Queridas familias,
Un año más, empezamos nuevo curso, con energía e ilusiones renovadas, el equipo Alquería Educación os da la bienvenida a este curso que deseamos sea fantástico para nuestro alumnado y familias, especialmente, al alumnado y familias de nueva incorporación al centro.
En nuestro grupo, especialmente, damos la bienvenida a Milo y Laura, que se incorporan a 4º.
La pasada semana tuvo lugar un acto de bienvenida, donde Loli y Jordi (Equipo Directivo) nos dedican unas cariñosas palabras y presentan al equipo docente que estará al frente este curso escolar.
Sin apenas darnos cuenta ha pasado la primera semana del curso, protagonizada por una amplia variedad de actividades que han permitido que la adaptación y la vuelta a las rutinas, hábitos y dinámicas transcurra de manera muy amable.
Estos primeros días, se han hecho actividades de reencuentro, asambleas donde hemos contado aventuras de verano, hemos conocido a Ana (nuestra nueva teacher), se ha repartido el material personal, se han realizado trabajos de repaso de contenidos… incluso hemos elegido (la mayoría) el tema de nuestra conferencia de este año ¡a las familias os ha pillado de sorpresa! se trataba de conocer cuáles eran sus intereses sin «mediación» de la familia, jejeje.
DINÁMICA RETOMADA…
Se han realizado actividades de repaso de distintas áreas. Esta tarea resulta fundamental, pues a medida que pasa el tiempo se acrecienta el olvidar la información, por lo que se hace fundamental para fijarlo en la memoria a largo plazo, fortaleciendo lo aprendido; además, permite tomar conciencia de la necesidad de trabajar o retomar contenidos concretos.
Así se han llevado a cabo actividades de lectura silenciosa, para lo que es importante que traigan un libro a clase que les acompañe en estos momentos; numeración, operaciones básicas, lectura comprensiva, lectura expresiva, taller de escritura…
DIARIO
Todo el grupo sabe para qué sirve esta libreta personal , los comentarios han sido muy interesantes y divertidos sobre su función.
Hemos hecho algunas aclaraciones sobre el mismo:
- el diario se escribe en casa y se entrega cada lunes. Esta es una de las tareas que contribuyen al desarrollo del sentido de responsabilidad y la autonomía.
- se puede escribir sobre CUALQUIER TEMA!!! POESÍA, CUENTOS, LEYENDAS, ADIVINANZAS, HISTORIAS TERRORÍFICAS O FANTÁSTICAS, CONTAR SECRETOS, PREOCUPACIONES, EMOCIONES Y SENTIMIENTOS…
- es SECRETO, sólo conoceremos su contenido la persona que escribe y yo, confían en mí para asuntos personales que me trasmiten a través de este diario.
- una entrada semanal, con fecha y “título”, está claro que este es el mínimo! Quien quiera más… estupendo.
Uno de los objetivos es el fomento de la creatividad y la mejora de la expresión escrita, así como desarrollar autonomía y responsabilidad.
Por supuesto, los momentos de juego libre, donde la elección del juego o actividad les hace unirse y relacionarse según los intereses personales de cada cual, son los más disfrutados!!! Caminos de equilibrio, rayuela, dibujo, recogida de semillas, partidos de ping-pong… son algunos de los juegos de patio.
El grupo de tercero se incorpora al ciclo, en el que disfrutará de nuevas experiencias de aprendizaje, algunas de ellas en cooperación con el grupo de cuarto, enriqueciendo aún más los procesos. De modo que, como somos los mayores del ciclo, damos la bienvenida a los compañeros y compañeras de 3º, y los invitamos a hacer actividades conjuntas que nos lleven a conocernos más y disfrutar juntos.
Esto es sólo el comienzo de lo que espero sea un estupendo curso.
Un abrazo.
Laura Justicia