La geometría en el aula
Llevamos ya tiempo trabajando numerosos aspectos relacionados con la geometría en nuestra clase. La iniciamos con
las ideas previas y en entretenido detenimiento en mirar, observar
y ver en nuestro entorno todo aquello relacionado con ella.
Aparecen los puntos, las distintas líneas, los ángulos, las figuras en dos y en tres dimensiones. Surge el momento de ponerle nombre y apreciar y comparar sus numerosas características.
¡Menudo lío interesante de nombres y de conceptos!
En la escuela, con el estudio de la geometría, pretendemos que el alumnado desarrolle habilidades de pensamiento lógico e intuitivo, razonamiento deductivo, razonamiento analítico y resolución de problemas. Le enseñamos a aprender a identificar, describir, comparar, siendo capaces de visualizar, abstraerse, dibujar y clasificar figuras geométricas en dos y tres dimensiones desarrollando el sentido espacial.
Potenciamos su habilidad para elaborar conjeturas acerca de las relaciones geométricas en una figura o entre varias y su habilidad para argumentar al tratar de validar las conjeturas que hacen.
El dominio de las operaciones básicas
Expresión oral y el texto creativo

El universo y el Sistema Solar
Alberto
ha
trabajado e investigado sobre el espacio y con su conferencia cerramos el tema.
Se repasan todos los contenidos trabajados para afianzar los aprendizajes y realizamos el trabajo individual sobre lo aprendido.
Salida a la Vega de Granada
- La rana: Arturo
- El galápago: Sergio
- El mochuelo: Alma
- La lechuza: Chantal y Miguel
- La urraca: Atenea
- La salamanquesa: Vega
- La lavandera: Andrés
- Alberto: la paloma torcaz
Continuamos nuestro recorrido entre los campos cultivados de ajos hasta llegar a la rivera del río Genil. Una vez subidos en un promontorio, Oliver nos ha realizado una estupenda exposición sobre la vega, su formación y al enorme diversidad que en ella hay.
Desde allí se ha realizado un exhaustivo vistazo alrededor y se han nombrado las principales sierras y montes que se aprecian como :
- Sierra Nevada con cus picos: Mulhacén, Veleta, El Caballo y la Alcazaba.
- Sierra Elvira.
- Parapanda.
- Sierra de Alfacar, Alfaguara o Huetor Santillán.
- Llano de la perdiz.
- Monte Vives.
En el río Genil hemos tenido la enorme suerte de visualizar una pareja de patos y Leo ha sido el encargado de contarnos algunas características de ellos.
Continuamos nuestro recorrido hasta llegar a la pradera, allí han continuado narrando:
- El conejo: Jackie
- La golondrina: Guillermo
- Los topos: Alex
- El jabalí: Jaime C.
- El murciélago: Paola
- el Alcaudón: Naia
- La serpiente: Uxía
- El lagarto celado: Benjamín
- La musaraña: Quan
- La liebre: Ángel
- El zorro: Konstantin y Daniela
- El erizo: Eli
Un gran descanso con el tentempié.
Nos ha hecho un día espectacular y se ha disfrutado agradablemente.
Un saludo y os deseo un buen fin de semana.
Juanjo