Aprendizaje significativo en 4º

Estimadas familias,

Esta será una entrada del blog con el resumen de las actividades que se han llevado a cabo en las últimas semanas, de todas las áreas y que vienen a enriquecer el proceso educativo de vuestros hijos.

TRANSFORMACIÓN DE LOS ALIMENTOS: ACEITUNAS

Como sabéis, el proyecto sobre los alimentos fue, desde hace unos meses, un trabajo de clase con el que ampliamos conocimientos acerca de éstos, sus nutrientes, beneficios… Como trabajo colaborativo, continuamos con el proyecto cooperativo con el grupo verde, haciendo distintas actividades, desde la salida a Mercagranada, la exposición de las investigaciones a los compañeros del grupo verde, la recogida de olivas, receta de cocina, desayuno saludable…

En un primer momento lo que hicimos fue recoger las olivas del maravilloso olivo que hay en el parque de infantil. Además contamos con la aportación de olivas que hizo Paloma del campo de sus abuelos.

Una vez las escogimos, pasamos a la fase de preparación para su curación, es decir, a rajarlas  con una «máquina sofisticada» de madera con cuchillas que las deja perfectas para ello.

Ahora llega el momento de ponerlas en aguasal para conseguir quitar el amargor de las olivas  en unas semanas. El agua se ha ido cambiando periódicamente para su conservación en perfecto estado. Cada día las vamos probando para comprobar el amargor, y aún están un poquito amargas, así que no sabemos si en esta semana podremos pasar a la última fase, el  «taller de aliño de las aceitunas», si no es posible, lo haremos a la vuelta de vacaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

TALLER DE COCINA: GALLETAS DE ROMERO

Este taller tenía como objetivo poner en práctica todo lo aprendido sobre esta temática e intercambiar experiencias e impresiones entre ambos grupos.

El taller elegido fue «Galletitas saladas de romero», una receta sencilla y deliciosa que nos permitió aprender más sobre los alimentos y su origen.

Antes de empezar, pasamos por el baño para lavar nuestras manos correctamente y nos pusimos el delantal, ¡listos para cocinar! Luego, presentamos los ingredientes necesarios para nuestra receta:

  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • Romero
  • Harina
  • Sal
  • Mantequilla
  • Huevos

Durante el proceso compartimos conocimientos sobre el origen de cada ingrediente, identificando si se trataba de una materia prima o un derivado, si aporta hidratos, lípidos, vitaminas…

Con los ingredientes bien medidos, trabajando la conversión de medidas de masa y equivalencias, así como con las proporciones, comenzamos a mezclarlos todos hasta obtener una masa uniforme. Después de trabajarla para homogeneizarla, la dejamos reposar en el frigorífico para que adquiriera la consistencia adecuada.

Mientras tanto, aprovechamos para compartir con los más pequeños nuestro poema de otoño y tomar la fruta juntos.

Una vez estuvo la masa lista, repartimos bolas de masa, que estiramos con el rodillo y luego cortamos con ayuda de moldes para nuestras galletas. Ahora sí, al horno y listas para el desayuno del día siguiente!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

DESAYUNO SALUDABLE 

Para culminar (a falta del aliño de aceitunas) este bonito proyecto cooperativo disfrutamos compartiendo un riquísimo desayuno saludable con el grupo verde, donde cada cual se pudo componer el desayuno deseado con los alimentos ofrecidos: nuestras galletas de romero, jamón serrano, y fruta variada de temporada.

A través de este precioso proyecto inter-etapas educativas, se ha buscado el incremento de la motivación, las interacciones, la colaboración, el aprendizaje entre iguales mediante la imitación (neuronas espejo), la autosuperación, mejorar para aportar y contribuir al éxito de los demás, desarrollar la empatía y la asertividad, y todo eso, desde la experimentación y con un componente lúdico/educativo.

¡Qué suerte tenemos en este proyecto!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PLANTAMOS HABAS

Como cada año colaboramos con nuestro huerto, con el mantenimiento, siembra, recogida… En este caso toca sembrar las habas que recogeremos en primavera, si logramos mantenerlas lejos de los pulgones!

 

CUERPO HUMANO

El tema comenzó con las ideas previas que cada cual tenía acerca del cuerpo humano, para posteriormente organizarlas y clasificaras según correspondían a un sistema u otro.

Se formaron pequeños grupos de investigación para cada uno de los sistemas.

