¿Cuándo se celebra el Día Mundial de la Infancia?
Naciones Unidas celebra el Día Mundial de la Infancia el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 . Esta declaración, que no tenía legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.
El objetivo del Día del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños y niñas son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo.
¿Qué se celebra?
La Asamblea General de la ONU recomendó en 1954 destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.
Naciones Unidas celebra este Día Mundial de la Infancia en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia. (UNICEF)
En ALQUERÍA EDUCACIÓN, cada año celebramos el Día de la Infancia, un día en el que los protagonistas son los propios niños y niñas. Buscamos extrapolar la teoría de los derechos de la infancia a situaciones concretas y reales, en las que ellos mismos son los protagonistas, haciendo así un aprendizaje significativo.
En el grupo de 4º, se organiza una asamblea en la que se abordan los derechos y las obligaciones de los niños y niñas, generando reflexiones profundas sobre temas tan importantes como la igualdad, las diferencias y el respeto hacia las mismas. El objetivo de estas era promover el ambiente positivo en el aula, el respeto mutuo, el reconocimiento y la valoración de las diferencias individuales.
A través de este análisis, se buscó también incluir las necesidades educativas del grupo, entendiendo que cada miembro aporta algo único y valioso, propiciando experiencias que enriquecen su desarrollo personal. A su vez, estas actividades contribuyen a fortalecer los lazos afectivos entre los compañeros, cultivando un ambiente de amor, reconocimiento y respeto dentro del grupo.
Esto fue lo que ocurrió cuando, en el área de Lengua y Literatura, el grupo decidió preparar la interpretación de un poema de Federico García Lorca titulado «Agua, ¿Dónde vas?». La propuesta fue realizarlo de dos formas diferentes y complementarias: una versión cantada al estilo pop y otra en sistema bimodal, un sistema de comunicación que uno de los compañeros del grupo utiliza para expresarse.
El grupo se volcó completamente en este proyecto, demostrando una gran solidaridad, empatía y cariño hacia su compañero. Trabajaron juntos, adaptando y compartiendo el proceso, lo que fortaleció los lazos . Finalmente, presentaron la interpretación ante el resto de la etapa y el profesorado, que generó diversas reacciones entre los espectadores.
Esta experiencia no solo enriqueció por el aprendizaje del poema, sino que también fomentó un ambiente de inclusión y respeto, evidenciando la capacidad del grupo para adaptarse y valorar las distintas formas de comunicación y expresión, facilitando el acceso de todo el alumnado a una experiencia de aprendizaje plena.
Al incluir la diversidad en el entorno educativo, se favorece el desarrollo de habilidades de empatía, respeto y colaboración entre los estudiantes. Un espacio inclusivo permite que cada persona se sienta valorada y comprendida, contribuyendo a la formación de una sociedad más equitativa y sin prejuicios.
¡Porque todos tienen algo valioso que aportar!
GRACIAS CHICOS Y CHICAS DE 4º POR DEMOSTRAR AL MUNDO QUE AÚN SIENDO «PEQUEÑOS» PODÉIS SER Y HACER COSAS MUY GRANDES PARA CAMBIAR EL MUNDO.
GRACIAS POR LA EXPERIENCIA.
Laura/Natalia
¡Qué proyecto más bonito! y qué importante inculcar esos valores desde pequeños. Gracias Laura.
Así es, resulta fundamental trabajar los valores personales de empatía y solidaridad desde pequeños, nos satisfacen personalmente y nos hacen actuar cómo creemos que debería funcionar el mundo en el que vivimos.
Gracias Eva por tus palabras de reconocimiento al grupo, alumnado y docentes, y por tu seguimiento del blog. Un abrazo