MI LUGAR FAVORITO

Buenas tardes familias,

En primer lugar, quiero agradecer vuestra asistencia a la reunión de grupo donde se presentó el programa que nos acompañará durante este curso 24-25. A lo largo del mismo, vuestra participación y la coordinación familia-centro son fundamentales para el éxito en el desarrollo de vuestros hijos. ¡Gracias por formar parte de esta maravillosa comunidad educativa que es Alquería Educación!

Gracias (Gracias en español) letras manuscritas 375851 Vector en Vecteezy

MI LUGAR FAVORITO

El autoconocimiento es una de las claves del desarrollo personal, y también es uno de los principios básicos para poder regular las emociones, interactuar con los demás y luchar por los objetivos que se quieren alcanzar (Armando, 2020)

El auto-conocimiento resulta fundamental como base del auto-concepto, la autoimagen, la autoaceptación y la autoestima. Desde los primeros días estamos trabajando en ello.

Autoconocimiento: qué es y qué significa - Ley de la Atracción Positiva

Hace unos días les pedía que escribieran bajo el título «ASÍ SOY YO» realizando una descripción de ellos a nivel físico y de personalidad, realizando un retrato bastante fiel de ellos mismos.

Así Soy Yo

Como continuidad en esta ocasión les pedí que escribieran sobre…

Cada cual debía elegir su LUGAR FAVORITO, que bien podía ser real o imaginario, ésta última opción abre un amplio abanico de posibilidades, ya que les da la libertad de explorar su imaginación y sus recuerdos. En dicho texto se trabajó la descripción de un lugar, los motivos de la elección debían aparecer también, pues es el objetivo del contenido del texto, que no es otro que el reconocer dónde estoy feliz, me divierto, me tranquilizo, en definitiva donde me encuentro bien.

En los textos han aparecido espacios personales y significativos,  cómo un lugar íntimo que les evoca sentimientos de calma, seguridad y conexión, han podido conectar con sus emociones y reflexionar sobre lo que les brinda paz y felicidad.

Es un trabajo en proceso que se culminará la próxima semana y podréis verlo en el tablón de la clase.

A lo largo de estas semanas, tal como os conté en la reunión, el área de ciencias está girando en torno a LOS ALIMENTOS.

En los últimos días el trabajo principal ha sido en torno a la búsqueda de información y elaboración del informe. Parece que han tenido un proceso de investigación muy enriquecedor; durante el cual han ido surgiendo desafíos al buscar la información, pero el hecho de que hayan establecido una buena dinámica de trabajo en equipo (parejas o tríos) y estén incluso utilizando el diccionario como una herramienta más para aclarar términos, es sin duda un gran avance. Esto no solo enriquece el informe, sino la comprensión del tema, el análisis y reflexión y, por su puesto, su autonomía.

Para esta tarea se utilizan diferentes espacios del cole, atendiendo a las necesidades y demandas de los componentes, proporcionando lugares dinámicos, de calma, de consulta, de mayor concentración…

Los cuadernos de matemáticas «OCHO Y MEDIO». En ellos se plantean actividades al alumnado para trabajar el razonamiento lógico, cálculo, estrategia, seriación, estimación, orientación y espacialidad, etc. Lo especial de estas actividades es que no tienen enunciado, así que cada uno debe leer matemáticas para comprender qué se le plantea. Es muy curioso ver los planteamientos que utilizan, los razonamientos y la aplicación de la lógica. En un primer momento se explicaron algunos de estos ejercicios, pero ahora se les pide que lo lean, lo relean, lo vuelvan a leer, que intenten deducir por sí solos, si después de pensar (que no de pasar el rato mirando) no hayan la solución les acompaño a encontrarla (no les resuelvo).

cuaderno calculo 12 (ocho y medio)-9788430779970

Se ha continuado con el trabajo de afianzamiento del aprendizaje de los números romanos, con actividades de comparación, escritura y lectura de los mismos. ¡Lo han cogido rapidísimo! 

Es diario el trabajo que se lleva a cabo sobre la EXPRESIÓN ORAL, pues hacemos incidencia en sus expresiones, tono, vocalización, uso de vocabulario adecuado… en cada momento del día. Dependiendo del contexto en el que se encuentre, se adecuan las exigencias y la precisión.