Algunos de los grupos de trabajo han realizado sus exposiciones preparadas, mayoritariamente en Canva. Así pues hemos podido aprender sobre:

  • Sistema digestivo, de la mano de Ian y Paloma
  • Sistema locomotor, de Nacho y Nahia
  • Sistema excretor, de Érika y Mateo G.

Además de las magníficas exposiciones, hemos tenido el privilegio de contar con varios talleres que apoyaban de manera práctica a esos conocimientos.  Amalia, mamá de Paloma, nos aclaró muy visualmente el funcionamiento de los órganos del aparato digestivo, y Mati y Enrique, padres de Quique, lo hicieron con el sistema locomotor. Aún nos queda otro taller, de Víctor y Esther, papás de Noa, sobre el excretor; una vez acabe os contaré con detalle cada uno de ellos. Gracias a todos por vuestra colaboración.

Los demás grupos expondrán en los próximos días o a la vuelta de vacaciones, ya que el proyecto continuará en el siguiente trimestre debido a la gran expectación y motivación causada.

Cada grupo, con su propia esencia por las características de cada uno de los componentes, realizan sus exposiciones con contenido adecuado. En unos casos se ha profundizado más, en otros se ha limitado más a las cuestiones básicas… pero a grandes rasgos todos han cumplido, están siendo revisados a medida que los terminan. Es cierto que hay contenido, conceptos o explicaciones que han sido más claros y concretos, y otros  más dudosos o con errores en las exposiciones. Esto se ha hablado y analizado, para poder ver qué aspectos se deben mantener para el siguiente, pues han funcionado bien; y cuáles son precisos modificar para la mejora.

Como recomendación, jejeje, hablad con ellos acerca de este tema general que es el cuerpo humano, tienen conceptos básicos algo liados y ciertas «lagunillas» en determinados aparatos que convendría manejar ya, es nuestro cuerpo y debemos conocerlo; cuando acabemos haremos una pruebecilla sobre lo que hemos aprendido.

Continuamos con nuestro proyecto para conocer sobre la Mitología griega, de la que cada vez conocemos más mitos y hazañas.

Irrumpe en clase LA ODISEA. Hablamos un poquito sobre esta obra, que algunos ya conocen y leído y explico en qué consistirá el trabajo que nos ocupará los próximos meses.

Ian,  ha sido el encargado de acercarnos al mundo de la época aclarando numerosos aspectos del autor, Homero, de los poemas épicos, de los aedos y de los rapsodas, las partes de la Odisea. 

Rafa ha sido el encargado de presentarnos a  los principales personajes que nos vamos a encontrar y conocer.

Sobre ambas conferencias se ha realizado un texto escrito que formará parte de su libro final.

Ahora mismo la motivación es máxima, y eso que aún no han empezado las aventuras de este épico héroe.

Este será nuestro proyecto de literatura de los próximos meses. Para ello se ha repartido la Odisea en cantos  para que cada uno nos relate alguno con una presentación-narración de ellos para darnos a conocer la Odisea semana a semana.

JUEGOS DE MESA

Como sabéis, los viernes tenemos nuestra sesión de juegos de mesa. En la última de ellas contamos con Mónica, madre de Jacob, que dirigió una sesión de juegos de mesa de lo más interesante.

La actividad estuvo orientada para todo el ciclo, por lo que nos reunimos en un aula para escuchar las normas del juego y desarrollarlo juntos.

El juego elegido fue Ubongo, que trabaja conceptos matemáticos de manera divertida y dinámica. La sesión fue magnífica, permitiendo a todos trabajar en aspectos como la gestión de la frustración, la agilidad mental, la habilidad lógico-matemática y la flexibilidad cognitiva.

¡Gracias, Mónica, por esta fantástica sesión! Esperamos contar contigo en futuras actividades para seguir disfrutando de los múltiples beneficios que los juegos de mesa ofrecen.

Ya estamos a final de trimestre, nos quedan unos días para las vacaciones y son muchos los aprendizajes de estos meses. El detalle de los mismos irá incluido en la carpeta de trabajos que se llevan a casa el jueves.

Os cuento las actividades especiales de los próximos días, que ellos han anotado en la agenda:

  • miércoles 18, taller de cocina navideño, MANTECADOS
  • jueves 19, comida especial de Navidad, hay que venir elegantes!
  • viernes 20, encuentro de villancicos, gymkana de actividades a cargo de los profes de prácticas. Y salimos a las 15h!

Un saludo,

Laura Justicia, tutora de cuarto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.