Desarrollo de la autonomía

La autonomía es la capacidad para desenvolverse con independencia en el medio. No significa solamente saber hacer la cama o preparar el desayuno por la mañana, significa mucho más. La autonomía hace referencia a la capacidad para tener opiniones, gustos, tomar decisiones propias, saber utilizar la educación y tener una moral. El desarrollo de la autonomía debe ser el fin de la educación, según Piaget (1948).

Desarrollar la autonomía es básico para conseguir un desarrollo pleno en cuanto a capacidad intelectual, emocional y moral; es lo que nos permite tener un pensamiento crítico y tomar decisiones sobre la propia conducta con seguridad.

Desde el ámbito familiar y el ámbito educativo, debemos promover su desarrollo, pues es un pilar fundamental para que aprendan, esto es indiscutible.

Es cierto que los niños deben tener espacio para elegir, pero también los adultos tenemos que ofrecerles opciones que enriquezcan esas elecciones.

Desde el cole, una de las tareas que fomentan dicha autonomía son los trabajos de investigación en grupo, desde el principio hasta el fin, pues pueden elegir qué y cómo presentar la información. Con el trabajo final, el más llamativo para ellos que es la creación del materia en el que apoyan sus exposiciones, favorecemos la autonomía pues eligen (consensuadamente) qué información aparece, el diseño, las ilustraciones, las imágenes, los colores, las fuentes de letra…

Todo esto está genial siempre y cuando se le ofrezca dentro un marco organizado y, especialmente, las primeras veces con opciones «acotadas». Porque si no, pueden caer en poner por poner, cargar de detalles sin contenido, o quedarse en la parálisis de no saber qué poner.

En clase, los grupos han empezado a trabajar sobre esta actividad final desde el ordenador o tablet. En esta ocasión hemos elegido un programa, Canva, distinto a lo utilizado hasta ahora, por lo que la motivación es mayor aún.

La semana que viene esperamos que puedan realizar las exposiciones al resto de grupos.

Algo similar es lo que ocurre con las CONFERENCIAS, donde uno de los objetivos es ir ganando en autonomía, primeramente con la elección del tema que debe ser de interés y suficiente motivación para cada uno/a; elegir qué quieren contarnos (bien por previo conocimiento o por investigación acerca del tema); trabajar en la selección de la información; elaborar la herramienta que servirá de apoyo para la exposición de su tema.

Autonomía es sinónimo de maduración, por ello a medida que avanzamos en la etapa primaria debemos dejarles hacer a su entender, darles autonomía con acompañamiento, pero sin dirigir, dando lugar a éxitos y fracasos en el camino.

Dicho esto, os dejo las últimas conferencias que han tenido lugar en el grupo, y que sin duda han estado marcadas por el aumento de autonomía en los procesos como principal objetivo.

En primer lugar contamos con la conferencia de Alén, que eligió el tema de LOS MEDIOS DE TRANSPORTE para su conferencia, en ella nos aportó datos muy muy curiosos sobre la historia de los mismos, e hizo especial hincapié en el automóvil, su historia y datos curiosos con los que consiguió atrapar la atención de todos sus compañeros. Gracias por tu trabajo, sin duda una forma más de darle la vuelta y complejidad a lo que, a priori, podía parecer un tema sencillo (pincha el siguiente enlace para verla).

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE (canva.com)

La última en compartir con nosotros su gran trabajo de conferencia ha sido Vega, cuya temática elegida ha sido EL MAR, como tema de introducción de la geografía.  En ella nos contó acerca de la diferencia entre mares y océanos, características, fauna y flora, peligros y amenazas para nuestros mares, consejos para protegerlos, y alguna que otra curiosidad que acompañó también con vídeos que apoyaban lo expuesto. Enhorabuena Vega por tu formidable trabajo y exposición, y por compartirlo de forma tan amena y creativa con los demás (pincha el siguiente enlace para verla).

El mar conferencia de Vega G.S. Alquería Educación | PPT (slideshare.net)

LAS FRACCIONES 

En matemáticas hemos dedicado algunas sesiones al repaso de las fracciones, contenido que trabajamos desde el curso pasado.  Lo más fácil para recordarlas es pensar en algo de comida, je porqué será?, así que ponemos ejemplos con la fruta del cole, con la pizza que nos comemos los viernes noche o con los bizcochos que compartimos en los cumpleaños (así es mucho más fácil de visionarlas), aunque también lo extrapolamos al reloj, de ahí los cuartos de hora/las medias horas, y así vamos relacionando conceptos.

Sobre ellas hemos recordado términos de una fracción, cómo se representan, lectura de fracciones, escritura de fracciones… Hasta el 10 como denominador es más o menos recordado, pero a partir del 11… eso de onceavo, doceavo, treceavo… suena un poco a «chino mandarino».  Seguiremos trabajándolas. 

Visita a la Biblioteca y Concierto de piano

Como cada semana subimos a disfrutar de nuestra estupenda biblioteca, un lugar mágico que nos envuelve en un ambiente de calma y nos embriaga con sus historias, consiguiendo un momento casi místico en el grupo. En esta ocasión, mientras leíamos en silencio empezamos a escuchar música de piano, era muy agradable y nos parecía fascinante la forma de tocar este instrumento, hacía más mágico el momento. Lo mejor vino cuando fuimos conscientes que la persona que nos estaba encandilando era uno de nuestros compañeros, en este caso Martín. Poco a poco, casi imperceptible, nos fuimos metiendo en la clase de piano y al acabar la obra musical sonó un enorme aplauso ¡qué maravilla! Por un lado ese placer de escuchar música en directo y por otro ese reconocimiento y agradecimiento público grupal.

Esto es algo que hacemos a menudo disfrutar públicamente de los talentos, el don de cada uno que les digo yo (chelo, guitarra, canto, lettering, deportes, pinturas…),, y así trabajamos la autoestima y el auto-concepto del «prota» y la humildad y agradecimientos del resto del grupo.

Dibujos con «carboncillo»

Una de las cosas que a principio de este curso me pidieron que querían hacer era dibujar con carboncillo. Pues bien, ya hemos hecho alguna que otra sesión de ello, se trata de seguir unas instrucciones claras para conseguir el resultado. De este modo trabajamos varios aspectos: de un lado el control inhibitorio y la planificación, y de otro la consecución de una meta, lo que lleva a una mejora de la autoestima, refuerzo positivo (fruto de mi propio trabajo) y una mayor motivación ante los retos. 

Esta es la última semana antes de las vacaciones de Semana Santa, terminaremos algunas tareas pendientes, prepararemos nuestras carpetas para tenerlo todo listo el jueves. Os recuerdo que el jueves estarán disponibles los boletines  a través del área familia y que el viernes cerramos a las tres.

Un saludo,

Laura Justicia