El turno de palabra y la escucha activa son objetivos sobre los que seguiremos insistiendo. En muchos momentos les digo…

Autismo Sin Limites - La empatía es fundamental para la vida social. ❤️ | Facebook

Esta semana ha dado comienzo la actividad de la PATRULLA MEDIOAMBIENTAL, que ataviados con sus «chalecos de faena» han procedido a realizar todas aquellas tareas necesarias para colaborar en el respeto y cuidado de nuestro medio ambiente.

Buen fin de semana.

Laura Justicia

 

DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS

El pasado 26 de septiembre fue el día Europeo de las lenguas. En Alquería Educación llevamos 10 años celebrando este día con actividades preparadas por el departamento de idiomas, contando con la colaboración familiar de personas nativas de diferentes países, que de una manera muy cercana y entrañable nos acercan a su país, lengua, cultura, gastronomía…

En nuestro cole lo celebramos el viernes, tal como apuntamos en la agenda ya hace días. Los talleres/charlas dieron comienzo a las tres y media en diferentes espacios del cole, en los que había grupos heterogéneos de alumnado de toda la etapa. Contamos este años con :

  • China (madre de Anni) con la presentación  de una leyenda china: «Chang E vuela a la luna».
  • Dinamarca (madre de Sofia ). Presentación: Bienvenidos a mi país, Dinamarca. Juego típico de Dinamarca.
  • Irlanda (madre de Inés) .
  • Cataluña (abuela de Sergio).
  • Alemania (padre de Claudio). Presentación de Alemania.
  • España (alumnas de 6º EPO): Candela, Sofía, Paula y Lola. Presentación: El español en Andalucía.
  • Alemania (padre de Ian y Thor). Alemania, un acercamiento a este país. 

Les agradecemos su colaboración y dedicación, ha sido de gran interés y el alumnado ha quedado impresionado.

LA PATRULLA MEDIOAMBIENTAL

Salvando a Gaia: La Patrulla Medioambiental

Tiene lugar una asamblea de toda la etapa en la que los profes explicamos en qué consiste esta actividad, dando importancia al la buena práctica y hábitos diarios que ese día serán revisado por un grupo encargado de ello, cuyo objetivo es concienciar del respeto por el medio ambiente, comenzando por el más cercano, nuestro cole.

Los objetivos que se persiguen con esta actividad son:

  • Trabajar en equipo para el mantenimiento y conservación de los espacios de nuestro centro escolar.
  • Desarrollar la colaboración entre alumnado de diferentes edades.
  • Concienciar sobre el cuidado y mantenimiento de espacios y materiales utilizados en el centro.
  • Colaborar en la buena imagen del centro escolar.
  • Hacer significativa la educación medioambiental en el desarrollo de la vida cotidiana.

LA BIBLIOTECA

«La biblioteca es el corazón de la escuela», Jaume Centelles.

En ella se crea un ambiente casi «místico» en torno a los libros, cada cual con su libro, o compartiendo entre susurros lecturas con los compañeros o bien escuchando las lecturas que les ofrecen los adultos… sin duda la biblioteca es dinamizadora de la lectura en el centro, creando un hábito lector y desarrollando el gusto por la lectura de los más pequeños.

Cada semana tenemos la gran oportunidad de disfrutar de las ventajas de este espacio… un placer para los sentidos.

NÚMEROS ROMANOS

Tras un repaso a lo que conocían del sistema de numeración decimal, ha llegado el momento de introducirnos en contenido y conceptos nuevos, en esta ocasión LOS NÚMEROS ROMANOS.

Muchos de ellos habían visto estas letras en algún momento, en relojes antiguos, siglos, libros… hablamos de la importancia de conocerlos para poder saber qué fecha, hora, capítulo es cuando lo vemos.

Empezamos:

  • Las letras que representan a los números.
  • Las reglas.
  • La lectura y la escritura.

La gran mayoría ya es capaz de leer y escribir incluso ¡hacer operaciones sencillas con números romanos!

