Estimadas familias: iniciamos una semana con gran expectación por la celebración de la Fiesta de Otoño. Parte de las actividades semanales han ido encaminadas a su preparación.
El grifo La anfisbena
Claudia y Daniel han sido lo encargados de dar a conocer estos seres mitológicos y han aclarado todas aquellas dudas y preguntas, que han sido muchas por el interés despertado.
Los textos van evolucionando y ya son más conscientes de lo que hay que hacer y cómo realizarlo de la forma más correcta. Se incide en el empleo de vocabulario culto, en emplear sinónimos para no reiterar palabras y en…
Las retahílas y los trabalenguas
El grupo de 3º dio a conocer en el encuentro literario las retahílas y los trabalenguas. Parte de la semana nos hemos centrado en la lectura, el aprendizaje y puesta en escena.
Llama mucho la atención las formas tan graciosas que antiguamente tenían los niños y las niñas para dirigirse a los demás en situaciones diferentes a través de las retahílas. han sido muchas las leídas, explicando para qué servían.
Se ensayan y se dan indicaciones de cómo poder expresarlas adecuadamente, con gestos y modulando la voz.
Planificación del proyecto de los animales.
Se terminan las sesiones de investigación y da comienzo la planificación para poder exponer.
Cada grupo se ha coordinado para elegir su cartulina, la forma de plasmar la información que tiene, todo ello sobre un borrador.
Son muchos los aspectos a ponerse de acuerdo: formas y tamaños de títulos, su colocación y organización…
Pronto veréis los resultados y cada grupo expondrá al resto de la clase su investigación.
Se trabaja sobre un texto del tema para realizar una lectura comprensiva, subrayar las ideas o palabras claves y analizar si en nuestro trabajo falta alguna idea principal para poder mejorar la presentación y así ofrecer la mayor información posible. Tras la lectura se pasa a visualizar distintos vídeos con el mismo fin, hay distintos modos de aprendizaje y el escuchad y visualizar facilita aporta más interés y comprensión si se muestra concentración.
Las operaciones
Continuamos afianzando las operaciones con distintos procedimientos.
Durante este tiempo ha destacado el cálculo rápido de la suma a través del juego con dados.
Por parejas y con dos dados tradicionales, practicaban en la rapidez de la operación.
Pronto se trabajará con tres dados para practicar sobre la propiedad asociativa y con dados con numerología mayor.
Sobre el papel trabajamos con dos sumandos y con tres. Se va dominando la operación, pero aún hace falta mostrar mayor concentración en lo que se está haciendo para evitar errores.
Juegos de patio
Los recreos y los distintos espacios en los que se desarrollan dan mucho de sí. Las relaciones, el juego, los espacios, los materiales son muy importantes.
En ética se proponen distintas actividades y juegos en los que se pueden participar.
Llegamos a un acuerdo sobre los recreos de los miércoles en el jardín. Se acuerda jugar en gran grupo en donde todos y todas son bienvenidos, sin excluir.
Surge la dificultad de las reglas de juego. Ante un juego, cada uno y cada una aplica reglas diferentes apareciendo así los conflictos y los malestares.
Planificamos, aclaramos muy bien la reglas del juego de «Policías y ladrones» (es el juego al que más juegan) y todo el grupo participa respetando la normas. Los conflictos, los enfados continúan por las «trampas» que se intentan hacer.
Todos los miércoles continuaremos trabajando sobre los juegos en grupo y el respeto a las reglas. Se ha acordado aportar distintos juegos para proponer, todos ellos con reglas muy clarificadas y de gran grupo.
El martes 21 de noviembre, el grupo realiza su primera salida. Salimos para asistir a la obra de teatro «Los derechos de la infancia» de la Asociación Cultural y Educativa 4 Dimensiones que se realizará en el Teatro Municipal del Zaidín.
Un saludo.
Juanjo