Iniciamos el último tramo del curso de 3º informando de la programación de actividades del tercer trimestre. Son numerosas las acciones y muy interesantes. Nos centramos en las distintas actuaciones que quedan del curso en especial en la salida al barrio del Sacromonte.
Tras el abordaje de las ideas previas sobre lo que es un barrio, una localidad se comentan numerosos aspectos del barrio del Sacromonte e iniciamos la elección libre de pequeños temas a investigar sobre el mismo.
Se comienza la lectura de materiales relacionados con la temática, con las dudas y preguntas sobre vocabulario o ideas. Para esto, es muy importante la lectura inferencial y comprensiva para realizar el trabajo y no depender del adulto, en los próximos días continuaremos con la actividad hasta culminar en un documento escrito para posteriormente poder formar parte de los «guías turísticos» en el transcurso de la salida.
El sistema solar.
Continuamos con diferentes actividades, en especial la lectura del tema, el repaso y la realización de actividades escritas sobre el cuaderno. Ya se sabe mucho sobre la temática y aportan otros contenidos y curiosidades que han leído y aprendido.
Los cuerpos geométricos.
Terminamos el trabajo sobre las figuras planas y en especial se practica sobre el uso y precisión del compás y la regla para ir adquiriendo mayor precisión.
Todo el trabajo ha sido realizado oralmente. No ha habido visualización de la tarea hasta el final. Los objetivos es prestar atención, concentrarse y comprender las indicaciones orales dadas:
- Realizar una circunferencia de 8 cm de radio.
- Con la misma medida del radio id cortando la circunferencia.
- Con la medida, mitad del radio, volver a cortar la circunferencia.
- Salen doce puntos cortados. Contad los puntos.
- Poner números a los puntos según la numerología del reloj comenzando en las 12 en punto.
- Unir puntos según las indicaciones dadas como por ejemplo: unir el 1 con el 8, y así sucesivamente siguiendo las indicaciones anotadas en la pizarra.
Ha sido un trabajo muy interesante que ha requerido mucha atención y precisión. El uso de la regla, colocarla adecuadamente para la unión de dos puntos es primordial para que el resultado sea aceptable e igualmente la precisión a la hora de dar color.
Los poliedros.
¿Qué es un poliedro?
Tras el análisis de la palabra buscamos distintos objetos con formas de poliedros en el aula y comenzamos a analizar lo que tienen, sus distintos elementos.
ELEMENTOS DE UN POLIEDRO
En un poliedro podemos distinguir los siguientes elementos:
Caras: son los polígonos que forman el poliedro.
Aristas: son los segmentos en los que se intersecan (cortan) las caras.
Vértices: son los puntos donde se intersecan las aristas.
Bases: polígonos que dan el nombre al poliedro dependiendo del número de lados del polígono.
Los cuerpos redondos.
Continuamos con aquellos cuerpos, figuras que poseen su cara lateral curva.
Iniciamos distintas actividades escritas sobre cuadernillo.
No nos olvidamos de repasar las tablas y practicamos en parejas:
Recomiendo no olvidar repasar las operaciones básicas e ir terminando los cuadernillos del 8,5, parte del grupo ya va por el número 6.
Poseidón
Jacob nos ha expuesto su investigación sobre el dios Poseidón y sobre él se ha realizado la expresión escrita.
Continuamos trabajando sobre la ortografía, en especial con las «h» y todas las palabras que comienzan por «hui-«, «hue-«, «hie-» y «hum-«.
Introducimos actividades para percibir y discriminar las palabras homófonas y las palabras polisémicas.
Continuamos con la gramática trabajando sobre los pronombres posesivos y los pronombres numerales.
Es muy importante visitar classroom e ir recordando aquellas actividades que se van realizando en el aula.
Un saludo:
Juanjo