PROYECTO TRABAJO COOPERATIVO «ACEITUNAS»

Como sabéis, Alquería Educación tiene el trabajo cooperativo como uno de sus pilares para aprender/enseñar.

En este caso, el proyecto de conservación de las aceitunas supone un clarísimo ejemplo de cómo enseñar HACIENDO, cómo ilusionar a partir del trabajo cooperativo, cómo aprender de un proyecto integral, cómo conseguir motivar ante un aprendizaje, a priori, muy lejano a sus intereses.

El pasado mes de noviembre, iniciamos un proyecto sobre la

conservación de los alimentos.

En este caso se trata de un proyecto cooperativo con el grupo verde de infantil.

El proyecto, en el caso del grupo de cuarto, ha tenido las siguientes fases/actividades:

  1. INVESTIGACIÓN sobre la nutrición y los alimentos,
  2. CREACIÓN DE MATERIAL MANIPULATIVO como herramienta de anclaje de contenidos,
  3. ELABORACIÓN DE FICHA TÉCNICA sobre una fruta/verdura propia de la estación (persiguiendo siempre el fomento del consumo de alimentos saludables),
  4. SALIDA A MERCAGRANADA

    El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  5. COMUNICACIÓN de nuestras investigaciones al grupo verde,
  6. TALLER ALIÑO DE ACEITUNAS que consta de varias fases

En entradas anteriores he relatado acerca de las cuatro primeras, por lo que ahora centraré la crónica en los puntos cinco y seis.

Una representación del grupo de 4º ha comunicado sus investigaciones al grupo verde, los representantes han sido las personas que habían elegido un árbol frutal que tenemos en el cole. De este modo, in situ, era mucho más significativo para los pequeños, por lo que nos hemos ubicado cerca para trasladar lo aprendido, como el nombre científico, lugar de procedencia, temporada de recogida, nutrientes, características organolétpticas, beneficios…. Localizamos en nuestro cole los árboles y allí tienen lugar las exposiciones sobre: manzano, peral, parra, higuera, membrillero, caqui, granado y almendro.

 

CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS: ACEITUNAS

En un primer momento lo que hicimos fue recoger las olivas del maravilloso olivo que hay en el parque de infantil.

Una vez las escogimos, pasamos a la fase de preparación para su curación, es decir, a rajarlas  con una «máquina sofisticada» de madera con cuchillas que las deja perfectas para ello.

Ahora llega el momento de ponerlas en aguasal para conseguir quitar el amargor de las olivas  en unas semanas. El agua se ha ido cambiando periódicamente para su conservación en perfecto estado. Tras una gustosa cata, decidimos que es el momento de aliñarlas (a los verdes no les han gustado tanto como a nosotros, están ricas sin aliño!!!)

La semana siguiente pudimos realizar el «taller de aliño de las aceitunas», donde se tuvieron en cuenta algunas sugerencias aportadas por varios compañeros de parte de tradición familiar, pero fue a gusto de cada uno el aliño de las mismas. Los ingredientes que más se repetían fueron:

  • limón,
  • ajo,
  • pimiento seco,
  • sal,
  • tomillo,
  • romero,
  • comino
  • y agua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así que esos fueron los que ofrecimos al alumnado para que cada cual hiciera su propia receta (alguno que otro se atrevió con un poco de cayena, ahí van!)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los productos utilizados para el aliño de las mismas son autóctonos, y muchos de nuestra «propia cosecha», así que podéis imaginar lo riquísimas que van a estar…

Por último nos queda el etiquetado del producto, que hacemos con material de nuestro día a día… un poquito de papel para decorar la tapadera, una pegatina corporativa, y una etiqueta con el nombre de nuestro producto.

¡Un estupendo aperitivo para compartir con vosotros esta Navidad!

Esperamos que las disfrutéis, a nosotros nos parecen que van a estar buenísimas, pero sobre todo que valoréis el entusiasmo y la dedicación con la que han llevado a cabo esta actividad  tan tradicional  y que tanto gusto tienen en ofreceros.  Además nos ha aportado ese granito de arena para continuar trabajando la importancia de los procesos y pausar la inmediatez.

Para cerrar este bonito proyecto cooperativo disfrutamos compartiendo un riquísimo desayuno saludable con el grupo verde,

donde cada cual se pudo componer el desayuno deseado con los alimentos ofrecidos: pan con aceite, jamón serrano, queso, miel y fruta variada de temporada.

A través de este precioso proyecto inter-etapas educativas, se ha buscado el incremento de la motivación, las interacciones, la colaboración, el aprendizaje entre iguales mediante la imitación (neuronas espejo), la autosuperación, mejorar para aportar y contribuir al éxito de los demás, desarrollar la empatía y la asertividad, y todo eso, desde la experimentación y con un componente lúdico/educativo.

¡Qué lujo haber disfrutado de este proceso!

Espero que disfrutéis de las ricas aceitunas y podáis valorarles todo este trabajo previo.

Un saludo,

Laura Justicia