+c=a+(b+c) = (a+c)+b
- Ejemplo numérico: (2+3)+4=2+(3+4)= (2+4)+3=9
3. Elemento Neutro
En la suma, el número es el elemento neutro, ya que cualquier número sumado con 0 da el mismo número.
- Ejemplo: a+0=a
- Ejemplo numérico: 7+0=7 7 + 0 = 7
SALIDA A LA VEGA
La salida a la vega con el alumnado de segundo ciclo supone una excelente oportunidad de aprendizaje práctico y ameno. El grupo de cuarto hizo de perfecto grupo mayor, además de «cuidar» a los más pequeños, compartieron sus investigaciones sobre alimentos de la vega o de la estación, abordando temas como el origen, nombres científicos, nutrientes y propiedades, tuvimos la oportunidad de disfrutar de alguna degustación y conocer alguna receta con estos alimentos, lo que añade un atractivo extra.
Con esta experiencia no solo consolidamos conocimientos, sino que también despertamos la curiosidad en todos al conocer los beneficios de los alimentos, esperamos que suponga también un aliciente para experimentar con nuevos alimentos y contribuir a una dieta sana y equilibrada.
Durante el paseo, identificamos los cultivos de maíz, ajo y espárragos, además de observar el impresionante paisaje de montaña que nos rodea y los ríos que pasan cerca de nuestro colegio, Alquería. Comer el tentempié junto a los amigos fue, sin duda, uno de los momentos más divertidos del día, ¡jeje!
Además, caminar al aire libre fue una experiencia única, manteniendo los ojos bien abiertos por si descubríamos algo interesante en el camino. Las charlas amenas con los compañeros/as hicieron que el paseo fuera aún más especial, combinando aprendizaje y risas en un ambiente relajado y natural.
¡Disfrutamos de un día maravilloso, explorando nuestro entorno cercano!
El miércoles 30 nos vamos de salida a Mercagranada con el grupo verde.
Aprovecho para recordaros que será una semana muy cortita, jueves y viernes no hay cole.
Laura Justicia