FIESTA DE OTOÑO
El pasado jueves hicimos nuestra tradicional y riquísima receta de otoño GALLETAS DE COCO.
Llegan con mucha ilusión para participar y colaborar en el taller, pero es necesario saber «la cantidad» de galletas que tenemos y las que les corresponde a cada uno y a cada una.
La estimación
Individualmente y sobre su cuaderno, estiman la cantidad de galletas que hay en 3º. Contamos con tres paquetes, como el de la imagen, y cada paquete con 4 paquetillos.
Tras la estimación individual del paquetito se realizan las operaciones necesarias para conseguir la cantidad en cada paquete y en la totalidad.
Una vez realizado el trabajo la estimación y la cantidad que se piensa que hay, se comprueba quién ha estado más aproximado a la cantidad real haciendo las operaciones contando las cantidades exactas.
Al final, el resultado son 240 galletas.
Se inicia el proceso del razonamiento de las galletas que le corresponden.
Las aportaciones son muchas y se va realizando distintas operaciones.
Aportan la idea de que cada galleta de coco se realiza con dos galletas.
¿Qué hacer?
Unos aportan que es la mitad, otros que hay que dividir …
Se llega a la conclusión de que se van a hacer 180 galletas de coco.
¿Cuántas nos corresponden?
Sobre sus cuadernos inician cómo se pueden repartir entre los 14 componentes del grupo clase.
La descomposición ha jugado un papel muy importante.
Terminadas las tarea se inicia un reparto entre los 14, dibujando en la pizarra 14 casillas para poder repartir a partes iguales.
- ¿Se puede repartir una decena a cada casilla?
- ¿Qué sobra?
- ¿Se puede continuar repartiendo?
- ¿Nos sobran?
Como podéis apreciar, poco a poco se ha dividido en partes iguales llegando a saber que a cada uno y a cada una le corresponden 8 galletas de coco, 16 galletas «María» Y que sobran algunas.
Una vez realizados los cálculos necesarios, para calcular cuantas galletas tendríamos que hacer… pasamos a la parte manipulativa, donde era requisito indispensable el uso de delantal que tenían que traer de casa. Pero la memoria, atención y planificación son funciones ejecutivas que aún están en desarrollo y sobre las que debemos seguir trabajando, fueron algunos los que olvidaron traerlo, pero como para todo hay remedio… algunos habían traído más de un delantal y lo prestaron a los demás.
SEÑOR OTOÑO
Como cada año, el Señor Otoño aparece en el cole para dar la bienvenida a esta bonita estación. En el jardín nos espera donde nos hacemos una bonita foto para el recuerdo.
Hemos tenido la suerte, de lejos, de ver al Sr Otoño viviente que ha venido a visitar las clases de infantil, pobrecito, qué mayor está ¡pero siempre tan entrañable! ¡Cuídese Sr. Otoño que el año que viene le esperamos de nuevo! No podéis imaginar la ilusión al verlo, parece mentira que sean «tan mayores» algunas veces, sus caras y sonrisas lo decían todo…
ENCUENTRO LITERARIO
Los grupos de primaria llevan semanas preparando la actividad que compartirán con el resto de la etapa este día. Sin duda, el proceso de elegir, leer, entender, analizar, aprender, recitar, cantar… eso es lo mejor, aunque ellos le den mucho valor a la actuación final, y para eso estamos los adultos, para valorar y dar importancia a los procesos.
Después de la foto con nuestro Señor Otoño y saludar a Rosi que ha venido a disfrutar este día con nosotros, tenemos un último ensayo que ¡lo bordamos!
Salimos prontito al patio para jugar y tomar la fruta (no perdonamos!), antes de dar comienzo a nuestro emblemático ENCUENTRO LITERARIO
El encuentro ha sido variopinto, pues cada grupo quiso sorprender con alguna variante.
El grupo de 1º nos propone unas maravillosas adivinanzas,
el grupo de 2º nos hace reír con sus ingeniosas greguerías,
el grupo de 3º recita retahílas de corro/de echar a suertes/…
el grupo de 4º canta dos retahílas con historias graciosas sobre Don Federico y la Feria del Este,
el grupo de 5º nos deleita con algunas poesías otoñales
y el grupo de 6º nos hace disfrutar con sus esperadísimos romances.
Os invitamos que visitéis los blogs de los otros ciclos.
Disfrutamos mucho de todas las representaciones, con el jardín como marco inigualable, un día muy otoñal.
Por la tarde disfrutamos junto a todas las familias, de una más que agradable merienda, donde hubo lugar para las risas, conocerse las familias y degustar los ricos manjares que aportasteis. Esperamos que, las familias nuevas hayáis disfrutado de la esencia Alquería tanto como nosotros, y las que ya tenían experiencia hayan disfrutado como siempre. Gracias a todos!
Juanjo y Laura
Tutores segundo ciclo