Continuamos con aproximaciones en la recta numérica, operaciones básicas y resolución de problemas trabajando la comprensión oral y la importancia de conocer y dominar el lenguaje matemático.

Comenzamos a trabajar también el cuaderno de ocho y medio, cada cual a su ritmo y nivel, trabajando la lógica. el lenguaje matemático y el cálculo.

Dedicamos muchos momentos, a lo largo de la jornada, a intentar ser conscientes de la necesidad de cuidarnos de manera exterior, pero también interior, con un intento adecuado de autorregulación; a ayudar a mirar y entender las necesidades de nosotros mismos, de nuestros compañeros, para así crear un espacio donde crecer y aprender de forma respetuosa, con uno mismo y con los demás.

El martes es nuestra reunión de grupo, nos vemos a las 16h. en el aula de 4º.

Buen fin de semana.

Laura Justicia

Tutora 4º E.P.O.

Semanario de 3º. Semana del 23 al 27 de septiembre

Área de ciencias

A lo largo de la semana destaca la presentación de los distintos temas que se van a abordar durante el curso con la finalidad de animar a elegir alguna temática que les interese para profundizar, investigar y presentar al grupo.

Parte del grupo ya ha elegido contenidos y se les ha relacionado con los temas, son:

                • Las plantas: Jaime D.
                • Las flores: Alejandro
                • Oliver: los hongos
                • Las aves (los buhos): Alma
                • Los peces (animales marinos): Sergio
                • El agua (el mar Mediterráneo): Andrés
                • Los minerales: Leo
                • Las rocas: Arturo
                • El petróleo: Paola
                • El espacio: Alberto
                • El sistema solar: Daniela
                • La Luna: Nailla
                • La localidad y el barrio (Lanteira): Vega
                • Lanzarote y los volcanes: Jaime C.
                • Desastres naturales (los tsunamis): Ángel
                • Los pecios: Guillermo

Continuaremos animando al alumnado que aún no tiene claro la temática a investigar.

El suelo

Avanzamos con nuestro primer tema y ya se tienen recogidas por escrito parte de las informaciones según el guión del tema.

Se continúa leyendo en los distintos libros con una lectura atenta y aclarando el vocabulario desconocido.

Nos ayudamos para plasmar con claridad el contenido escrito.

Área de lengua

Pronto van a participar en relatar al aula un ser fantástico, una criatura de la mitología griega de su elección.

Ya lo han elegido y les he animado a investigar sobre él. Más adelante les iré informando sobre el trabajo que irán realizando, por ahora es buscar información y «empaparse», a grandes rasgos, de sus características principales así como un poco de su vida.

Sugerencias a seguir:

              • La descripción física.
              • El caracter.
              • El hábitat y la alimentación.
              • Sus poderes mágicos.

Os dejo de la relación de seres escogidos :

  • Cerbero y Ave Fénix: Jaime C.
  • Pegaso: Benjamin
  • Aracne: Alma
  • La hidra: Sergio
  • Talos: Guille
  • Los cíclopes: Alejandro
  • La Quimera: Andrés
  • Pitón: Oliver
  • Las sirenas: Naia
  • Medusa: Daniela
  • Ciembrazos: Paola
  • Minotauro: Leo
  • La cierva de Cerinea: Paula
  • Ortro: Vega
  • Hipogrifo: Miguel
  • Los faunos: Atenea
  • Ladón: Jaime D.
  • Los centauros: Uxia
  • El león de Nemea: Chantal
  • El sátiro: Alberto

Área de matemáticas

Las actividades son principalmente en gran grupo, orales, de cálculo mental rápido con operaciones sencillas de suma de unidades, decenas y centenas. Se abordan tareas individuales sobre cuadernillo en el que es muy necesaria la concentración, la reflexión, la lectura comprensiva y el razonamiento logicomatemático.

Lectura y escritura de los números.

Se han realizado distintas actividades, orales y escritas, con los números de tres cifras en particular.

Aparecen ciertas dificultades a la hora de la comprensión y la atención de lo que hay que hacer, en qué consiste el juego. Hay que tener especial cuidado en la escritura de los números.

