Salida a MERCAGRANADA: una experiencia de aprendizaje y convivencia

El pasado miércoles, el alumnado de 4º y la clase verde de Infantil compartieron una salida inolvidable a MERCAGRANADA, que se ha convertido en un tradicional proyecto conjunto para ambos grupos.

Este tipo de actividades fomenta no solo el aprendizaje, sino también valores como la responsabilidad y la colaboración entre los grupos. Esto no ha hecho más que empezar, tenemos muchas actividades previstas para compartir entre ambos grupos bajo el proyecto «Los alimentos».

Al llegar a MERCAGRANADA, fuimos recibidos por David, quien se encargó de guiarnos durante toda la visita. Antes de iniciar el recorrido, nos explicó en qué consistiría la actividad y nos pidió que nos pusiéramos unos petos identificativos para que fuéramos fácilmente visibles en el entorno. Además nos dijo algunas normas básicas de seguridad,  para prevenir accidentes en un lugar tan grande y activo como MERCAGRANADA.

El grupo de 4º, que habían trabajado previamente temas relacionados con la alimentación, estaban preparados para aprovechar al máximo esta experiencia educativa.

Durante la visita, se hablaron de conceptos como el mercado mayorista, el polígono industrial y la distribución de productos en las diferentes naves de MERCAGRANADA. Aprendieron sobre la procedencia de los alimentos y la importancia de consumir productos de temporada y de proximidad (km0).

Recorrido por las instalaciones

Visita al banco de alimentos

Uno de los momentos más significativos de la visita fue conocer el banco de alimentos. Aprendieron sobre la importante labor que realiza, desde quién dona alimentos hasta la función del voluntariado.

Nos contaron también acerca de las distintas maneras en las que podemos hacer llegar alimentos al banco de alimentos. Aprendimos qué tipos de alimentos aceptan y cómo estos se distribuyen entre quienes más los necesitan. Nos mostraron los sistemas de almacenamiento, distinguiendo entre los que necesitan el mantenimiento de la cadena de frío y los que no.  Todo ello es imprescindible, así como el correcto y ordenado almacenamiento de estos, para que los alimentos lleguen en óptimas condiciones a quienes los necesitan.

Nave de fruta y verdura

La nave de color verde. El siguiente destino fue la nave de frutas y verduras, donde los niños reconocieron productos frescos y aprendieron sobre los beneficios de los alimentos de temporada.

 

Durante el recorrido tuvimos la oportunidad de hablar sobre el reciclaje, un tema fundamental en instalaciones de gran tamaño como esta; observaron contenedores de gran capacidad, diferentes a los que están acostumbrados a ver, destinados a materiales como el poliespán y los palets.

Allí, el grupo recibió una deliciosa sorpresa: ¡granadas para todos!

Nave del pescado

La nave de color azul. A pesar de que la nave de pescado ya había sido recogida, el grupo pudo conversar sobre las subastas, la conservación de pescado y las diferencias nutricionales entre pescado blanco y azul. Se compartieron trucos útiles, como cómo identificar si el pescado es fresco, y se profundizó en la importancia de distinguir entre estos tipos de pescado.

Estos temas fueron trabajados en clase por el grupo, llevando a cabo el método científico de investigación.

20241030_102911

Nave polivalente

La nave de color rojo, conocida como la «nave de polivalencia,» está repleta de productos variados, como carne, huevos, frutos secos y aceitunas, entre otros.

Taller en el aula de los sentidos

En el aula de los sentidos, tuvo lugar un taller sensorial donde exploraron frutas, verduras y pescados mediante el tacto y el gusto. Aprendieron a diferenciar entre pescado azul, blanco, pescado y marisco. Los alumnos de 4º contribuyeron al taller con sus conocimientos sobre nutrientes y su importancia para la salud.

La salida a MERCAGRANADA ha sido una vivencia enriquecedora que permitió al grupo de 4º y a los verdecitos fortalecer lazos y aprender en un entorno práctico y estimulante. Este tipo de actividades no solo fortalecen el conocimiento sobre la alimentación y el medioambiente, sino que también fomentan el compañerismo, la responsabilidad y la empatía entre los alumnos.

¡Regresaron al colegio con una mochila llena de nuevos aprendizajes y experiencias!

Por la tarde, CINE!!!  Aprovechando el motivo del puente, vemos COCO, que sigue emocionando a pequeños y mayores.

Nos vemos el lunes!

Laura Justicia