MICROBIOMA HUMANO,
charla a cargo de Silvia M. (bioquímica)
Silvia, madre de Sergio R. M. (compañero de 6º), es bioquímica. Contamos con su generosa colaboración para hablarnos sobre un tema desconocido entre nosotros, y más en alumnos/as de 8-9 años. Puede parecer que queda lejos de sus intereses, pero consiguió captar la atención del auditorio nada más empezar, ofreciendo información científica y rigurosa con carisma cercano acerca de algo tan importante, y a la vez desconocido por la gran mayoría, como es el «MICROBIOMA HUMANO: un nuevo órgano que empezamos a conocer».
Silvia nos cuenta que el microbioma humano es el conjunto de microorganismos que vive con nosotros, ¡SOMOS UN ECOSISTEMA BACTERIANO! Se encuentran en distintos órganos y los hay de distintos tipos.
Nos habla acerca de la cantidad de especies distintas, una gran diversidad bacteriana, pero sólo unas pocas son patógenas,es decir, ¡solo unas pocas son malas! En esto hace especial incidencia, pues a ellas les debemos la creación de seres vivos hace millones de años. Incidencia especial también sobre la importancia de las bacterias desde el nacimiento y las técnicas innovadoras existentes para dotar de ellas a los bebés que nacen por cesárea.
Nos cuenta luego acerca del MICROBIOMA DE LA PIEL Y MICROBIOMA DEL APARATO DIGESTIVO y sus funciones (nos llama la atención especialmente las relacionadas con el sistema nervioso, pues aún son sospechas). Incluso nos habla de algunas novedosas soluciones cuando las bacterias malas ganan a las buenas… a ver qué os cuentas ellos
Acompaña la exposición con una gran variedad y cantidad de imágenes de microorganismos al microscopio.
Silvia nos recuerda , la importancia de mantener una microbiota sana, para lo que es imprescindible, sobre todo, tener una DIETA SANA Y DIVERSA , CONSUMIENDO ALIMENTOS CON MUCHA FIBRA.
¡Muchas gracias Silvia por tu generosa colaboración con nuestro grupo, sin duda, una situación de aprendizaje extraordinaria!
TALLER EXPERIMENTAL DE ÓRGANOS
a cargo de Eva M. (veterinaria) y Lina H. (pediatra)
Hace unos días, la clase se transformó en un laboratorio, nuestra aula se ha transformado en un auténtico laboratorio en el que se ha podido trabajar con la manipulación y observación de órganos de cerdo.
Para ello, se ha contado con la generosa colaboración de Eva, mamá de Oliver, y Lina, mamá de Luis. Su experiencia profesional ha aportado mucha riqueza y completado las investigaciones realizadas hasta ahora sobre «el cuerpo humano».
Se han aportado distintos órganos de cerdo (similares a los humanos): aparato digestivo entero, corazones, hígado y riñones. Ha sido agradable comprobar el dominio de los contenidos de manera significativa, el conocimiento de las partes y su función. Lina y Eva han facilitado su experiencia como profesionales diseminando órganos y explicando numerosos aspectos; se comprueba, en especial, la diferencia entre tráquea y esófago, la epiglotis, hemos visto ¡un bazo! y ahora sabemos para qué sirve y lo importante que es, manipulando los riñones, no había duda la función que realizan…
Este taller ha valido para retomar y recordar numerosos contenidos ya trabajados a la vez que el aprendizaje se hace más significativo.
La jornada ha provocado gran satisfacción al alumnado. Os dejo unas imágenes como testigo de la experiencia.
EL CORAZÓN
charla-taller a cargo de Isabel A. (cardióloga)
Isabel A. es cardióloga y nos explica la función principal del corazón, sus partes y funcionamiento de manera muy clara, dejando clara la diferencia entre ellas y sobre todo nos aclara acerca de las válvulas. Nos habla de los marcapasos y podemos ver uno en nuestras propias manos.
Nos trae varias actividades más experimentales:
- sonidos reales de distintos ritmos de corazón dependiendo de la salud del mismo;
- lectura de electros donde se puede diferenciar, el ritmo normal, taquicardia y bradicardia;
- escucha del latido del corazón con un fonendoscopio;
- ecografía del corazón para poder verlo como auténticos profesionales (Inés, su hija, hace de «paciente»);
- disección de corazones de cerdo para ver todo lo explicado con nuestros propios ojos.
Las imágenes hablan por sí solas.
VIAJE DE UN MEDICAMENTO
charla a cargo de Isabel T. (farmacéutica)
En este caso la madre de Mateo, Isabel T., es farmacéutica y a través de una muy cercana charla nos acerca al sistema excretor, algo que a priori no les llamaba mucho la atención para investigar, y que tras escucharla han sabido darle la importancia que tiene.
Con la charla «Viaje de un medicamento» nos cuenta el recorrido de los medicamentos según la vía por la que entren a nuestro cuerpo: oral, tópica, cutánea… con ello nos aclara que el tiempo de un fármaco en hacer su efecto dependerá de varios factores, como la duración de la absorción del mismo, por ello dependiendo del efecto deseado por los sanitarios eligen unas u otras vías.
Nos explica también como el hígado ¡super importante! hace de «policía aduanero» filtrando todo lo que llega a él y su posterior expulsión al exterior.
Por supuesto, hace especial hincapié en seguir las recomendaciones de los especialistas como los médicos, enfermeros y farmacéuticos.
Como veis, todo un lujo contar con ella como experta en la materia y con una gran charla que conectó a todo el auditorio.
Cerebro y psicología del deporte
conferencia de Hernán P.
Hernán estaba muy interesado en conocer cómo funciona nuestro cerebro, así que eligió su conferencia basándose en ello y lo enfocó en una de sus pasiones «el deporte», de ahí el título de su conferencia.
En ella nos habló de las partes del cerebro, la función de cada una y luego de la gran importancia que tiene esta ciencia, la psicología, para los deportistas, no para ganar, sino para mantener sana y en forma toda la parte emocional (sobre todo).
Fue un tema que llamó mucho la atención de los compañeros, y que los acercó a la importancia de la atención para cualquier asunto. Nos hizo un experimento y… que os cuenten vuestros hijos/as.
Bueno, pues como podéis comprobar, el tema del cuerpo humano ha estado repleto de experiencias y situaciones de aprendizaje que vienen a enriquecer y aportar en base a un pensamiento/aprendizaje divergente.
Desde aquí, a todas y cada una de las personas que aparecen en esta entrada de blog, por su tiempo, dedicación y cariño con el que nos han hecho disfrutar y aprender al mismo tiempo, GRACIAS!!!
Laura Justicia