La elegancia del color negro
Iniciamos la jornada con una asamblea en donde exponen lo investigado en casa con la temática: «el día de todos los Santos» y «el día de los Difuntos». Narran numerosas experiencias y rituales que los padres o abuelos realizaban cuando eran pequeños en estos días: las visitas a los cementerios, las travesuras con las gachas en las cerraduras, las comidas típicas de la fecha, los encuentros familiares, etc. Las aportaciones han sido muy numerosas incluso nos hemos enterado cuando se visitan los cementerios en Rusia.
Las tradiciones son muy importantes para entender nuestra cultura y sobre todo el por qué de ellas.
El color negro está muy relacionado con la cultura y los cementerios. Algunos han aportado lo que saben y por qué la gente antiguamente se vestía de negro.
«Los colores tienen un efecto psicológico en las personas al desencadenar en nosotros emociones y estados de ánimo: pueden calmar o estimular, favorecer la concentración o contribuir a la orientación humana. Cada color tiene un efecto diferente, porque cada tono de color tiene su propia longitud de onda y energía, que se transmiten a nuestro cuerpo, nuestro pensamiento, sentimiento y comportamiento. Según los psicólogos del color, nuestra percepción individual del color depende de nuestros antecedentes culturales, experiencias y patrones de pensamiento, así como de los instintos y el <arquetipo> que llevamos dentro».
«El color negro es un «no-color» porque absorbe todas las frecuencias de la luz. El negro puede dividir el ánimo de las personas y tener un efecto diferente y evocar diferentes emociones según la cultura. Por un lado, el negro representa la oscuridad y la tristeza, pero también la sofisticación, la seriedad y la disciplina. Según el contexto, el negro puede parecer elegante, sublime e intemporal.
En resumen, el color negro representa: ausencia de color, ausencia de luz, la oscuridad, la seriedad, la disciplina, misterio, melancolía, la elegancia, la nobleza, la autonomía, la protección, …»
Algunos han aportado que en nuestra cultura, las personas que perdían a un ser querido, se ponía de luto, usaban las vestimentas de color negro durante cierto tiempo para representar la ausencia de los seres queridos.
El grupo de 3º ha querido conmemorar esta fecha eligiendo el color negro como vestimenta para representar la seriedad, la elegancia y la fortaleza especialmente.
En toda nuestra actividad hemos estado acompañados de La luz de nuestras palmatorias y de las mariposas.
Compartimos con 4º la experiencia de visualizar la película de «Coco».
Feliz día de los difuntos.