Estimadas familias, continuamos pasito a pasito con la adaptación sin olvidar el horizonte, en donde todo el grupo va a llegar.
Son muchas las actividades, los momentos en las que es muy importante prestar atención para que la dinámica grupal e individual marche adecuadamente.
Durante la semana nos hemos detenido a recordar, en cuantiosos instantes, sobre la actitud que hay que tener y que se espera de ellos y de ellas en los distintas ocasiones que nos brinda la dinámica escolar.
En ética, han sido numerosas las aportaciones sobre lo que piensan o lo que hacían en estos momentos en los que nos paramos a pensar sobre…
Aparecen interesantes ideas y nos centramos en el poder investigar sobre la Ética por lo que se les pide una pequeña encuesta a las familias y que se aporte lo que cada una piensa que es. Esta pequeña investigación la van a trasladar por escrito como una entrada del diario para así el próximo día trabajar un poco más con sus aportaciones.
Hablamos de donde diariamente convivimos:
- Cómo trasladarse de un espacio a otro.
- Manera de entrar en un aula.
- Qué hacer mientras se espera al profesorado.
- Cómo ir al baño.
- El respeto a los materiales y objetos propios y ajenos.
- El respeto al compañero y a la compañera.
- La actitud en el comedor, patios…
- Cómo dirigirnos hacia los iguales y los adultos.
- Etc.
Se dedica tiempo para narrar qué problemas les han surgido en estos días y así poder dar soluciones y exponer visiones diferentes.
«Todos los problemas son buenos y mágicos»
«Todos tienen solución».
«No se aprende a solucionar los problemas si no los tienes».
«Si no te caes nunca, jamás aprenderás a levantarte».
Durante el curso se abordarán distintos temas para ir valorando que nuestra actitud hace que nos sintamos bien o con malestar, en especial reflexionaremos para abordar las distintas situaciones de «conflicto» y de «bienestar», buscando potenciar las situaciones satisfactorias.
En definitiva a conocer el mundo de las sensaciones, de las emociones e ir aprendiendo a manejarlas.
Ha habido un momento en el que se ha aprovechado para introducir el concepto «la responsabilidad». Este curso hay que traer y llevar objetos, en especial la mochila y el archivador. Aún no tienen incorporada esta rutina y parte del alumnado se ha olvidado de llevarlo o de traerlo. Pasito a pasito integrarán el hábito.
Área de matemáticas
Continuamos con repaso de distintos contenidos del sistema de numeración decimal.
Las actividades son principalmente en gran grupo, orales, de cálculo mental rápido con operaciones sencillas de suma de unidades, decenas y centenas. Se abordan tareas individuales sobre cuadernillo en el que es muy necesaria la concentración, la reflexión, la lectura comprensiva y el razonamiento logicomatemático.
- ¿Cuál es la cifra de las unidades, las decenas y las centenas?
- ¿Cuántas unidades hay?
- ¿Cuántas decenas hay?
- ¿Cuántas centenas hay?
- El valor tiene la cifra según el lugar que ocupa.
La tabla del 10 y del 100 se domina con soltura, pero continuamos trabajándola para agilizar en el cálculo rápido.
Repasamos las normas para escribir números:
- Los números hasta el treinta se escriben en una sola palabra: quince, diecisiete,..
- Los números múltiplos de 10 se escriben en una sola palabra: «veinte, treinta, sesenta»…
- Todos los demás se escriben en tres palabras: «cuarenta y tres»…
Se están mostrando con motivación sobre los ejercicios de juegos lógicos del cuadernillo del Ocho y medio. Se han aclarado algunos juegos en los que ha habido cierto atasco. La idea es observar y reflexionar muy atentamente sobre lo que se demanda. La interpretación de datos a través ejemplificaciones está siendo muy interesante.
Trabajamos sobre enunciados de problemas matemáticos, la lectura atenta y comprensiva es primordial y están descubriendo que con una lectura atenta y una relectura se comprende mejor, en especial esos problemas «trampa».
Área de ciencias.
Ya iniciamos el área explicando y aclarando en qué va a consistir. Continúan las incertidumbres y se intenta aclarar con el primer tema.
