Semanario de 3º. Semanas del 20 de noviembre al 1 de diciembre.

 

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y LA NIÑA

Celebramos en ciclo el Día Universal del Niño así comeos día internacional del flamenco. Estas actividades están reflejadas en la entrada de 4º.

Salida al Teatro del Zaidín

El grupo ha asistido a la representación de una obra de teatro para seguir profundizando en el Día Mundial de la Infancia. Era una obra/musical que lleva el mismo nombre que el día que celebramos. En ella aparecen dos niños que se encuentran solos en la ciudad comprobando que todos los menores han desaparecido. Con ayuda de la bruja blanca y las ideas que van aportando los dos niños, convencen a la hermana bruja negra de la importancia de tener niñas y niños en el planeta. Aquí, descubren los derechos y deberes que tienen.

 

Educación Física

Alberto ha realizado una pequeña entrada en la que os comunica:

Se comienza un nuevo curso en que volvemos a enfrentarnos a una serie de objetivos en referencia al desarrollo de habilidades motrices y sociales tan necesarias en estas edades.

En lo que llevamos de curso seguimos priorizando la creación de lazos afectivos y el conocer las normas de clase tanto a nivel individual como colectivo.

Uno de los objetivos anuales es el trabajo de las funciones ejecutivas ( Planificación, Organización, Inhibición de respuestas impulsivas, control emocional, resolución de problemas y atención y concentración) siempre a través de juegos, actividades deportivas y lúdicas.

En este ciclo con las sesiones de iniciación deportiva hemos trabajado numerosas habilidades motrices básicas como desplazamientos, lanzamientos, recepción, giros y saltos y hemos iniciado el trabajo de habilidades motrices genéricas como son: golpeos, bote, pases, conducción de balón y la interceptación, siempre a través de deportes de equipo como: futbol sala, baloncesto, tenis y hockey.

En resumen podemos decir que en las clases se observa un buen ambiente de trabajo y con un excelente aprovechamiento del tiempo empleado.

A continuación os dejo algunas fotos realizadas en las sesiones de Educación física a lo largo de lo que llevamos de curso.

Además se ha trabajado:

Área de lengua:

Culminamos las lecturas de «Don Nada» y «El burro flautista». Estas lecturas se ha realizado con mayor fluidez y precisión, desandando en la actividad la incorporación de una pequeña tertulia en la que  cada uno y cada una da su opinión sobre las mismas. Se hace incidencia en la lectura de «Don Nada» que aporta numerosas ideas sobre el esfuerzo y el trabajo.

En estas dos semanas se han realizado las exposiciones orales sobre los seres mitológicos

el Minotauro y las sirenas. El interés sobre los textos escritos va en aumento así como el practicar todos aquellos contenidos

que se van trabajando en el área de lengua. Se ha hecho incidencia en el buen uso de los signos de puntuación, incorporando los «:».

 

Aparecen contenidos como los sufijos prefijos. Así se descubren algunas de las partículas que se añaden tanto al principio como al final de las palabras primitivas para variar su significado. 

Se trabaja con los sufijos de los aumentativos y los diminutivos, y los prefijos «DES-» e «IN-«.

Área de matemáticas:

Todos los lunes nos dedicamos a una sesión para abordar el razonamiento lógico y algunas que otras actividades de pasatiempos sobre el cuaderno del 8,5. El segundo cuaderno llega a su fin y en las siguientes sesiones dedicaremos a corregir parte de las actividades realizadas y que aún no lo están. Ante las dudas, en el aula, sobre algunos procesos lógicos, son resueltas por los que han conseguido llegar a la resolución. Hay diferentes razonamientos  que llevan al mismo fin y es digno de apreciar como son capaces de comunicar sus razonamientos.

La multiplicación

Es la actividad estrella que nos ha ocupado la mayoría del tiempo. Han sido numerosas las actividades orales, juegos en gran y pequeño grupo sobre la práctica de todas las tablas.

Han aparecido algunos juegos-trucos para aprenderse las tablas del 6 al 10. Todo el grupo practica sobre ellas, en especial con los juegos de los dados.

Hay que cuidar las parejas de juego, ya que parte del grupo es muy rápido y otra parte aún necesita su tiempo para pensar.

Área de ciencias:

Se dedica tiempo a el ensayo  de los proyectos para culminar en su presentación.

Todo ha sido un gran éxito, lo han realizado muy bien y la sorpresa fue que volvieron a exponerlo, pero esta vez al grupo de 5º para que recordaran los contenidos del los animales vertebrados ya que ellos están trabajando sobre los animales invertebrados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

«El Caballo»

A lo largo de la semana nuestro compañero Rafa ha ido dándonos a conocer su caballo culminando con la presentación. Un gran trabajo en donde se ha esforzado  por comunicarnos: cómo es, cómo lo cuida, donde vive, etc.

Lo felicitamos con mucho cariño.

Continuamos con la lectura el subrayado del tema y las actividades escritas sobre lo aprendido.

Taller de juegos.

Nuestra compañera Laura nos ha propuesto dos juegos para potenciar:

«Trabajo en equipo»: la organización, la toma de decisiones y el aprovechamiento de las cualidades individuales son necesarias en el trabajo en equipo. En grupo hay que colaborar para…

«Atención sostenida»:

  • Tres en raya: Colocamos nueve conos de tres colores para formar líneas de color. Sólo pueden hacer un cambio de conos y antes deben pasar unos obstáculos. Este ejercicio facilita la concentración, la flexibilidad cognitiva, la lógica y el autocontrol.
  • «Cambio de disfraces»: ante unos pequeños objetos de disfraces, deben recordar quién lo llevaba puesto, dónde; posteriormente se cambian los objetos y deben recordar quién lo llevaba antes y dónde.

La semana que viene se trabajará en ciclo sobre la constitución y les he pedido que investiguen y aporte un poco en el diario sobre el tema:

¿Qué es la constitución?

¿Para qué sirve?

Os deseo un buen fin de semana.

Juanjo F.

2 comentarios sobre “Semanario de 3º. Semanas del 20 de noviembre al 1 de diciembre.”

  1. Que intensas, divertidas e interesantes se hacen las semanas. Muchas gracias por las fotos, da gusto verlos! Y muchas gracias por vuestro esfuerzo y trabajo diarios, por enseñarles atendiendo las diferentes necesidades de cada uno, tanto dentro como fuera de lo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.