Repasamos las normas para escribir números:

  • Los números hasta el treinta se escriben en una sola palabra: quince, diecisiete,…
  • Los números múltiplos de 10 se escriben en una sola palabra: «veinte, treinta, sesenta»…
  • Todos los demás se escriben en tres palabras: «cuarenta y tres»…

Trabajamos la operación de la suma, la resta y las aproximaciones a la decena.

En la resolución de problemas se dan estrategias a seguir, pero cada uno y cada una sigue las suyas ya que le es más cómodo, pero se insiste en aplicar la lógica:

  • ¿Qué estoy haciendo? 
  • ¿Por qué lo hago? 
  • ¿Para qué me sirve?
  • Maneras diferentes de resolver.

Se trabaja sobre la invención, creación de problemas con unos números y una operación que se ofrece.

Se están mostrando con motivación sobre los ejercicios de juegos lógicos del cuadernillo del Ocho y medio. Se han aclarado algunos juegos en los que ha habido cierto atasco. La idea es observar y reflexionar muy atentamente sobre lo que se demanda. La interpretación de datos a través ejemplificaciones está siendo muy interesante. Se insiste en leer, el descifrar y comprender los

ejemplos que nos dan para poder realizar el trabajo.

¿Qué vemos?

¿Qué se interpreta para poder hacer?

Se toman decisiones y se actúa.

 

 

 

Ética

En ética, han sido numerosas las aportaciones sobre lo que piensan o lo que hacían en estos momentos en los que nos paramos a pensar sobre…

¿Qué entienden por ética?

Se habla de la actitud y el comportamiento según los momentos y los lugares: 

  • Cómo trasladarse de un espacio a otro.
  • Manera de entrar en un aula.
  • Qué hacer mientras se espera al profesorado.
  • Cómo ir al baño.
  • El respeto a los materiales y objetos propios y ajenos.
  • El respeto al compañero y a la compañera.
  • La actitud en el comedor, patios…
  • Cómo dirigirnos hacia los iguales y los adultos.
  • Etc.

Se dedica tiempo para narrar qué problemas les han surgido en estos días y así poder dar soluciones y exponer visiones diferentes.

  • «Todos los problemas son buenos y mágicos»
  • «Todos tienen solución».
  • «No se aprende a solucionar los problemas si no los tienes».
  • «Si no te caes nunca, jamás aprenderás a levantarte».

Durante el curso se abordarán distintos temas para ir valorando que nuestra actitud hace que nos sintamos bien o con malestar, en especial reflexionaremos para abordar las distintas situaciones de «conflicto» y de «bienestar», buscando potenciar las situaciones satisfactorias.

En definitiva a conocer el mundo de las sensaciones, de las emociones e ir aprendiendo a manejarlas.

Ha habido un momento en el que se  ha aprovechado para introducir el concepto «la responsabilidad».  Este curso hay que traer y llevar objetos, en especial la mochila y el archivador. Aún no tienen incorporada esta rutina y parte del alumnado se ha olvidado de llevarlo o de traerlo. Pasito a pasito integrarán el hábito.

Asamblea sobre la patrulla medioambiental

Retomamos la patrulla medioambiental y para ello nos juntamos toda primaria para recordar el buen trabajo patrullero y comunicar que la semana que viene se retoma la actividad de colaboración y trabajo en equipo para vigilar el buen uso y funcionamiento de los distintos espacios de la escuela.

Se aprovecha la ocasión de estar toda primaria junta para atender las dudas y aclarar el buen uso de todos los espacios, en especial los lugares correspondientes a cada grupo según el recreo y el día, así como qué material se puede usar.

Día europeo de las lenguas

Este viernes, en toda primaria, se ha celebrado el día europeo de las lenguas. Se ha contado con la colaboración de algunas familias para que nos acercaran a su lugar de origen y nos dieran a conocer algunos de los aspectos de su cultura, su lenguaje, sus tradiciones, etc.

