Semanario de 3º. Semanas del 7 al 18 de septiembre

Área de lengua

Lectura expresiva compartida con el grupo de 6º.

«Leer en voz alta a nuestros niños desde pequeños ayuda en su desarrollo cognitivo y, junto con jugar, es una de las mejores formas de pasar tiempo con ellos en edades tempranas. Leer en voz alta a nuestros hijos nos permite disfrutar mutuamente de la compañía y ayuda a establecer vínculos afectivos y canales de comunicación que seguirán activos cuando los niños ya sean capaces de leer de forma autónoma y durante toda su vida.

Además, la lectura en voz alta tiene muchos otros beneficios para los niños. Por ejemplo, normaliza la lectura y la convierte en algo social, por lo que nuestros hijos serán capaces de disfrutar de ella desde pequeños. La lectura en voz alta de cuentos a nuestros hijos es una forma fantástica de presentarles emociones y sentimientos a través de las voces, de la modulación o del énfasis que ponemos en las palabras. Así, aprenderán a identificar emociones como la alegría, la ira o la sorpresa. De esta forma, mantendremos su atención y mejorará su concentración.

Cuando ya sean más autónomos, los niños podrán leer por sí mismos y elegir sus propios libros, pero no ha de desaparecer en ellos el hábito de leer en voz alta. Si continúan haciéndolo, conocerán su propia voz y mejorarán su dicción, y además serán capaces decomprender textos de forma oral. Por ello, es bueno que, cuando nuestros hijos sean capaces de leer, alternemos páginas leídas por nosotros y páginas que lean ellos, y que hagamos una narración a varias voces que sin duda les encantará compartir en familia.

Los 6 beneficios de la lectura en voz alta:

  1. La lectura permite a los niños desarrollar su personalidad y les facilita las relaciones sociales, puesto que aprenden comportamientos y actitudes útiles a través de los ejemplos de la narración. Si además la practican en voz alta, sabrán cómo se expresan las sensaciones y los sentimientos.
  2. Favorece la concentración y la atención, así como la percepción auditiva. Nuestros hijos aprenderán a escuchar a los demás.
  3. Mejora la capacidad de expresión de nuestros hijos incorporando nuevo vocabulario.
  4. Al apoyarse en la expresión oral y en la entonación, estimula la imaginación de una manera diferente a los dibujos e imágenes. La expresividad y la intención que pongamos nosotros en las palabras les proporcionarán suficiente información para que su fantasía componga la historia.
  5. Ayuda en la creación de la autoconfianza y del concepto de sí mismos, puesto que podrán identificarse con los personajes cuando se interpretan los diálogos.
  6. Los anima a leer por sí mismos. Ver a los adultos leyendo es sin duda el mejor argumento para convencer a un niño de que la lectura puede ser divertida o provechosa. Así lograrán descubrir el placer de la lectura.

Leer en la infancia y desde la infancia solo trae beneficios a nuestros hijos, puesto que el desarrollo cerebral se produce durante los primeros años de vida».

Iniciamos el trabajo de colaboración con el grupo de 6º, especialmente, en la profundización de la lectura expresiva. Cada componente del grupo tiene asignada una pareja que durante un periodo de tiempo va a tutorizar y acompañar en la competencia lectora. Esta actividad se realiza todos los miércoles de 9 a 9:30h.

A lo largo de la semana son muchos los momentos los que dedicamos a la lectura y es muy importante practicar en casa e ir inculcando un buen hábito lector empleando un tiempo a la lectura.

Expresión oral y escrita: «El ave Fénix» y «Pegaso»

El desarrollo del Lenguaje Oral en la etapa de Educación Primaria es primordial, puesto que permite al alumnado comunicarse, adquirir conocimientos, interaccionar con los demás miembros de la comunidad favoreciendo la socialización.

«El ampliar su vocabulario con actividades comunicativas, permite al alumno, lograr un desarrollo integral, es decir cognitivo, afectivo, físico y sobretodo social lo cual tiene como resultado la adquisición de confianza y seguridad para desenvolverse en distintos ámbitos».

Perfeccionamos el texto escrito haciendo hincapié en las descripciones, en la ampliación del vocabulario así como el uso de una buena grafía, presentación, etc.

Profundizamos sobre el uso de la letra mayúscula, el punto y los signos de interrogación y exclamación.

Área de matemáticas

Se ha iniciado la lectura y la escritura de los números de cuatro cifras. Aparece la unidad de millar y jugamos oralmente y por escrito para agilizar tanto la lectura como la escritura.

La suma y la resta. En operaciones básicas continuamos trabajando sobre la suma y la resta con números de tres cifras. Parte del grupo realiza las operaciones sobre rejilla del cálculo ABN y otra parte la realiza en vertical como tradicionalmente se hace. Las dos operaciones se van explicando en gran grupo aplicando la lógica matemática.

Redondeamos o aproximamos números para la compensación en la resta.

Área de ciencias

El tema del suelo llega a culminarse. Ya son muchos los conceptos que se dominan y se realiza un trabajo escrito sobre lo aprendido.

Este tema se continuará recordando. Se  utilizarán los conocimientos adquiridos para profundizar en el tema de las plantas.

Las Plantas.

Se ha iniciado un pequeño proyecto por parejas y pequeños equipos de investigación. Cada equipo está encargado de investigar sobre algún aspecto de las plantas. Tras escoger la temática, se ponen de acuerdo de aquello que quieren saber, investigar y realizan un pequeño guión. Se busca información en distintos materiales ofrecidos en el aula como los libros de texto y otros materiales más específicos y se comienza a dar respuestas a las preguntas del guión.

En classroom tienen diferentes vídeos para poder extraer información.

Excursión a la Vega de Granada. 

El miércoles 23 de octubre realizaremos nuestra primera salida a la Vega, al entorno cercano. Es importante llevar la equipación adecuada para poder andar por la variedad de terrenos o campos que nos ofrece nuestro entorno.

Os deseo un buen fin de semana.

Juanjo

 

 

2 comentarios sobre “Semanario de 3º. Semanas del 7 al 18 de septiembre”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.