El suelo.
Es nuestro primer tema partimos con la puesta en común de las ideas previas.
Tras algunas aclaraciones sobre la palabra «suelo», entre todo el grupo, se comunica qué es lo que se quiere saber, qué se quiere investigar.
Aclaramos ideas ordenándolas en un guión (un sistema) que se escribe en la pizarra. Escriben en su cuaderno el guión que le va a servir de guía para la investigación.
¿Donde investigar para saber?
Tenemos nuestros distintos suelos del colegio y los distintos libros que nos sirven como fuente de indagación. Utilizamos en un principio sólo los distintos libros de texto, ya que presentan un lenguaje e ideas asequibles a la lectura y a la comprensión.
Para esto se aclara e informa:
- La búsqueda de información.
- La lectura atenta y comprensiva.
- La extracción de las ideas para contestar al guión dado.
- Recopilación por escrito. Un arduo e interesante trabajo que se continuará haciendo.En otra sesión del área, se ha visualizado un vídeo.
De él, si se atiende adecuadamente, también se puede extraer información para completar el tema.
Continuaremos con el trabajo y en especial, con los experimentos que tanto desean realizar.
Área de lengua.
Gran exaltación ha surgido a la hora de presentar el taller de «escritura creativa», el llamado «Taller de fantasía».
Sobre las ideas previas se analiza la palabra fantasía y aportan:
- Algo que está escrito en los cuentos.
- Las cosas que no existen y que nos imaginamos.
- Animales que te puedes inventar y pueden ser malos y buenos.
- Criaturas que no existen.
- Algo inventado.
- Un mundo que no sé si existe.
- Es o son sueños que nos han pasado como las pesadillas.
A partir de esas nociones hablamos de «La imaginación», «La realidad» y «La fantasía».
¿Qué es la fantasía?
Sus ideas y aportaciones han sido muy diversas.
Se ha diferenciado entre:
- Fantasía.
- Realidad.
- Imaginación.
Nos centramos sobre ideas fantásticas y no os podéis imaginar la creatividad surgida.
Continuamos comentando sobre los seres fantásticos.
Les propongo realizar nuestro libro de seres fantásticos. Para esto deben utilizar su imaginación fantástica y hacer uso de la creatividad para crear un nuevo y original ser.
Taller de escritura
Se inicia el taller de escritura plasmando en borrador el ser inventado. Anteriormente se aclara los distintos seres que hay y que pueden ser: híbridos (Pegaso surgido entre un ave y un caballo), por añadidura ( cancerbero con tres cabezas) o quitando elementos (los cíclopes con un solo ojo).
Se anima a hacer uso de la grafía en minúscula por lo que ha habido un gran recordatorio del abecedario en minúscula y de cierta reglas a la hora de escribir:
- El título, su colocación y subrayado.
- Utilizar la pauta.
- Hacer uso de una grafía clara.
- El respeto a los márgenes.
- El uso de las mayúsculas y de los signos de puntuación: la coma, el punto y los dos puntos.
- Preguntar ante la duda ortográfica.
- Etc.
Una vez terminado el borrador se les anima a una atenta lectura y revisión de texto por si pueden mejorarlo.
Continuamos con la corrección individual, las posibles mejoras del texto y el pasado a limpio para comenzar el primer texto del libro fantástico de 3º. La ilustración juega un papel importante.
¡Qué emocionante hacer uso del bolígrafo!
Sus textos están expuestos en el expositor para que apreciéis sus logros y sin olvidar el halago.
Lectura expresiva: se ha realizado un trabajo de lectura expresiva sobre el texto ofrecido. La expresividad en la lectura forma parte de la lectura comprensiva y era ello jugamos a contestar ciertas preguntas.
Se continúa con juegos grupales sobre el abecedario, las letras, las sílabas y las palabras.
Aparecen palabras que tienen una, dos, tres y cuatro sílabas. A partir de sus nombres se identifican palabras monosilábicas, bisilábicas, trisilábicas y polisílabas.
Como apreciaréis, la semana da mucho de sí y esperamos que nos acompañéis en los avances y logros que van surgiendo.
Os deseo un buen fin de semana.
Juanjo