¡Qué gran trabajo!

¿EL POR QUÉ DE LA FANTASÍA?

“La fantasía es tan importante para construir una mesa como para escribir un cuento, pues ambos requieren ser planificados por anticipado, para obtener el mismo resultado que se concibió por medio de la imaginación; un aspecto que es indispensable en el trabajo artístico, científico, literario, musical y, por qué no decirlo, en todas las actividades en las que interviene la capacidad creativa.

La fantasía es una condición fundamental del desarrollo normal de la personalidad del niño y de la niña, le es orgánicamente inherente y necesaria para que se expresen libremente sus posibilidades creadoras. La fantasía no daña a nadie; por el contrario, estimula al hombre común y al hombre de ciencia

Entre los estudiosos de la literatura, algunos tendieron cercos a la fantasía, como si fuese un elemento de dimensiones determinadas, al que se le puede empaquetar para hacer regalos de cumpleaños o Navidad; mientras otros, simple y llanamente, negaron su existencia, como quien niega la existencia de los sentimientos y los sueños, sólo porque éstos carecen de cuerpo. Empero, la mejor respuesta a esta tendencia nihilista fue la de guiar a los niños hacia el mundo de la fantasía, que es su propio mundo, con la ayuda de libros que estimulan el desarrollo de su imaginación, su destreza lingüística y sensibilidad estética.

La psicología considera que «la imaginación favorece al desarrollo de la actividad mental, como si fuese una gimnasia voluntaria, y la compara con la actividad física intensa de los primeros años de vida, que favorece el desarrollo muscular del cuerpo. Y también reconoce en la imaginación instrumentos de conocimiento de sí mismo y del mundo que le rodea» (Elizagaray, M-O., 1976, p.16).

La literatura infantil, aparte de ser una auténtica y alta creación poética, que representa una parte importante de la expresión cultural del lenguaje y el pensamiento, ayuda poderosamente a la formación ética y estética en los primeros años de vida, al ampliarle su incipiente sensibilidad y abrirle las puertas de su fantasía.

Sin embargo, las instituciones escolares, aparte de fomentar en sus aulas la concurrencia y el individualismo, hacen del alumnado pésimos lectores, debido a que algunos profesionales de la educación insisten machaconamente en que la única literatura positiva para el educando es aquella que le proporciona conocimientos científicos y normas de conducta moral, aun sabiendo que: «Las obras literarias puramente instructivas les disgustan; suelen ser rechazadas y difícilmente cumplen su fin; cuando ello sucede es bajo una tenaz presión. Los libros educativos también suelen llevarnos fácilmente al equívoco porque el alumnado percibe de inmediato que las historias contadas en estos libros no tienen ningún aire de realidad y que quienes las recomiendan se guardan muy bien de no leerlas nunca, porque ellas son fabricadas especialmente para ’educar’. ¿Cuáles son, entonces, las lecturas verdaderamente provechosas? Sin duda las de distracción y placer y aunque las anteriores se conservan para la preparación, a las últimas es necesario darles un lugar importante porque son las que verdaderamente responden a las necesidades del niño y de la niña, y ejercen, o pueden ejercer, una influencia muy feliz en el desarrollo de su psique» (Sosa, J., 1944, p. 36).

La enseñanza de la lectura y la escritura inicial es  uno de los objetivos primordiales,  en nuestro trabajo contemplamos la importancia de desarrollar la fantasía del alumnado, quien, además que estar interesado en aprender a leer y escribir, tiene preferencia por las actividades lúdicas así como  de conocer todo tipo de lectura. Nos dedicamos a estimular la fantasía, entre otros, a través de la lectura de los cuentos infantiles, diferentes relatos, leyendas, libros sobre la fantasía, etc.