Los talleres o charlas comenzaron a las 15:30h. en siete espacios del colegio. Así, las clases de primaria se distribuyeron por equipos de diferentes edades para acudir a las distintas charlas y talleres:

  • China (madre de Anni) con la presentación  de una leyenda china: «Chang E vuela a la luna».
  • Dinamarca (madre de Sofia ). Presentación: Bienvenidos a mi país, Dinamarca. Juego típico de Dinamarca.
  • Irlanda (madre de Inés) .
  • Cataluña (abuela de Sergio).
  • Alemania (padre de Claudio). Presentación de Alemania.
  • España (alumnas de 6º EPO): Candela, Sofía, Paula y Lola. Presentación: El español en Andalucía.
  • Alemania (padre de Ian y Thor).

Les agradecemos su colaboración y dedicación, ha sido de gran interés y el alumnado ha quedado impresionado.

Os deseo un buen descanso.

Juanjo

 

Cogiendo ritmo en 4º

En la segunda semana del curso, donde aún las ganas de reencuentro y juegos con los amigos es muy patente, vamos retomando dinámicas y rutinas alternando con momentos de juego, para ir creando la que será nuestra «hoja de ruta» para este curso 2024-2025.

LECTURA COMPARTIDA

Este curso se retoma la actividad de lectura compartida . En clase hablamos cuando ellos eran los «pequeños» y aprendían con los mayores, lo recuerdan con cariño; ahora les toca acompañar a los compañeros más pequeños, desarrollando la paciencia, la empatía y el respeto por las diferencias.

Esta primera sesión ha sido de hacer parejas, conocerse y empezar a establecer las primeras relaciones, la ilusión es máxima en la mayoría de los casos,  en otros habrá que acompañar emocionalmente hasta que encuentren el bienestar y el disfrute de esta entrañable actividad.

LA ALIMENTACIÓN Y LOS ALIMENTOS

Hemos iniciado el área de ciencias con un pequeño proyecto de trabajo en equipo con el tema de la alimentación y los alimentos.

En gran grupo hacemos una lluvia de ideas sobre el tema y hablamos sobre…

Tras lo aportado y la posterior consulta en los libros de textos, elaboramos el índice que nos guiará en las investigaciones de la próxima semana.

LAS CONFERENCIAS

En estos días se ha hablado sobre esta fantástica actividad que llevamos a cabo en nuestro proyecto. Este curso el tema a elegir para su conferencia es de libre elección, intentando que se enmarque dentro de alguna de las áreas propias de nuestro proyecto. Algunos/as tienen muy claro cuál va a ser ese tema, pero otros/as no tanto así que los he animado a que, con vuestra ayuda pero que sean ellos mismos los encargados de elegir, el próximo lunes me digan el título de la conferencia elegida. Una vez los tenga todos planificaré las fechas de cada una y se las comunicaré para que la apunten en su agenda.

Hacemos un recordatorio de cómo debe ser la hoja de ruta a seguir para hacer la conferencia y cómo se pueden modificar para mejorar a lo largo del camino: elección del tema, qué se y qué quiero saber, elaboración del índice, investigación en distintas fuentes, elaboración del material de apoyo visual para la exposición, ensayo.

ÁREA DE MATEMÁTICAS

Sistema de numeración

Nos iniciamos en un repaso del sistema de numeración decimal. Lectura, escritura, composición, descomposición, aproximación, valor posicional… son contenidos que hemos ido recordando, cada uno a su ritmo y nivel. Ha servido para poner el punto de partida de trabajo.

ÁREA DE LENGUA

Se llevan a cabo diferentes actividades, orales y en papel, que sirven para repasar diferentes competencias. Así pues se hacen ejercicios de ordenar alfabéticamente, mono-bi-tri-polisílabas, sinónimos y antónimos, buscar palabras según definiciones…

Practicamos la lectura expresiva, en voz alta en gran grupo realizamos la lectura de un romance, dando importancia a la prosodia, y analizando el vocabulario que aparece.

Cada día tenemos nuestros momentos de lectura silenciosa, donde cada uno/a disfruta del libro que más le gusta.

REUNIÓN GRUPO 

El próximo martes 1 de octubre tendrá lugar la reunión de grupo en horario de 16h a 17.30h, el lugar de celebración es el propio aula. En ella os contaré un poquito más de esta aventura que ya ha comenzado.

