Por todos es sabido que cuerpo y mente están conectados, de manera que el estado físico tiene una fuerte influencia en la salud psicológica y emocional.
De ahí la necesidad de combinar distintas formas de aprender con el movimiento, permitiendo moverse en el aula (de manera ordenada y controlada) y así adoptar un rol activo en el proceso.
Todos los seres humanos aprendemos mejor moviéndonos. Este tipo de aprendizaje, el APRENDIZAJE BASADO EN MOVIMIENTO, es efectivo, siendo múltiples los beneficios entre los que encontramos:
- Mejora la atención y el control de impulsos. Es fundamental para todo el alumnado desarrollar estas funciones ejecutivas, y en alumnado que presenta déficit de atención e hiperactividad se convierte en una compleja tarea. El movimiento puede ayudarles enfocando la atención, la concentración y el pensamiento.
- Ayuda a la mejora de la flexibilidad cognitiva, fundamental en el día a día y en cualquier situación problemática, por ello el cambio de tareas es básico.
- Favorece los procesos cognitivos, tales como la creatividad, la percepción, la memoria, la capacidad verbal…
- Facilita la consolidación de la información, puesto que «la actividad física promueve la plasticidad sináptica y el crecimiento de neuronas en el hipocampo (un área relacionada con la memoria y el aprendizaje)».
La creatividad es la llave para generar este tipo de actividades y en ello consiste nuestra labor, adaptar y crear nuevas formas.
A continuación os muestro algunas actividades que combinan el aprendizaje con el movimiento.
BRAIN BREAKS con descansos activos/kinestésicos
Sabemos que los descansos mentales aumentan la productividad y concentración, además de disminuir el «estrés» de nuestro alumnado, permitiéndoles una desconexión de tareas o aprendizajes más académicas.
Aunque muchos consideran el cambio entre clase y clase un descanso mental, debemos asegurarnos que sí que se hacen estos descansos, pues son un gran aliado para asegurar mayor atención en próximas sesiones.
En alguna entrada anterior hablé sobre los descansos activos que tienen lugar en nuestra aula. Éstos son pequeños períodos de tiempo en el que realizar alguna actividad que fomente el movimiento y la motricidad, a la par que otras habilidades cognitivas (como la inhibición, la atención o la escucha activa). Se trata de una actividad relativamente sencilla de aplicar, que puede ser muy beneficiosa tanto a nivel físico como psicológico.
Aquí os dejo algunos de los beneficios más citados en diversas fuentes:
- Aumentan la cantidad total de ejercicio físico diario que realizan los alumnos.
- Mejoran el estado físico de los menores y, por tanto, su salud.
- Activan el cerebro del alumnado y tienen un impacto positivo en sus funciones cognitivas. Es decir, favorecen la concentración, la organización, el rendimiento escolar y el comportamiento en la tarea.
- Los descansos activos son bien recibidos por el alumnado .
DICTADOS EXPLOSIVOS
Los dictados explosivos son otra forma más de generar aprendizaje en movimiento, donde los objetivos a perseguir son:
- Mejorar la motricidad fina.
- Mejorar la ortografía.
- Trabajar la comprensión lectora y la correspondencia fonema-grafía.
- Ampliar el vocabulario.
Fomentar la auto-corrección. - Trabajar la atención y la memoria a corto plazo.
El desarrollo del mismo es muy sencillo a la par que motivador, consiste en introducir papelitos con oraciones en globos de colores, inflarlos y pegarlos a la pizarra. En cada oración se trabaja alguna regla de ortografía especificamente (b/v, r/rr, g/j, br/bl…). De manera aleatoria sale un alumno/a que elige el globo que pinchará, lee la oración que hay dentro y todos tienen que escribirla en sus cuadernos. Esto se repite tantas veces como globos hay.
Por último, se anotan todas las oraciones bien escritas en la pizarra y se da lugar a la autocorrección.
RAPEANDO GEOMETRÍA
Tanto si las matemáticas a veces nos resultan «estresantes», nos ponen nerviosos, no nos gustan o… como si son «nuestra más mejor amiga» (como decía Forrest Gump), a todos nos gusta aprender divirtiéndonos, y con este grupo a través de la música es ¡éxito asegurado!
Pues bien, como dije en la entrada anterior hemos empezado con la geometría, y ahora ha llegado el turno de hacer un repaso a lo aprendido el curso pasado sobre las figuras planas y los cuerpos geométricos.
En asamblea grupal ponemos en común conceptos que recordamos e intentamos analizar y reflexionar sobre lo aportado, para ver si es real o no. Aparecen conceptos como simétrico/asimétrico, paralelas, perpendiculares, cuerpos geométricos, volumen… Tras algunas aclaraciones y manipulación directa, pasamos a escuchar una canción que ha conseguido captar la atención de todo el grupo y, como decíamos antes, ponerles en movimiento mientras empezaban a recordar conceptos geométricos.
El rap de las figuras geométricas ha levantado a más de uno/a de su asiento, lo que yo estaba buscando. Aquí os lo dejo para que podáis escucharlo con ellos.
En las distintas áreas continuamos avanzando, como en ciencias donde se realizan actividades escritas sobre el cuerpo humano para asimilar y fijar contenidos trabajados previamente. Haremos una prueba «qué he aprendido», donde las preguntas serán similares a las trabajadas en clase.
En matemáticas continuamos con la ejecución de operaciones básicas, cada cual en la que se encuentra; como ya dije, la práctica asidua de las mismas permite un desarrollo de estrategias de cálculo más eficaz. Los cuadernos de lógica de ocho y medio siguen estando presentes también en alguna sesión semanal de este área.
Se inicia el trabajo de lengua y literatura sobre MITOLOGÍA GRIEGA, dando comienzo por el nacimiento del gran héroe griego Heracles, ya que nos centraremos en «Los doce trabajos de Heracles» para este proyecto. Os contaré con más detalle en otra entrada, lo merece.
Os recuerdo que la Semana Cultural tendrá lugar la próxima semana del 12 al 16 febrero, cuyos protagonistas este año son nuestros mayores. Ya son muchas las colaboraciones previstas, no obstante, si aún pensáis que alguien quiere venir… os ruego me lo hagáis saber a principio de la semana próxima, pues hay que organizar toda esa semana.
Os vamos a pedir que traigan una foto en blanco y negro de tamaño medio de su abuelo/a, cuando tenía la edad de 9-10 años (la que tienen ahora los/as nietos/as). Nos las quedaremos por aquí hasta pasada la semana cultural (si queréis puede ser una copia!)
Aprovecho para recordar también la fecha del carnaval, que será el viernes 23 de febrero, ¡os animo a participar de la chirigota de familias! La clase de 4º ya tiene las canciones elegidas y están empezando a crear las letras de las chirigotas, la autonomía y la creatividad van in crescendo y ya se sienten con cierta facilidad y motivación para inventar las letras así que … ¡yo encantada!
Os deseo un buen fin de semana.
Laura Justicia