PARCELAMOS EL HUERTO
Como sabéis, estamos inmersos en la recuperación de nuestro huerto, actividad con la que estamos entusiasmados.
Nosotros, el grupo de 4º, tenemos una labor muy importante pues, para que todos podamos empezar a trabajar en el huerto, necesitamos HACER LA PARCELACIÓN para los diferentes grupos. Esta tarea nos ha tocado a nosotros ¡qué emoción!
Como sabéis, introdujimos el tema de las áreas a partir de la división de un folio en tres partes iguales. En esta ocasión, lo llevamos más allá.
Trabajamos las matemáticas a través del huerto: Plano del terreno y parcelación. Cálculo de superficies.
Lo primero es hacer un plano (a mano alzada o con regla) de los dos espacios, puesto que no sabemos con certeza cuál dejaremos en barbecho. Con una cinta métrica en mano (de 30m de longitud), nos vamos hasta el huerto y en pareja empiezan las mediciones.
No fue tarea fácil, pues los decimales hicieron su aparición y había que aprender a leer la cinta y a escribir los metros y los centímetros.
Éste no es un problema de libro, sino real y las reacciones ante este reto han sido variadas: los que ven la solución rápidamente pero no saben cómo hacerlo con los números, los que no visualizan espacialmente el terreno, los que se bloquean al plantear el problema pues no entienden qué se les pide…
La frustración ante la dificultad del problema fue latente en muchos de ellos, por lo que debemos seguir acompañándolos para que aprendan de sus errores, a afrontar aquellas situaciones en las que se han equivocado y/o aquellas en las que no se consigue lo que uno quiere y sobre todo…a entender que para ello hay que esforzarse.
Una vez tenemos las medidas las ponemos en común, y ¿qué ha ocurrido? Pues que cada pareja tiene mediciones distintas. ¿Qué podemos hacer? «Y si cogemos el dato que está en medio?» Pues así, como por arte de magia, aparece la MEDIA, nos introducimos en la estadística!!!
Hacemos los cálculos oportunos para obtener la media de cada lado de los polígonos:
- anotamos los datos
- sumamos los datos
- dividimos entre el número de datos tomados
- tenemos la solución
Pasamos a calcular el área de los dos espacios de huerto, para ello recordamos que había que multiplicar ambos lados. Ahora toca dividir el área entre los seis grupos de primaria, para que sea equitativo.
El siguiente paso es «in situ» hacer las marcas del lugar que corresponde a cada grupo.
Además de esta actividad, se continua trabajando: el cuaderno de lógica de ocho y medio, practicamos el cálculo rápido en dos minutos, jugamos a las cartas para diferentes estrategias de cálculo y planificación.
LA BIBLIOTECA
«La biblioteca es el corazón de la escuela», Jaume Centelles.
Visitamos cada semana nuestra biblioteca, en ella se crea un ambiente casi «místico» en torno a los libros, cada cual con su libro, o compartiendo entre susurros lecturas con los compañeros o bien escuchando las lecturas que les ofrecen los adultos… sin duda la biblioteca es dinamizadora de la lectura en el centro, creando un hábito lector y desarrollando el gusto por la lectura de los más pequeños.
Cada semana tenemos la gran oportunidad de disfrutar de las ventajas de este espacio… un placer para los sentidos.
DESCANSOS ACTIVOS
Algunos de vosotros habéis oído de boca de vuestros hijos eso de los «descansos activos», incluso algunos lo habéis experimentado en casa. ¡Genial!
Un estudio realizado por la Universidad de NewCastle demostró que unir las Matemáticas a la práctica física beneficiaba la concentración y mejoraba el rendimiento académico de los estudiantes. Pero esta no es la única fuente que demuestra que la conexión entre cuerpo y mente beneficia de una u otra forma a la cognición en la etapa escolar: Juanjo Pérez Soto, autor del blog EF Competencial, afirma que “los periodos cortos de actividad física entre clase y clase activa cognitivamente al alumnado, con especial énfasis en las funciones ejecutivas”. Además, Pablo del Pozo, especialista en neuromotricidad, asegura que “moverse es la mejor herramienta para activar el mayor número posible de áreas cerebrales”. (Educación 3.0)
Los descansos activos son descansos de una duración aproximada de 2-5 minutos que se realizan entre tareas o sesiones, con los siguientes objetivos:
- aumentar la concentración
- fomentar la atención
- activar cognitivamente
- mejorar las funciones ejecutivas
PATRULLA MEDIOAMBIENTAL
La semana pasada se empezó con la actividad cooperativa/colaborativa en la que, cada semana, una pareja de cada clase se encarga de realizar las funciones asignadas y se va haciendo registro de las mismas. En ella participa el alumnado de todos los grupos de primaria , de manera semanal y rotativa, colaborando en tareas cuyos objetivos son:
- Trabajar en equipo para el mantenimiento y conservación de los espacios de nuestro centro escolar.
- Desarrollar la colaboración entre alumnado de diferentes edades.
- Concienciar sobre el cuidado y mantenimiento de espacios y materiales utilizados en el centro.
- Colaborar en la buena imagen del centro escolar.
- Hacer significativa la educación medioambiental en el desarrollo de la vida cotidiana.
En ciencias estamos trabajando muy conscientemente sobre los alimentos, en esta ocasión y de manera paralela al estudio sobre los nutrientes donde aparecen conceptos como proteínas, glúcidos, hidratos de carbono, lípidos, grasas, aceites, vitaminas, minerales… están investigando sobre un alimento concreto y anotando para realizar una ficha técnica sobre el mismo que compartirán con los demás el próximo día de salida a la vega (hemos intentado que estuvieran en la vega o en el jardín del cole).
La salida a la vega está prevista para el jueves 26, pueden traer tentempié saludable y, por supuesto, ropa adecuada!
Como veis las semanas dan para mucho, y aún me queda por relataros temas como el mindfullnes en el aula, talleres psicopedagógicos sobre funciones ejecutivas, juegos como password/palabrejas/cifras/kokoloko, el yoga... Os contaré poco a poco!
Feliz semana.
Laura Justicia
Me encanta como trabajáis los conceptos y como de una cosa a otra van surgiendo nuevos aprendizajes. Lo del huerto ha sido genial! Qué mejor que poder “tocar” los problemas para poder interiorizar los conceptos
Tenemos una gran suerte de poder «experimentar» prácticamente todos los aprendizajes que se dan en el cole. Como profe, es un privilegio aprovechar las ocasiones, las preguntas, los comentarios ocurrentes para crear un aprendizaje divergente y acorde a sus necesidades y curiosidades. Gracias por tus palabras y por comentar el blog. Un abrazo. Laura