¿Qué hemos aprendido de las plantas?
Tras un periodo de observación, manipulación, investigación, experimentación, puesta en común en grupos…, se ha reflexionado sobre todos aquellos conceptos aprendidos. Se trabaja sobre ejercicios escritos y orales.
En el jardín se ha comunicado y han aprendido:
- Diferenciar las plantas según su tallo (arbustos, árboles, hierbas).
- Las flores y sus partes, masculinas, femeninas y hemafroditas.
- Diferenciar hojas y sus partes.
- Las distintas raices, sus partes.
- Los frutos y las semillas.
- La reproducción sexual y axesual.
- Etc.
Por equipos de investigación realizan un trabajo de etiquetado rotulando distintos nombres relacionados con su tarea correspondiente.
Conforme se ha ido colocando en la gran exposición, se vuelve a narrar y explicar los distintos contenidos.
La exposición ha dado y dará mucho de sí. Algunos grupos de primaria desean aprender de nuestra investigación y poco a poco irán narrando y explicando el trabajo realizado.
A lo largo del tiempo venidero, seguiremos aplicando nuestros contenidos de manera vivencial, en especial con la colaboración con infantil en la creación de su vivero de plantas.
¿Cómo jugamos?
Nuestra compañera Laura G. ha propuesto reflexionar sobre los juegos de patio.
Se realiza un pequeños teatro siguiendo unas pautas dadas para analizar las diferentes formas que se tiene a la hora de intervenir en juegos.
Se representan distintas maneras que se dan en los juegos y se focaliza la actividad en la manera correcta para poder jugar y no interferir en el juego de manera negativa.
- Cuando dos o un pequeño grupo está jugando y alguien quiere incorporarse.
- Qué hacer cuando nos molestan el el juego.
- Cómo responder ante situaciones incordiantes.
- No me dejan jugar. La exclusión.
- Etc
El juego permite la comprensión de reglas y normas sociales. Por medio de actividades lúdicas, niñas y niños aprenden a respetar turnos, obedecer normas de convivencia y seguir las reglas que regulan cada actividad. Todo eso les ayudará a desenvolverse en sociedad más adelante en su vida
- Físico. El juego activo ayuda a los niños con la coordinación, balance, habilidades motoras y a gastar su energía natural (lo que promueve mejores hábitos alimenticios y del sueño).
- Emocional.
- Social.
- Cognitivo.
- Creativo.
- Comunicacional.
- Etc.
Para poder desarrollar estas habilidades hay que aprender a jugar e interaccionar correctamente con los demás. Este es nuestro caso en el que se ha trabajado, se está trabajando y se trabajará diariamente en todos los espacios y actividades cotidianas.
Lectura compartida
Esta semana se ha iniciado la lectura compartida con el grupo de 6º. Cada alumno y alumna de ese grupo va a tutorizar a un componente del grupo de 3º. Los objetivos de la actividad son numerosos y no sólo están relacionados con la lectura.
Tras la presentación de la actividad y la elección de la pareja comienza la actividad.
La hidra de Lerna.
Bruno ha sido el encargado de investigar y dar a conocer, a través del relato oral, la hidra de Lerna.
En este trabajo se ha iniciado la tarea de las «palabras regaladas». Consiste en utilizar en el discurso ciertas palabras «cultas», «desconocidas», con el fin de regalarlas al grupo. Estas palabras se deben incorporar en el texto escrito para que así, poco a poco aprender y ampliar el vocabulario. Estas han sido:
- Yermo.
- Carcaj.
- Policéfala.
- Desolado.
- Tenebroso.
- Regenerar.
- Tea.
- Muñón.
Gracias a este ser de la mitología tenemos muchas palabras relacionadas-derivadas de él como «hidráulico».
La medida del tiempo
Proseguimos con la lectura del reloj tanto digital como analógico y nos centramos en la vida real a través de pequeños problemas en el que se analiza el tiempo.
Las tablas de multiplicar se resisten y hay que practicar para su memorización y así poder ser ágiles en las actividades y poder avanzar.
En clase, por parejas se practica.
Os recuerdo que la Semana Cultural tendrá lugar la semana del 12 al 16 febrero, cuyos protagonistas este año son nuestros mayores. Ya son muchas las colaboraciones previstas, no obstante, si aún pensáis que alguien quiere venir… os ruego me lo hagáis saber a principio de la semana próxima, pues hay que organizar toda esa semana.
Os vamos a pedir que traigan una foto en blanco y negro de tamaño medio de su abuelo/a, cuando tenía la edad de 8-9-10 años (la que tienen ahora los/as nietos/as). Nos las quedaremos por aquí hasta pasada la semana cultural (si queréis puede ser una copia!).
Un saludo
Juanjo.