Investigación sobre el barrio del Sacromonte y las estrategias de comprensión lectora
Estas estrategias se han trabajado sobre algunos documentos escritos relacionados con los temas elegidos del barrio:
- Interpretar el título y las ilustraciones.
- Reconocer el tipo de texto analizando la estructura y la información.
- Identificar el objetivo de la lectura.
- identificar palabras clave.
- Entender palabras confusas.
- Releer.
- Resumir información.
- Identificar las ideas principales, las secundarias y las irrelevantes.
- …
El trabajo ha culminado con la creación de un documento acompañado de imágenes que en clase han ido preparando su aprendizaje para el día de la salida al Sacromonte que será el jueves 25 de abril. Durante el recorrido, cada uno y una irá contando, a modo de guías turísticos, lo trabajado.
Pueden traer el tentempié, gorra, mochililla y crema solar puesta.
Afrodita
Lucía ha expuesto su trabajo sobre la diosa Afrodita, y sobre ella se ha realizado el texto escrito. Se continúa haciendo incidencia en la aplicación en el texto escrito de todos aquellos aspectos de la escritura que se han trabajado, realizando un posterior análisis sobre el mismo con distintas aportaciones de mejora.
Palabras primitivas, palabras derivadas y familia de palabras.
Se abordan las palabras primitivas y todas a aquellas que derivan de ellas.
La división
Continuamos con el afianzamiento de la operación de la división. Ya trabajamos con los millares en el dividendo y siempre con divisor de una cifra.
Nos centramos en sus términos y la comprobación de la división.
Analizamos diversos problemas en los que los conocimientos de la división es muy necesaria:
«En un reparto de 72 canicas me han tocado 8 canicas.
¿Entre cuantas personas se han repartido?»
La relajación y el autocontrol
Con Laura G. se han trabajado diversas estrategias que ayudan a esa tan deseada relajación corporal y el dominio de los impulsos.
Es muy necesaria la buena comunicación y el control de ella para llegar a desenvolverse adecuadamente en el entorno escolar, se nos dan diversas pautas para poner en práctica y llegar a una buena atención grupal en las distintas actividades que se desarrollan diariamene.
En el aula hay unos pequeños carteles que nos recuerdan lo que hay que hacer y que de vez en cuando hay que recordar.
Un saludo.
Juanjo