EL TALLER DE FANTASÍA

El  Taller de Fantasía, es una actividad espontánea que  surge de los intereses, como forma de motivar hacia la lectura y creación de textos así como dar cabida a los contenidos del área de lengua de forma atractiva. Estos se concretarán en la creación de los diferentes textos del taller de fantasía. Ya que esos contenidos nos servirán posteriormente para analizar aspectos propios de la descripción, narración y localizar en sus propias producciones esos contenidos.

Una parte importante es como introducir el taller de fantasía en el aula. Se consigue por medio de la motivación a través de la lectura de libros, relatos del adulto, visionado de películas…

Desarrolla la fantasía, la creatividad y les facilita la invención de cuentos e historias amenas y divertidas.

Objetivos:

  1. Explorar las posibilidades expresivas orales y escritas de la lengua para desarrollar la sensibilidad estética, buscando cauces de comunicación creativos en el uso autónomo y personal del lenguaje.
  2. Reflexionar sobre el uso de la lengua, comenzando a establecer relaciones entre los aspectos formales y los contextos e intenciones comunicativas a los que responde, para mejorar las propias producciones.

ANIMACIÓN A LA LECTURA.

La animación a la lectura que llevamos haciendo en el 2º ciclo de primaria y los elogios recibidos del alumnado y las familias sobre la manera de estimular no solo la lectura, sino la creación de textos del  área de lengua y literatura relacionada con las otras áreas en sí, nos hace seguir trabajando en pos de la materia o Taller de la Fantasía.

De ahí que nuestro reto al elaborar las distintas actividades  consista en no perder ese horizonte y poner en mano del alumnado material que contribuya  a desarrollar su fantasía y su capacidad innata para soñar despiertos, ya que la fantasía es una condición fundamental del desarrollo normal de la personalidad, aspecto que es indispensable en el trabajo artístico, científico, literario, musical, en definitiva, en todas las actividades en las que interviene la capacidad creativa.

Objetivos:

  • Impulsar el desarrollo de la creatividad integral en todas sus dimensiones para el desarrollo, el crecimiento y la transformación personal (y profesional).
  • Desarrollar todos los talentos y lenguajes comunicativos del ser humano.
  • Estimular los novedosos procesos creativos e imaginativos con métodos dinámicos,  para un progreso y avance continuos.
  • Desarrollar el habla.
  • Estimular el desarrollo del lenguaje infantil.
  • Potenciar el cultivo de la imaginación y la fantasía mediante las actividades para la expresión oral y escrita en la escuela.

LENGUAJE ORAL Y ESCRITO. COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN. CREAR-DISAÑAR MÉTODOS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS ES UNA CARACTERÍSTICA PRIMORDIAL DE LAS DISTINTAS ACTIVIDADES.

Animar a la lectura es  despertar emociones, describir sensaciones, despertar el interés y la curiosidad, soñar y fantasear, descubrir otro mundo más maravilloso y… aprender jugando.

En la animación lectora juega un papel muy importante el grado de desarrollo de la imaginación y la capacidad de expresión oral y escrita que tiene cada alumno y alumna.

Desde la experiencia como profesionales, sabemos que la realización de actividades sobre la lectura de un libro, puede originar, muchas veces, el rechazo frontal, si se presentan con una fisonomía poco atractiva  y con un contenido saturado de materia curricular, resultando, que lejos de conseguir el objetivo de la animación, obtenemos todo lo contrario: desmotivación en el grupo y frustración en los profesionales.

De ello nos estamos cuidando continuamente de todos las actividades relacionadas con el taller de fantasía.  Su enfoque, con un carácter eminentemente lúdico y ameno, rompe con metodología muy monótona y poco atractiva y deseamos aportar nuevos aires para conseguir que nuestro alumnado disfrute investigando, leyendo, hablando y creando sus propios textos sin olvidar los objetivos y contenidos del área..

Es, en suma, otra forma distinta de crear afición por la investigación a través de la lectura,  buscar el deseo de comunicar oralmente y por la escritura, buscando la desinhibición, lo lúdico, aspectos que proporcionan placer y por ello que vayan alineados al gusto por leer.

