DÍA DEL MEDIO AMBIENTE
El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.
Parte de la filosofía del Proyecto de Alquería Educación, se sustenta en la importancia de la educación ambiental. Desde nuestros inicios como Escuela Infantil lo consideramos como un pilar fundamental de la educación de los niños y niñas, que desde pequeños aprendan a racionalizar los recursos, respetar, cuidar el medioambiente y aportar su granito de arena en la lucha contra el cambio climático.
En este día, retomamos la concienciación y toda la escuela se da cita en nuestro jardín en el paseo central en donde se aprecian numerosas plantas que forman parte de este pequeño ecosistema. Comentamos el por qué del encuentro y recordamos algunas de las actividades que realizamos a lo largo del curso para colaborar con el medioambiente, en especial «Las patrullas medioambientales» valorando y agradeciendo las acciones realizadas.
Durante la actividad ha habido una sorpresa. El segundo ciclo ha hecho entrega de un macasar al grupo de 6º como despedida,.
El macasar es un arbusto que forma parte de nuestro jardín, su aroma nos invade en invierno despertando muchos sentidos.
A lo largo del curso hemos recolectado sus semillas, sembrado y cuidado hasta la llegada de este día en donde se ha repartido con mucho cariño como un trocito de nuestro colegio.
Los grupos de infantil han aportado sus bombas de semillas. En la granja escuela aprendieron a fabricarlas y nos han narrado la manera de hacerlo y en especial para qué sirven.
UN LIBRO
El largo proceso y la culminación de nuestro libro de textos creativos ha llenado de mucha satisfacción. Se ha resaltado mucho la gran evolución que ha habido en todos los sentidos: grafía, presentación, calidad del texto, ilustraciones, etc.
Seguro que se guardará como un tesoro y esperan los halagos por vuestra parte. El trabajo da mucho de sí y estamos cerrando los manuscritos. Analizamos distintos libros y apreciamos que los libros llevan una atractiva portada con el título y el autor o autora, un prólogo, un epílogo, una dedicatoria y está paginado. Se habla sobre el prólogo y realizan uno para su trabajo, así como una emotiva dedicatoria.
El resultado final lo podréis ver en los próximos días…
Trabajamos sobre la prehistoria comenzando con una asamblea y las ideas previas sobre la temática, tienen muchas nociones y conceptos.
PALEOLÍTICO:
- En esta etapa las personas eran nómadas.
- Los primeros seres humanos surgieron en África.
- Eran recolectores.
- Vivían en cuevas o cabañas.
- Sus cabañas las construían con palos y pieles de animales.
- Construían dólmenes.
- Apareció el arte rupestre.
NEOLÍTICO:
- Son sedentarios.
- Aprenden a cultivar.
- Utilizan herramientas para trabajar la tierra. Así que se convierten en agricultores.
- Sus cabañas las construyen con adobe.
- Aprenden a domesticar animales.
- fabrican cerámica.
- En esta etapa también se enterraba la gente en dólmenes.
- En las pinturas rupestres aparecen representados elementos de la naturaleza y seres humanos.
EDAD DE LOS METALES:
- Descubren diferentes metales para mejorar las herramientas y las armas.
- En este periodo hacen poblados con murallas y torres de vigilancia y aprenden a domesticar a los caballos.
Fiesta de fin de curso
Mañana tendrá lugar nuestra fiesta de fin de curso, cuya temática es LA PREHISTORIA.
Os esperamos a todos con vuestras mejores galas prehistóricas para disfrutar de una gran tarde de juegos y diversión.
P.D. Si alguno/a estáis interesados en colaborar con la decoración o montaje de la fiesta, vuestra ayuda será bienvenida (bien por la mañana para el montaje o por la tarde para el desarrollo de los juegos).
¡Nos vemos mañana!
Juanjo y Laura