Por ahora la motivación y el entusiasmo es generalizada, respetando y acompañando en los distintos procesos de adaptación de cada uno/a.

Os deseo un buen fin de semana, un abrazo

Laura Justicia

Semanario de 3º. Semana del 16 al 20 de septiembre

Estimadas familias el curso continúa su inicial arranque y cada momento es una novedad en la que hay que dedicar tiempo hasta su interiorización y así poder continuar las rutinas de trabajo que se proponen.

A lo largo de esta semana se han realizado numerosas y novedosas tareas, os relato la más significativas:

Área de lengua.

Lectura expresiva y comprensiva.

Como ya sabéis, es una competencia que está presente en todas la áreas, siendo muy necesaria.

Continuamos el relato de «Los tres hermanos» con el análisis minucioso del vocabulario, lectura silenciosa, lectura en pareja y lectura en voz alta al grupo. Tras la práctica, todo el grupo, la semana que viene leerá en voz alta, para perfeccionar la lectura expresiva (el tono, la entonación, la vocalización, las pausas, …). Es muy bueno practicar un poco en casa y para ello llevan la lectura en sus archivadores.

La expresión escrita.

Se está trabajando algunos aspectos de la descripción propia. El trabajo es muy minucioso ya que se anima a escribir en minúscula. Se escribe sobre pauta doble y hay que tener en cuenta:

  • La presentación y limpieza.
  • La grafía (direccionalidad del trazo).
  • Las letras en la doble pauta (las que pueden subir o bajar, las que se quedan dentro…).
  • La ortografía (Mayúsculas, no omitir ni añadir letras…).

Tras escribir sus textos en el diario, se retoma el análisis sobre cómo se ha escrito. Es muy necesario ser reflexivos, tener sentido de análisis.

Aconsejo practicar la expresión escrita en el diario. Esta semana, parte del grupo me ha preguntado que hay que escribir. He sugerido un tema pero por ahora es libre, pueden escribir sobre la temática que deseen. El diario es personal y no hay que corregir sobre él (la familia), sí hay que animar a escribir (a su manera) y contestar en caso de preguntas o dudas ortográficas.

La expresión oral.

A lo largo de la jornada, son numerosos los momentos en los que se participa. Todo el grupo desea narrar, opinar o se les pregunta sobre numerosos temas.

Aparece mi expresión «no me entero» con el fin de que comuniquen adecuadamente, con tranquilidad y pensando todo aquello que desean decir de una manera ordenada y con vocabulario preciso.

Un ejemplo es que si estamos hablando o preguntando el ¿qué? no se conteste por el ¿cuándo?

El taller de fantasía

Comenzamos con una actividad que les ha abstraído y apasionado. Atraer la atención el interés y mantenerlo en el tiempo es tarea ardua, pero se ha conseguido con la presentación de la actividad.

Aparecen en clase palabras como:

  • Fantasía.
  • Imaginación.
  • Realidad.

Nos centramos en analizar cada una de esas palabras según su ideas preconcebidas. Sus aportaciones han sido muy diversas y buscamos el significado real para poder diferenciarlas e identificarlas correctamente.

Nos centramos sobre imágenes reales: un rotulador y alas de paloma.

Hacemos uso de la imaginación y con la fantasía creamos un ser fantástico, el «Rotuvuela» (el rotulador que vuela).

Así aparecen los seres híbridos como:

No os podéis imaginar la creatividad surgida.

Continuamos comentando sobre los seres fantásticos. Son muchos los seres fantásticos que conocen y nos centramos sobre las mitologías.

Les propongo realizar nuestro libro de seres fantásticos. Para esto deben utilizar  su imaginación fantástica y hacer uso de la creatividad para crear un nuevo y original ser.

«El inicio»

Les apasionan las lecturas, y más que se les lea. Se ha realizado, por mi parte, la primera lectura sobre cómo surgió la vida y los seres en la tierra según la mitología griega. Seguro que os lo han comentado.