Los profesionales buscamos sencillas estrategias para llevar a cabo en el aula, en la biblioteca, en la escuela, y que contribuyan a animar a leer, a buscar información, a encontrar el placer en la palabra escrita de los diferentes textos.

La lectura individual afianza el dominio de la lectura de forma comprensiva, con una articulación, entonación correcta, un ritmo adecuado…

DE LA LECTURA A LA PALABRA.

HABLAR Y ESCUCHAR

Utilizar la lengua oral para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos, adoptando una actitud respetuosa ante las aportaciones del grupo y atendiendo a las reglas propias del intercambio comunicativo.

Iniciamos cada actividad con la exposición oral, por parte del alumnado, de las investigaciones realizadas en la que se trabaja una serie de actividades de competencias: investigación, comprensión lectora, síntesis, vocabulario, oralización, gramática, memoria inmediata, ortografía, sintaxis-estilo, etc, que ha sido dosificadas a lo largo del desarrollo de las sesiones procurando en todo momento que no decaiga el interés.

Una de las actividades que acompañan a la lectura es la exposición oral de lo investigado, en donde se trabaja:

                  • la síntesis.
                  • El resumen.
                  • La comprensión.
                  • La descripción.
                  • El vocabulario empleado.
                  • La claridad.
                  • Conversación.
                  • Compartimos opiniones, argumentos, emociones, ilusiones.
                  • Opinión.
                  • El orden narrativo.
                  • La capacidad memorística y de conversación.
                  • La capacidad de opinión, etc.

DE LA PALABRA AL TEXTO ESCRITO:

Utilizar la  escritura como fuente de placer, de información y aprendizaje y como medio de perfeccionamiento y enriquecimiento lingüístico y personal.

Propiciamos  la participación del alumnado:

  • El alumnado debe sentirse protagonistas de su proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Facilitamos la elección de las actividades atendiendo sus intereses (Fantasía) y motivación.
  • Se tiene en cuenta los conocimientos previos.
  • El alumnado es consciente ya de sus producciones y a veces le da miedo a éstas al ser autoexigente, por ello:
      1. Facilitamos la creación y la actividad es lúdica.
      2. Creamos un clima de confianza, seguridad, cuidando la autoestima.
      3. A través de tema atractivos.
      4. Toda creación es buena por lo que se respeta ésta.
      5. Respetamos sus creaciones. Corregimos según la individualidad de cada persona.
      6. Cuidamos la forma y la presentación.
      7. Todo esto proporciona mucha satisfacción gusto por seguir creando y comunicando la fantasía individual de cada persona.
  • Se negocia y comunica el tema a trabajar, sobre qué asunto se escribirá y en qué aspectos se incidirá.
  • Los niños y niñas tienen muy claro que siempre se les valora lo que hacen y no deben olvidar lo que se les pide.
  • Vigilamos que aprendizaje de la lectoescritura sea funcional, significativo.
  • Planteamos actividades de lectura y de escritura con sentido (asequibles), facilitamos la interacción, el trabajo cooperativo: actividades en gran grupo, en pequeño grupo, por parejas, individuales.
  • Facilitamos el intercambio del alumnado de una misma zona de desarrollo próximo.
  • Se evalúa a cada escolar teniendo en cuenta sus esfuerzos.
  • Se crean textos a través de:
    • Descripciones.
    • Resúmenes.
    • Opinión escrita. (De personajes, seres, leyendas, mitos,…).
  • Se mantiene viva su atención hasta el final procurando proporcionar actividades distintas que le sean su agrado.

Finalizado el curso, todo el alumnado ha recopilado, en un auténtico manuscrito encuadernado en donde  se recogen todos los trabajos del taller de escritura creativa realizados desde el principio de curso y durante el tercer trimestre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deseamos que la disfrutéis y sobre todo que continuéis animando a la lectura y la expresión escrita.

Un saludo:

Juanjo y Laura