Área de lengua:
Expresión oral y escrita.
Máxi ha expuesto su conferencia sobre los dioses griegos. Se ha encargado de investigar para dar a conocer al gran dios Zeus.
Los textos van evolucionando a gran ritmo y para agilizar ya todo el grupo ha pasado a realizarlos sin necesidad de hacer un borrador, pero sí apoyándoselo en unas buenas notas y apuntes que son necesarias tomar durante la exposición y durante las dudas y preguntas.
Se termina el tema y se realiza un trabajo sobre lo que se ha aprendido. Es bueno volver a revisarlo una vez corregido para rectificar y afianzar lo trabajado.
Se inicia un nuevo tema del área con nuevos contenidos. Continuamos con la incorporación de nuevas reglas de ortografía. Se trabaja con la «b» y en especial con todas las palabras que comienzan o contienen «bu», «bus» y «bus». Con ellas se aprende mucho vocabulario nuevo como búcaro, butifarra, buque, buscapiés… Es muy importante ir ampliando el vocabulario para poder reconocerlo en las lecturas y a la vez poder emplearlo en los discursos, narraciones, conversaciones…
El agua y los fenómenos atmosféricos.
Bruno y Jacob nos han introducido en un nuevo tema exponiendo estupendos trabajos que nos recuerdan y nos acercan a diversos contenidos. Aparecen numerosos conceptos, en especial sobre los estados del agua y sus diferentes fases.
La lectura expresiva y comprensiva la realizamos sobre el tema el cual se va subrayando destacando las palabras o frases clave.
Visualizamos numerosos vídeos y a lo largo de la semana experimentamos sobre la condensación del agua:
Introducimos un poco de agua en una botella y gracias a la energía del sol se aprecia como se va evaporando y se condensa en gotitas de agua en la parte superior.
Jacob, con su experimento, nos acerca a visualizar la fuerza del viento sobre el agua.
Es muy interesante volver a ver, leer las conferencias en classroom para recordar y afianzar conceptos.
Las figuras planas.
Los triángulos y los cuadriláteros
Comenzamos con las ideas previas y la introducción de numerosos conceptos que se han ido repitiendo a lo largo de la semana para la mejor interiorización.
Nuestra aula y entorno está lleno de numerosas figuras planas, las reconocemos, las nombramos y comenzamos a clasificarlas con una nomenclatura nueva.
En parejas y a nivel individual se juega a crear y nombrar diferentes figuras relacionadas con los triángulos y los cuadriláteros. Hacemos uso de los geoplanos.
El uso del compás. Todo el grupo estaba deseando de utilizar el compás; nos centramos en sus partes y en su correcta utilización (tarea muy difícil).
Tras numerosos ejercicios, pasamos a dibujar un triángulo equilátero inscrito en la circunferencia. La herramienta da mucho de sí y continúan creando diferentes figuras inscritas en la circunferencia.
El correcto uso del compás, unir puntos y el uso de la regla es muy necesario para que las figuras salgan, pero lo más importante es tener buena actitud ante la tarea y no llegar a la frustración ante el error.
«Continuaremos»
Os deseo un buen fin de semana.
Un saludo.
Juanjo
Qué interesante. ¡Usando ya compás! Gracias por informarnos
Gracias por participar y seguirnos a través del blog.
Les gusta mucho y consiguen grandes resultados con un poco de esfuerzo y constancia. Continuaremos con el trabajo y las diferentes habilidades.