Existen otras tareas que van acompañando a lo descrito. Aparecen contenidos distintos de área de lengua que poco a poco se van introduciendo de manera atractiva a través de juegos orales y escritos. todos estos contenidos se les van dando uso en las distintas actividades de todas las áreas. Por ahora se ha trabajado sobre el abecedario, el diccionario y los signos de interrogación.

Continuará el trabajo.

Área de ciencias.

El suelo

En estos días se inicia el trabajo sistemático del área.

Es el primer tema de investigación y se ha partido de las ideas previas que han ido comunicando en la asamblea. Sus aportaciones sobre lo que es, han sido muy diversas. Se les ha animado a la observación y a la reflexión, para ello se ha contado con nuestra espectacular aula  del jardín.  Aportan ideas, aparecen conceptos como suelo artificial y suelo natural.

Nos centramos sobre el suelo natural y tras la reflexión aportan que hay sobre él numerosa materia. Aparecen los términos de la materia orgánica e inorgánica.

Tras todas las ideas previas y su análisis correspondiente, se ha pasado de la observación, manipulación y la practica, a una investigación sobre una fuente de información escrita.

¿Qué se quiere aprender?

Aparece el guión o indice de lo que se desea investigar y aprender. A este índice hay que darle respuesta y para ello hacemos uso de fuentes de información, los libros de texto de las distintas editoriales.

Se recuerda el uso de los libros, el índice, las páginas y el saber buscar aquello que se quiere investigar. Resulta que hay libros que no tienen esa información (los desechamos) y otros que la tienen, pero con otro título (reflexionamos sobre las palabras).

Se inicia el trabajo en pareja y conjuntamente trabajan. Leen algunos contenidos sobre el tema que hemos comenzado. Volvemos a analizar el vocabulario y se desmenuza la información para una correcta comprensión. Con «nuestras palabras» comunicamos lo que se comprende y se aclaran numerosos aspectos, en especial, en hacer uso correcto del lenguaje para comunicar bien lo mucho que se sabe.

Es hora de recoger información por escrito.

  • ¿Cómo hacer un tema?
  • ¿Cómo resumir?

A lo largo de todo el curso se irá trabajando la recopilación de información, la ordenación de las ideas a través de puntos, epígrafes, esquemas…

Es muy importante hacer uso del lenguaje «científico» y preciso, pero si no se domina, se procura escribir con nuestras palabras para una mejor comprensión y asimilación del contenido.

Todas las áreas están interrelacionadas. El área de lengua está presente, en especial: la lectura expresiva, la lectura comprensiva y la expresión escrita.

Se comienza a recoger la información por escrito. Un trabajo delicado con el que hay que tener mucha paciencia y en donde hay que poner en práctica lo aprendido y lo trabajado sobre la presentación, la organización, la grafía, etc.

El tema se ha acompañado con la visualización del siguiente vídeo.
https://youtu.be/o15eF6F9NL4

Área de matemáticas.

La tabla de 100

Se recuerda la tabla de 100. Lectura, escritura, composición y descomposición de los números a través de juegos orales y escritos.

La decena y la centena. Recordamos los conceptos y especial:

  • ¿Qué es un número?
  • ¿Qué es una cifra?

Son conceptos que se confunden aún mucho y les lleva al error. Aparece la palabra dígito que poco a poco se irá interiorizando.

Resolución de problemas.

Se analiza el cómo resolver un problema:

  • Lectura atenta.
  • Comprensión del enunciado.
  • Análisis de los datos.
  • Análisis de la pregunta.
  • Análisis de la operación que hay que aplicar para su resolución.

Continuamos trabajando sobre los números ordinales, en especial por el lugar que ocupan en la lista de la clase. Con ese orden se suelen realizar distintos juegos en el aula y en los patios.

Los archivadores

Se ha realizado la entrega del archivador y la correspondiente explicación para su buen uso.

A cada bolsillo o fuelle le corresponde una tarea diferente para así localizar y guardar con agilidad el trabajo.

Es muy bueno que os enseñen todo aquello que están realizado o trabajando para que así vayáis viendo y teniendo idea de lo que se realiza sobre el trabajo escrito en clase.

El archivador se lleva y trae diariamente como habito y como responsabilidad.

Sin más, os deseo un buen fin de semana.