Estimadas familias, ante todo Feliz Año.
A la vuelta de las vacaciones todo el grupo tenía muchas ganas de verse y de especial contarse lo acaecido durante el periodo de descanso. Tras la asamblea de bienvenida retomamos el trabajo para volver a la rutina del aula e iniciar así el segundo trimestre con la incorporación de Ian y Thor a los cuales se les ha dado una gran bienvenida.
La medida del tiempo
Continuamos con el entusiasmo que nos caracteriza proponiendo numerosas actividades que no dejan de ser ilusionantes en el proceso de aprendizaje, así iniciamos el tema de la medida del tiempo, pero nada mejor que una pequeña historia sobre desde cuando se mide el tiempo, los orígenes sobre el sistema de medida, los nombres de los meses y de los días de la semana.
- ¿Qué es el tiempo?
- ¿Cómo se medía y cómo se mide ahora el tiempo?
- El calendario.
- El año.
- Los meses y sus nombres.
- La semana y sus días.
- Distintas medidas de unidad del tiempo.
Aparecen los relojes y jugamos a leer la hora, así como a resolver numerosas situaciones (problemas) en los que hay que operar con las unidades del tiempo y a trasformar las mismas unidades.
Aracne
Noa ha sido la encargada de describir y contar el mito de Aracne y ya saben por qué, según la mitología griega, existen esos seres que apasionan tanto que son las arañas.
El texto escrito continúa su evolución y se persisten en prestar mucha atención a la hora de atender para poder recopilar datos y procurar que no falten ideas para redactar el mito. Del mismo modo mantienen la atención a la hora de describir intentando aplicar aquellos contenidos que se han trabajado. Algunos ya no necesitan borrador y pasan directamente a redactar en limpio, es uno de los objetivos durante este trimestre por lo que hay que hacer hincapié en la concentración en el trabajo.
A lo largo de la semana se trabaja sobre el adjetivo, esas palabras que acompañan y dicen cosas de los nombres. Repasamos los nombres indentificándolos en frases y se juega a ponerles adjetivos.
En classroom tienen tutoriales para poder volver a escucharlos y repasar.
Proyectos de trabajo de investigación.
Retomamos el tema de las plantas y continúan investigando y recopilando información a través de libros y las tablets.
Poco a poco van trabajando en su presentación escribiendo y plasmando aquella información recogida.
Inician las ideas sobre qué experimentar en clase de cada uno de los pequeños proyectos y la semana que viene se trabajará paralelamente sobre ello.
Buen fin de semana.
Juanjo