¿Qué es la atención sostenida y enfocada?
- El primer juego consistía en darse cuenta de que nos hemos distraído ante una actividad y ser capaz de retomar la atención.
- El segundo juego consistía en un trabajar en grupo y seguir las indicaciones dadas. En este juego se han dado cuenta de la necesidad de atender, comprender para que todo el grupo vaya en la «misma dirección».
- En el último juego hay que mantener en periodos de tiempo la atención y la memoria para poder realizar correctamente la actividad y salir airosamente de ella.Todos estos pequeños juegos permiten ser más consciente de la necesidades de cada uno y de cada una y así continuar trabajando sobre esa tan necesaria atención que nos facilita la vida cotidiana y permite que no aparezca la constante frustración que derrumba el ánimo con mucha facilidad.
Continuaremos trabajando sobre la atención.
El reloj
Pegaso y el texto escrito.
Mateo D. y Rafa han sido los encargados de darnos a conocer al caballo volador de Zeus. Les agradecemos su esfuerzo y buen hacer.
Los textos siguen progresando en los objetivos planteados, nada más que apreciéis los resultados en el tablón y sobre todo que les felicitéis por sus avances y logros.
Iniciamos unos nuevos contenidos del área de lengua y nos hemos centrado en recordar algunos prefijos y en especial en cuando y cómo utilizar el «guión y la raya».
Para poder utilizar adecuadamente el guión es necesario identificar adecuadamente las sílabas de las palabras para poder así separarlas bien al final de un renglón. Trabajamos sobre los nombres propios que no se pueden separar y se hace incidencia en no dejar sola o suelta una sola letra.
La lectura expresiva la continuamos, por ahora, haciendo en gran grupo. Esta semana se ha incorporado la lectura por parte del tutor de la leyenda mitológica de «Eco y Narciso».
Para poder entender la lectura es muy necesaria la atención sostenida.
Las plantas
Se va culminando el trabajo en classroom con ayuda personalizada, en especial en escribir los textos. La semana que viene expondrán su investigación.
Las Frutas
Rafa nos aportó numerosas frutas que trajo de su campo. Sobre ellas ha ido trabajando para contarnos numerosos aspectos de ellas.
Su exposición ha sido impecable, esforzándose en comunicar con la palabras aquellos contenidos trabajados.
¡Felicidades Rafa por tu gran trabajo!
Experimentos
El fruto, sus partes y la extracción de las semillas. Ludía, Quique y Thor han ido contándonos cómo se llaman las distintas partes así como su función.
La semilla. Dani y Noa han ido contando un poco sobre qué es una semilla, para qué sirve e iniciamos un proceso para poder visualizar la germinación.
La reproducción asexual de las plantas.
En el rincón de observación del aula van apareciendo numerosos e interesantes experimentos que van ayudando a interiorizar contenidos.
El jardín y el huerto están siendo grandes enciclopedias vivas y ahí se ha ido viendo, cogiendo, tocando, oliendo numerosos contenidos, como:
- Identificación de las plantas herbáceas y leñosas (diferencia entre arbusto y árbol).
- Diferentes clases de hojas y sus partes.
- Las distintas semillas que nos encontramos.
- Los distintos frutos. En especial, algunos han quedado impresionados que los rosales den frutos.
- Las flores. Especial capítulo con el espectacular olor que hay en el jardín con la floración del macasar. Recogemos sus vainas con semillas y todo el grupo quiere germinar una semilla para llevarse un macasar a casa.
Continuaremos con el gran trabajo.
Un gran saludo y que paséis buen fin de semana.
Juanjo