LA PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS
En nuestro tema de ciencias sobre la nutrición y los alimentos, se ha trabajado sobre la conocida PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS, para lo que se han utilizado distintos medios como libros y recursos audiovisuales, pues como os avancé en otra entrada anterior, al gran mayoría requiere del estilo de aprendizaje visual.
Una vez vistos y habiendo resuelto dudas al respecto, nos proponemos diseñar y elaborar nuestra propia pirámide. En un primer paso, cada uno dibuja en su libreta el boceto de lo que sería para ellos la imagen ideal que representa los distintos niveles de la misma. Una vez hecho esto, se realiza una puesta en común del grupo, viendo así como se conformaría la definitiva, teniendo en cuenta la opinión y decisión de todos, sin olvidar que el resultado será lo que la mayoría del grupo decida.
- Ahora, cuando creían que lo tenían todo bajo control… les propongo un reto ¡y si la hacemos en volumen! La idea les parece genial, pero ahora hay que investigar cómo hacerla. Con la ayuda de Martín, que estaba muy interesado por todo el mundo de la geometría y su relación con el dibujo técnico, conseguimos llegar al plano de la pirámide; no obstante yo misma realizo un plano de la pirámide en la pizarra para que puedan seguir los pasos poquito a poco. Su turno, cada uno dibuja un plano de pirámide en el folio, usando para ello la regla y mediciones «exactas», luego la recortan con sumo cuidado y montan pegando las pestañas que hemos dejado para tal fin. ¡Hemos conseguido unas mini pirámides! La satisfacción, en la mayoría de los casos, es indescriptible. Aquí os dejo algunas imágenes de este proceso.
- Damos un pasito más, y lo hacemos en cartón, tomando una misma medida de referencia para todos. Hay que averiguar y trazar la mediatriz (aunque a ellos no les he dicho este término) de varios lados para conseguir los cuatro triángulos interiores. No podemos olvidarnos de dejar las pestañas que nos permitirán unir las caras, en algún caso hubo que repetir el proceso, trabajando entonces el error como oportunidad de aprendizaje. La recortamos, la doblamos (requiere mucha exactitud para que cuadre el montaje) y la pegamos con silicona para que aguante bien.
- Ahora toca hacer las divisiones de las caras para representar los distintos niveles que son una referencia de la proporción que nuestro cuerpo necesita para mantener una dieta sana, equilibrada y balanceada.
- El último paso es busca en revistas imágenes de alimentos para recortar y pegar para completar todos los niveles.
El resultado es fantástico, pero el proceso… una maravilla!!!
PREPARACIÓN ENCUENTRO LITERARIO
Retahíla: El conjunto de muchas cosas, que están o van sucediendo por su orden. Viene del Retro y Filum, porque están unos después de otros. Latín. Series longa rerum. (R.A.E.)
Este año estamos preparando una retahíla algo especial, pues se trata de una «canción» infantil clásica que casi ninguno de la clase conocía pese a ser un recurso muy valioso para trabajar la atención y la memoria (ambos, aspectos sobre los que se está haciendo especial incidencia para su correcto desarrollo). Quizá a alguna familia sí le suene, se trata de «En la feria del Este», que es una canción donde se van dando situaciones encadenadas con la anterior , de modo que cada vez se suma un dato más a la cancioncilla. Pincha en la imagen y podrás escuchar la versión del grupo granadino «Lombarda».
Ellos están encantados con esta actividad, se la han aprendido en tiempo récord, les ha supuesto un reto personal que han superado con creces.
TABLA DEL 100
La tabla del 100 es una buena manera de introducir los conceptos de suma y resta en los inicios de la Educación Primaria, además de usarla para resolver cierto tipo de problemas.
Consiste una cuadrícula 10×10 donde aparecen todos los números naturales desde 1 hasta 100.
La tabla del 100 puede ser utilizada para hacer sumas y restas de términos menores a 100 cuyo resultado también sea menor a 100, como por ejemplo 45 + 3, 56 – 45, 89 – 30, etc.
Para realizar este tipo de operaciones es necesario que el alumno maneje correctamente los conceptos de unidades y decenas.
Su ágil manejo incide directamente en la agilidad de cálculo, por ello debemos comenzar por sumas y restas sencillas (en la misma fila o de decenas enteras) para continuar con otras más complejas.
Resta compleja: 64-28=36
AUTOCONOCIMIENTO/AUTOCONCEPTO
Tal como hablamos en la reunión de principio de curso, se llevarían a cabo unos talleres específicos sobre funciones ejecutivas y sexualidad, los cuales son realizados a cargo de Laura González (psicopedagoga del departamento de orientación escolar de Alquería Educación).
Se han realizado algunas sesiones ya que os relato a continuación:
Primera sesión
- Baraja: Cada niño recibe una o dos cartas y tiene que colocarlas en orden en una mesa sin poder hablar con sus compañeros. Trabajamos la inhibición y la atención.
- Balón de tenis: Ponemos a los niños en grupos de 5, el primero mira al resto que están en fila, pasa el balón al compañero de la fila, éste se lo devuelve y se agacha, lo mismo con el segundo, tercero y cuarto, cuando estén todos agachados, el que estaba lanzando deja la pelota en el suelo y se pasa al final de la fila. Se trata de un juego de coordinación y atención.
