Semanario de 3º. Semana del 16 al 20 de septiembre

Estimadas familias el curso continúa su inicial arranque y cada momento es una novedad en la que hay que dedicar tiempo hasta su interiorización y así poder continuar las rutinas de trabajo que se proponen.

A lo largo de esta semana se han realizado numerosas y novedosas tareas, os relato la más significativas:

Área de lengua.

Lectura expresiva y comprensiva.

Como ya sabéis, es una competencia que está presente en todas la áreas, siendo muy necesaria.

Continuamos el relato de «Los tres hermanos» con el análisis minucioso del vocabulario, lectura silenciosa, lectura en pareja y lectura en voz alta al grupo. Tras la práctica, todo el grupo, la semana que viene leerá en voz alta, para perfeccionar la lectura expresiva (el tono, la entonación, la vocalización, las pausas, …). Es muy bueno practicar un poco en casa y para ello llevan la lectura en sus archivadores.

La expresión escrita.

Se está trabajando algunos aspectos de la descripción propia. El trabajo es muy minucioso ya que se anima a escribir en minúscula. Se escribe sobre pauta doble y hay que tener en cuenta:

  • La presentación y limpieza.
  • La grafía (direccionalidad del trazo).
  • Las letras en la doble pauta (las que pueden subir o bajar, las que se quedan dentro…).
  • La ortografía (Mayúsculas, no omitir ni añadir letras…).

Tras escribir sus textos en el diario, se retoma el análisis sobre cómo se ha escrito. Es muy necesario ser reflexivos, tener sentido de análisis.

Aconsejo practicar la expresión escrita en el diario. Esta semana, parte del grupo me ha preguntado que hay que escribir. He sugerido un tema pero por ahora es libre, pueden escribir sobre la temática que deseen. El diario es personal y no hay que corregir sobre él (la familia), sí hay que animar a escribir (a su manera) y contestar en caso de preguntas o dudas ortográficas.

La expresión oral.

A lo largo de la jornada, son numerosos los momentos en los que se participa. Todo el grupo desea narrar, opinar o se les pregunta sobre numerosos temas.

Aparece mi expresión «no me entero» con el fin de que comuniquen adecuadamente, con tranquilidad y pensando todo aquello que desean decir de una manera ordenada y con vocabulario preciso.

Un ejemplo es que si estamos hablando o preguntando el ¿qué? no se conteste por el ¿cuándo?

El taller de fantasía

Comenzamos con una actividad que les ha abstraído y apasionado. Atraer la atención el interés y mantenerlo en el tiempo es tarea ardua, pero se ha conseguido con la presentación de la actividad.

Aparecen en clase palabras como:

  • Fantasía.
  • Imaginación.
  • Realidad.

Nos centramos en analizar cada una de esas palabras según su ideas preconcebidas. Sus aportaciones han sido muy diversas y buscamos el significado real para poder diferenciarlas e identificarlas correctamente.

Nos centramos sobre imágenes reales: un rotulador y alas de paloma.

Hacemos uso de la imaginación y con la fantasía creamos un ser fantástico, el «Rotuvuela» (el rotulador que vuela).

Así aparecen los seres híbridos como:

No os podéis imaginar la creatividad surgida.

Continuamos comentando sobre los seres fantásticos. Son muchos los seres fantásticos que conocen y nos centramos sobre las mitologías.

Les propongo realizar nuestro libro de seres fantásticos. Para esto deben utilizar  su imaginación fantástica y hacer uso de la creatividad para crear un nuevo y original ser.

«El inicio»

Les apasionan las lecturas, y más que se les lea. Se ha realizado, por mi parte, la primera lectura sobre cómo surgió la vida y los seres en la tierra según la mitología griega. Seguro que os lo han comentado.

Existen otras tareas que van acompañando a lo descrito. Aparecen contenidos distintos de área de lengua que poco a poco se van introduciendo de manera atractiva a través de juegos orales y escritos. todos estos contenidos se les van dando uso en las distintas actividades de todas las áreas. Por ahora se ha trabajado sobre el abecedario, el diccionario y los signos de interrogación.

