Un año más hemos preparado y celebrado nuestra fiesta con mucho entusiasmo y alegría.
TALLER DE COCINA
En esta ocasión nuestro taller ha consistido en hacer las ya tradicionales galletas de coco.
Ingredientes:
– Galletas hojaldradas
– Mantequilla
– Leche
– Azúcar
– Coco rallado
– Canela
Instrucciones:
1. Preparar la mezcla: En un tazón, mezcla el azúcar, el coco rallado y la canela al gusto. Esto será el rebozado de las galletas.
2. Untar las galletas: Se unta una capa generosa de mantequilla en un lado de cada galleta.
3. Bañar en leche: Bañamos las galletas untadas en mantequilla en un plato con leche, asegurándonos de que se empapen un poco, pero sin que se deshagan.
4. Rebozar: Después de bañarlas en leche, pasamos las galletas por la mezcla de azúcar, coco y canela, ¡que queden bien cubiertas!
5. Listas para comer: Son perfectas para compartir con las familias en la fiesta.
FIESTA DE OTOÑO
Por la mañana disfrutamos de juegos con nuestros compañeros, nos hicimos la foto con el Señor Otoño y dimos los últimos retoques a nuestras «actuaciones».
ENCUENTRO LITERARIO
Como cada año, primaria disfruta de un encuentro literario el día de la fiesta.
En esta ocasión, ambos grupos han participado con diferentes actividades preparadas para la ocasión.
Nos reunimos en el jardín, bajo un marco acogedor, para disfrutar de las creaciones y representaciones de todos los grupos. Cada año resulta igual de fascinante, ver el entusiasmo, el trabajo, la responsabilidad y el disfrute con el que todos se exponen delante de un público expectante.
¡¡¡BUEN TRABAJO!!!
RETAHÍLAS: El grupo de 3º dio a conocer en el encuentro literario las retahílas, una forma tradicional de expresión oral que, a pesar de ser menos común hoy en día, sigue siendo parte de la cultura popular.
Las retahílas son secuencias de palabras o frases que se recitan de forma rápida y a menudo rimada, como juegos lingüísticos, y que eran muy utilizadas, especialmente por niños y niñas, para comunicarse en diferentes contextos.
El trabajo en el aula ha estado centrado en la lectura, el aprendizaje y la puesta en escena, dando a conocer estas formas de comunicación, no solo por su valor histórico y cultural, sino también por su capacidad para transmitir emociones, juegos de palabras y hasta cierto sentido del humor.
Se ha hecho hincapié en el ensayo y las indicaciones para expresarlas de manera adecuada: la entonación, el ritmo, los movimientos corporales y las expresiones faciales utilizadas.
POEMA: «AGUA, ¿DÓNDE VAS?» de Federico García Lorca fue el poema elegido por el grupo de 4º para interpretarlo ese día.
Como ya comentamos en anterior entrada, el grupo ha trabajado los poemas, con una parte teórica de los mismos, creación del suyo propio y aprendizaje y memorización de un poema del poeta granadino Federico García Lorca.
Se ha llevado a cabo una combinación para representar dicho poema, por un lado la versión cantada estilo pop , con la versión signada en sistema bimodal (como sistema de comunicación utilizado por uno de los componentes del grupo de cuarto), lo que ha supuesto, además de una expresión artística, un trabajo muy importante de inclusión (la semana próxima publicaremos el vídeo que se ha grabado con mucho esfuerzo y dedicación).
La satisfacción del grupo refleja claramente cómo una propuesta inclusiva puede generar una experiencia colectiva positiva que ha enriquecido a todos, fomentando el respeto y la admiración por las diferencias, y asumiendo que éstas nos unen. Enhorabuena por esta gran lección al mundo.
Por la tarde disfrutamos con las familias de vuestras delicias de otoño ¡muchas gracias por vuestra colaboración y asistencia, pasamos una tarde muy agradable!
Disfrutamos de un agradable día entre colores, olores, sabores, ritmos y palabras de otoño ¡un maridaje para los sentidos!
Buen fin de semana
Juanjo/Laura
Tutores segundo ciclo