- Círculo agachados: Con los niños en círculo, se van pasando el balón, los niños que están al lado de los niños que reciben el balón se agachan. Se complica cuando añadimos más balones. En este juego trabajamos el control inhibitorio y la atención sostenida.
- Globos al aire: Cada niño tiene un globo, se ponen en círculo y tienen que lanzarlo al aire para coger el de al lado, a la izquierda o a la derecha. También en el círculo se pueden poner por parejas y lanzarse uno a otro. Es una tarea que exige coordinación, atención y control de impulsos.
Segunda sesión
- ¿Qué objetos hay?: Pedimos que fijen la atención en 15 objetos que están sobre una mesa e intenten memorizarlos para luego enumerarlos sin mirar, en la segunda ronda pueden utilizar un papel y un boli y en la tercera les pedimos crear una historia. Con este ejercicio enseñamos una técnica de memorización mientras entrenamos la atención y la memoria visual.
- Señor izquierdo: Cada niño recibe un bombón y se sitúan en círculo. La facilitadora lee un texto y cada vez que dice “izquierda/o” tienen que pasar el bombón a su izquierda. Esta actividad estresa al cerebro para interrumpir las tareas pedidas. Reflexionamos sobre lo complicado que es ejecutar dos tareas a la vez y cómo el estrés inhibe totalmente la atención.
- Pasa la pica: En círculo y con un palo, pasamos al lugar de la izquierda soltando el palo de forma que quede vertical y no se caiga al suelo. Entrenamos con este ejercicio la velocidad de reacción y de procesamiento, así como la atención y la coordinación.
Como parte importante del desarrollo de este autoconcepto/autoconocimiento, contamos con las sesiones de yoga que disfrutamos semanalmente en pequeño grupo, pudiendo así individualizar aún más sobre las capacidades y limitaciones de cada cual.
YOGA EN EL AULA
La educación es un aprendizaje para la vida, para la incorporación a la sociedad.
Dar a conocer el sistema del Yoga a los niños y niñas, es enseñarles a identificar sus propios recursos internos, con objeto de hacer frente a la vida cotidiana, para que sean personas cada vez mas autónomas y mas libres.
Aprender a convivir con los demás teniendo el cuenta al otro y haciéndonos responsables de nosotros mismos y nuestro estado interno al mismo tiempo, es uno de los retos de los seres humanos.
El conocimiento de la vida interior, el funcionamiento de la mente, las emociones que afloran, la respiración, trabajar el cuerpo., la meditación…todos estos aspectos son una fuente de sabiduría que también pueden enseñarse en la escuela.
El objetivo del yoga en la educación es trabajar todas esas potencialidades para crecer como seres humanos completos y con una buena autoestima.
Yoga significa Unión…Unión con uno mismo y con el mundo, unión de cuerpo, mente, emoción y lo trascendente.
¿Cómo trabajamos todo esto en el aula?
A través de las posturas de Yoga, juegos grupales, teatro, danza, expresión corporal, cuentos, canciones, ejercicios de respiración, ejercicios de relajación, automasaje, meditación, pintar mandalas, atención plena…
BENEFICIOS DEL YOGA
A nivel físico:
- – Desarrollo y destreza de los músculos motores.
- – Mejora de los hábitos posturales.
- – Desarrollo de la caja torácica.
- – Masaje de los órganos internos.
- – Flexibilidad de las articulaciones y de los músculos.
- – Estimulación de las funciones vitales (respiración y circulación).
- – Afinamiento de los sentidos.
- – Mejora del equilibrio.
- – Mejora de la salud integral.
- – Ejercita el equilibrio y la estabilidad.
- – Mejora la coordinación y el ritmo.
- – Favorece la relajación y el descanso.
- – Aumento de la energía.
- – Favorece la lateralidad.
A nivel Psíquico:
- – Calma y relaja la mente.
- – Desarrolla la atención y la memoria.
- – Favorece la concentración y la autodisciplina, por lo que mejora el
- rendimiento y el aprendizaje.
- – Incrementa la imaginación y la creatividad.
- – Mejora la capacidad de razonamiento.
- – Agiliza la actividad mental.
- – Reduce los niveles de estrés y ansiedad.
- – Proporciona bienestar interior.
- – Amplía la Conciencia favoreciendo la meditación.
A nivel emocional:
- – Mejora la confianza en uno mismo.
- – Armoniza el cuerpo y la mente.
- – Favorece la aceptación propia y de los demás.
- – Canaliza la energía para dar mejor respuesta a las emociones.
- – Proporciona energía y entusiasmo.
- – Desarrolla la apertura y la comunicación hacia los demás.
- – Proporciona valor y seguridad.
- – Favorece la cohesión de grupo y la socialización.
- – Trabaja y estimula los valores humanos.
Aprovecho para recordaros que el viernes 10 de octubre celebramos nuestra tradicional FIESTA DE OTOÑO, que disfrutaremos desde por la mañana con nuestro encuentro literario y a la que os invitamos a venir por la tarde: a las 16h os esperamos para compartir un rato muy agradable con todas las familias del grupo-clase; esperamos vuestros dulces, que os animamos que sean caseros y aprovechéis para hacer con vuestros hijos/as en casa.
La semana que viene tendrá lugar nuestro taller de cocina «GALLETAS DE COCO», donde elaboraremos unas deliciosas galletas para compartir con nuestras familias en la Fiesta de Otoño.
Un saludo,
Laura