Estimadas familias: el grupo va cada día tomando mayor conciencia de las rutinas de trabajo y poco a poco las actividades propuestas se desarrollan de manera más adecuada. La adaptación está aún en proceso y se interioridad mejor todo aquello que se les propone y se les demanda.
Durante esta semana se continúan el trabajo iniciado.
Área de Matemáticas:
En matemáticas se aborda específicamente «El redondeo o las aproximaciones» a decena y centena. Para ello es necesario el dominio del número y el valor posicional, por lo que continuamos reforzando el contenido.
Continuamos con la actividad de comparar y ordenar números según indicaciones. Es muy necesario la comprensión oral y escrita para las actividades de juegos orales y las propuestas en los cuadernillos. Mantener la atención, la concentración aún les cuesta por lo que demandan continuamente ayuda en tareas fáciles de resolver.
Área de Lengua:
Investigamos sobre el Hipocampo para ir adquiriendo: lectura comprensiva, comprensión oral de un relato, retención de datos, ordenación de las ideas, expresión escrita en borrador, revisión y mejora, corrección análisis de las indicaciones de mejora.
Los signos de interrogación y exclamación ha dado juego y es necesario afianzar su correcta grafía.
Área de ciencias:
El suelo. Se realiza y recordatorio de los contenidos que dominan, y hacemos incidencia en la importancia de su orden y su planificación por escrito en el cuaderno, entre todo el grupo nos ayudamos y ya queda poco para la culminación del trabajo.
Experimento:
Manipulando se aprende y se interioriza muy bien. Cada uno y cada una con una botella han simulado o representado las capas del suelo estudiadas:
El agua es necesaria para el desarrollo de la vida.
Para iniciar el trabajo de campo, nuestro compañero Rafa nos reparte herramientas, un cubo y una pala para cada miembro del grupo.
- Capa inferior de roca madre hemos cogido chinos.
- Capa Intermedia, con arena, alguna roca, raíces…
- Capa superior materia orgánica e inorgánica. En el jardín buscamos lugares en donde se acumula la materia orgánica y recogemos para abonar el huerto y para nuestra recreación de las capas.
- Sobre unas pequeñas fichas se plasma por escrito de las características de las distintas capas.
Pronto veréis el resultado de la actividad.
Ética:
La actividad ha estado relacionada con las emociones. Llevan tiempo trabajando como pasatiempos la papiroflexia en los patios y les propongo construir un comecocos. Es un comecocos especial para que en juego nos podamos conocer mejor. Se lee atentamente en grupo cada una de las emociones, se analizan y pasan a dar color emoción por emoción.
Continuaremos con el trabajo, ya que los ritmos aún son muy lentos y no ha dado tiempo a culminar la actividad.
Comenzamos los talleres específicos impartidos por nuestro gabinete psicopedagógico. La actividad ha estado a cargo de nuestra compañera Laura G.
Inicia la presentación de la actividad proponiendo juegos en los que hay que trabajar, mantener y potenciar la atención sostenida (capacidad para mantener el foco atenciones en una actividad o estímulo durante un largo periodo de tiempo), el control de impulsos (capacidad de controlarse a sí mismo), y el control inhibitorio (capacidad del ser humano para inhibir o controlar las respuestas impulsivas o automáticas). Estas funciones ejecutivas son muy necesarias para un correcto desenvolvimiento en la vida cotidiana, y en especial en la vida escolar.
Laura continúa la actividad con las reflexión y el reconocimiento de las cualidades positivas individuales. Y realiza juegos actividades para potenciar y desarrollar adecuadamente las habilidades sociales.
Potenciar la tolerancia para no dejar paso a la frustración ha sido otra de las actividades propuestas. Conocerse, reconocer los errores hace que la frustración no aparezca. Dominar la cólera, la tristeza o la ansiedad, cuando una expectativa (deseo, proyecto, ilusión) no se cumple.
Se trabaja el cómo se puede gestionar la emoción cuando no recibimos lo que esperábamos. Se ofrecen herramientas que permitan soportar o controlar la frustración.
Estas actividades y muchas más se realizan espontáneamente en muchos momentos de la vida escolar en donde es necesario parar y reflexionar. Se realizarán a lo largo del curso de una manera más específica como trabajo o actividad de clase por la necesidad del grupo.
Un saludo.
Juanjo
La verdad es que las semanas dan para mucho , mucho aprendizaje y un gran trabajo detrás , gracias Juanjo por plasmar el día a día .
Gracias Lucía.
Sí, los días dan para muchas actividades. Son muchos los momentos de aprendizaje y de interacción en el grupo. Continuaremos informando con detalle sobre lo más destacado.
Un abrazo.