Continuará el trabajo.

Área de ciencias.

El suelo

En estos días se inicia el trabajo sistemático del área.

Es el primer tema de investigación y se ha partido de las ideas previas que han ido comunicando en la asamblea. Sus aportaciones sobre lo que es, han sido muy diversas. Se les ha animado a la observación y a la reflexión, para ello se ha contado con nuestra espectacular aula  del jardín.  Aportan ideas, aparecen conceptos como suelo artificial y suelo natural.

Nos centramos sobre el suelo natural y tras la reflexión aportan que hay sobre él numerosa materia. Aparecen los términos de la materia orgánica e inorgánica.

Tras todas las ideas previas y su análisis correspondiente, se ha pasado de la observación, manipulación y la practica, a una investigación sobre una fuente de información escrita.

¿Qué se quiere aprender?

Aparece el guión o indice de lo que se desea investigar y aprender. A este índice hay que darle respuesta y para ello hacemos uso de fuentes de información, los libros de texto de las distintas editoriales.

Se recuerda el uso de los libros, el índice, las páginas y el saber buscar aquello que se quiere investigar. Resulta que hay libros que no tienen esa información (los desechamos) y otros que la tienen, pero con otro título (reflexionamos sobre las palabras).

Se inicia el trabajo en pareja y conjuntamente trabajan. Leen algunos contenidos sobre el tema que hemos comenzado. Volvemos a analizar el vocabulario y se desmenuza la información para una correcta comprensión. Con «nuestras palabras» comunicamos lo que se comprende y se aclaran numerosos aspectos, en especial, en hacer uso correcto del lenguaje para comunicar bien lo mucho que se sabe.

Es hora de recoger información por escrito.

  • ¿Cómo hacer un tema?
  • ¿Cómo resumir?

A lo largo de todo el curso se irá trabajando la recopilación de información, la ordenación de las ideas a través de puntos, epígrafes, esquemas…

Es muy importante hacer uso del lenguaje «científico» y preciso, pero si no se domina, se procura escribir con nuestras palabras para una mejor comprensión y asimilación del contenido.

Todas las áreas están interrelacionadas. El área de lengua está presente, en especial: la lectura expresiva, la lectura comprensiva y la expresión escrita.

Se comienza a recoger la información por escrito. Un trabajo delicado con el que hay que tener mucha paciencia y en donde hay que poner en práctica lo aprendido y lo trabajado sobre la presentación, la organización, la grafía, etc.

El tema se ha acompañado con la visualización del siguiente vídeo.
https://youtu.be/o15eF6F9NL4

Área de matemáticas.

La tabla de 100

Se recuerda la tabla de 100. Lectura, escritura, composición y descomposición de los números a través de juegos orales y escritos.

La decena y la centena. Recordamos los conceptos y especial:

  • ¿Qué es un número?
  • ¿Qué es una cifra?

Son conceptos que se confunden aún mucho y les lleva al error. Aparece la palabra dígito que poco a poco se irá interiorizando.

Resolución de problemas.

Se analiza el cómo resolver un problema:

  • Lectura atenta.
  • Comprensión del enunciado.
  • Análisis de los datos.
  • Análisis de la pregunta.
  • Análisis de la operación que hay que aplicar para su resolución.

Continuamos trabajando sobre los números ordinales, en especial por el lugar que ocupan en la lista de la clase. Con ese orden se suelen realizar distintos juegos en el aula y en los patios.

Los archivadores

Se ha realizado la entrega del archivador y la correspondiente explicación para su buen uso.

A cada bolsillo o fuelle le corresponde una tarea diferente para así localizar y guardar con agilidad el trabajo.

Es muy bueno que os enseñen todo aquello que están realizado o trabajando para que así vayáis viendo y teniendo idea de lo que se realiza sobre el trabajo escrito en clase.

El archivador se lleva y trae diariamente como habito y como responsabilidad.

Sin más, os deseo un buen fin de semana.