Un nuevo ciclo
Un año más, empezamos nuevo curso y el grupo de 3º se incorpora al ciclo en el que disfrutará de nuevas experiencias de aprendizaje, algunas de ellas en cooperación con el grupo de cuarto, enriqueciendo aún más los procesos.
Desde aquí os damos la bienvenida al mismo.
Eran unas enormes ganas de reencontrarnos con todo lo que conlleva la vida escolar: los compañeros y compañeras, el nuevo tutor, el volver a jugar en los entrañables espacios, rincones y con los materiales que nos ofrece nuestro colegio.
En estos días hemos ido dando la bienvenida, especialmente, al alumnado y familias de nueva incorporación al centro. Damos la bienvenida a Óliver, Alberto, Atenea y Jacqueline, nuevos compañeros y nuevas compañeras que se incorporan este curso y que acogemos con mucho afecto para que se integren en nuestro grupo y proyecto educativo.
Durante la semana se han hecho actividades de reencuentro, asambleas donde nos contamos numerosos aspectos de las vacaciones y aspectos interesantes de saber sobre nuestras personas. Recorremos los distintos espacios para su reconocimiento y uso, se reparte y presenta parte del material personal que va acompañar durante el curso escolar. En definitiva, se va cogiendo ritmo para que poco a poco se vaya adquiriendo las distintas rutinas de trabajo.
El martes tuvimos la bienvenida oficial de la mano de Loli Galvez, directora del centro, que nos dedica unas cariñosas palabras a toda la comunidad.
Retomamos otra ronda de todo aquello que inquieta, asusta y nos da desasosiego. La intención es aclarar dudas, relajar algunas emociones para conseguir participar y disfrutar de todos los procesos.
Nuestras perchas hay que identificarlas por lo que, en una sesión de increíble creatividad, han rotulado su nombre para la identificación de las mismas.
El horario
Trabajamos sobre él para continuar aclarando y explicando las rutinas del día a día. El grupo estaba algo ansioso por saber cuando tocaba cada área, no paraban de preguntar. La semana que viene se les entregará para que lo tengan en su archivador para poder consultarlo y saber cuando tocan las distintas áreas, así como los espacios correspondientes a los distintos recreos.
Un pequeño contacto con las diferentes áreas.
Previamente se ha tenido una puesta en común sobre lo que gusta o no gusta de cada área, lo que les es más difícil y que esperan aprender de cada una de ellas.
Área de matemáticas:
Aparece el listado del aula que está en el tablón expositor y se les lanza numerosos interrogantes:
- ¿Qué es?
- ¿Para qué sirve?
- ¿Qué ven en ese listado?
Las respuestas han sido variopintas y ya os las podéis imaginar, pero mi intención era que surgiera el debate sobre los números, el orden, en especial los números cardinales y los ordinales.
Tras distintas informaciones, analizamos el orden individual que le corresponde a cada uno y una, apareciendo así los números ordinales en femenino y en masculino con su correspondiente escritura (1ª, 2º…), a partir del seis comienzan las dudas de como se llaman, de cómo se escribe (séptimo), pero poco a poco se irá integrando la correcta denominación. Se llega al 11º y 12º y aclaramos que puede tener dos maneras distintas de llamarse, undécimo o décimo primero y duodécimo o décimo segundo. Parte del grupo se ha ido a la denominación de los números partitivos, por lo que ha habido otra aclaración.
Trabajamos con juegos oralmente.
El cuaderno del Ocho y Medio.
Se ha presentado el cuaderno de actividades lógico matemáticas. Las actividades son más familiares ya que vienen entrenándose desde primero.
A lo largo del curso se realizarán numerosas actividades para desarrollar distintas competencias: relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y …
Tras la presentación del mismo, se comienza a jugar. Para ello es muy necesaria la concentración, la observación, la correcta interpretación. Hay juegos que va acompañados de un enunciado y otros que hay que interpretar a través del razonamiento aplicado a un ejemplo.
Área de lengua.
Lectura expresiva y compartida.
Comenzamos la actividad explicando en qué consiste, y qué se pretende con ello. Se reparte una lectura corta, «Los tres hermanos», a todo el grupo. Se lee en silencio para pasar a leer en voz alta y compartir la lectura con el grupo. Se analiza y aclara el vocabulario desconocido. Se lee en voz alta parte de la misma y se realizan comentarios sobre: el tono, la vocalización, los signos de puntuación, las voces en el diálogo…
El diario
Hemos inaugurado la actividad de escritura en el diario personal.
Se hacen algunas aclaraciones sobre el mismo:
- El diario se escribe en casa y se entrega cada lunes. Esta es una de las tareas que contribuyen al desarrollo del sentido de responsabilidad.
- Otro es que en él la escritura es libre, no es necesario escribir sobre el fin de semana, se puede escribir sobre CUALQUIER TEMA!!! Esto les ha sorprendido mucho, muchísimo y están encantados con la idea de poder escribir: POESÍA, CUENTOS, CHISTES, LEYENDAS, ADIVINANZAS, HISTORIAS TERRORÍFICAS O FANTÁSTICAS, CONTAR SECRETOS, PREOCUPACIONES, EMOCIONES Y SENTIMIENTOS… También se pueden aconsejar temas comunes para todo el grupo.
- Les invito a que lo utilicen siempre que quieran, para escribir aquello que más le gusta. El compromiso grupal es de una entrada semanal, con fecha y “título”,está claro que este es el mínimo! Quien quiera más… estupendo.
Ha habido preguntas sobre si se puede dibujar en él. Por supuesto que sí. He aclarado que no es un bloc de dibujo, pero que todos los escritos pueden estar ilustrados o decorados.
Uno de los objetivos de su trabajo es adquirir el gusto por la expresión escrita, y la función de la familia debe ser animar a su realización y ayudar al gusto por la expresión escrita. En el mismo diario llevan endosado una guía aclaratoria que es bueno recordar sobre el uso del diario.
Área de ciencias.
Los libros de texto.
El aula está dotada de numeroso material para hacer uso de él como fuente de información. Los libros de texto son unos de ellos y tenemos de numerosas editoriales.
Se reparte uno a cada componente del grupo, tras un tiempo ojeando las distintas temáticas, pasamos a analizar cómo abordar el libro.
Lo primero explicar el índice, para qué sirve y para qué nos puede ayudar.
Aparecen distintos títulos de temas, numerados y es muy importante fijarse en el orden del temario así como en la página en donde se puede encontrar.
Hablamos sobre las conferencias y los posibles temas de interés que se quieren investigar para exponer al grupo, parte del grupo ya lo tiene muy claro. Los temas no son definitivos, por ahora son los que han elegido, pero se pueden cambiar. La semana que viene ayudaré al grupo de indecisos para animarles a elegir una temática.
La semana que viene continuaremos con la dinámica y poco a poco se irá cogiendo la rutina y los ritmos deseados.
Os deseo un buen fin de semana.
Un saludo
Juanjo gracias por contarnos todo esto sobre el inicio del curso, y mucho ánimo!
Gracias Reyes. Intentaremos informaros todo lo posible con las distintas actividades que se van realizando.
Un abrazo y bienvenida al ciclo.