EL SACROMONTE desde el Albaycin.
Tras haber investigado, trabajado sobre la localidad y el barrio en el pasado trimestre… nada mejor que vivir y experimentar, a través de todos los sentidos, estos dos barrios llenos de historia, y tan granadinos.
Han sido numerosas y variopintas las informaciones ofrecidas por el propio alumnado a través del recorrido por las sinuosas calles, pintorescas plazas, antiguos monumentos y impresionantes miradores.
Se inicia el recorrido desde el mirador de San Cristobal, donde Silvia comparte su investigación sobre el tema.
Los ojos son fundamentales para apreciar y distinguir todo lo que se observa, desde lo más cercano, viviendas con sus terrazas, la muralla Zirí de mano de Laura e Isaura que nos explican sobre esta singular forma de defender el terreno, el palacio de Dar al- Horra que Inés nos cuenta sobre la edificación en sí misma y sobre la historia de Boabdil, Aixa, Muleyacen…, la torre de la Vela, la torre de la catedral…, hasta lo más lejano como la vega, Sierra Elvira, Sierra Nevada…
El barrio del Albaicín.
Entramos al barrio del Albaicín y llama la atención eso que tanto se ha repetido de calles estrechas, empedradas, sinuosas. Casas bajas con sus almellas, blanqueadas y con jardines-huertos. Flores, colores, olores (el azahar, el jazmín, buganvilla, los geranios, los rompemuros, la glicinia…), que nos han trasmitido también parte del folclore y cultura de la ciudad, pues hemos tenido la gran oportunidad de ver un balcón adornado para el Día de la Cruz.
Destaca el percibir el sonido del silencio por la falta de la contaminación acústica humana, percatarse de la inmensa variedad de de colores y olores de las plantas colgadas de los balcones y de los pequeños jardines de los cármenes.
San Bartolomé, su aljibe y su plaza, donde Antonio y Martín comparten lo estudiado.
Tenemos el privilegio de entrar a la iglesia, que suele estar cerrada.
Mezquita convertida en iglesia con su imponente torre mudéjar.
El origen de los aljibes, su utilidad y cómo se llenan atrajo mucho la atención y el interés, así como la información sobre los aguadores.
La calle del Agua. Importantísima, ya que debe su nombre a la gran acequia que pasa bajo ella y que abastecía aljibes, los baños y fuentes del barrio.
El arco de las Pesas, en esta ocasión nos la cuenta Hernán.
Parada necesaria para apreciar el Cerro del Aceituno, San Miguel alto y la última muralla construida en Granada una vez ampliada la ciudad. La Cerca de Don Gonzalo.
Los cármenes, Marku nos explica acerca de estas viviendas.
Únicas y singulares viviendas típicas de Granada, en especial del Albaicín. Pequeños jardines, huertos emparrados que nos ha deleitado con sus aromas y colorido.
Verea del Medio, cuesta de los chinos, los miradores.. de la mano de Vega y Estella, aprendemos sobre ambas palabras.
Se continúa el recorrido entre callejones, cármenes y breves explicaciones a las numerosas preguntas que se realizan buscando la Verea del Medio y su significado.
En ella hay varios miradores desde donde se puede continuar apreciando maravillas: San Salvador, la Alhambra, la Catedral…
Se hace incidencia en la bajada de la Cerca de Don Gonzalo, que nos explica Javi, apenas estamos a unos metros y al pasarla, ya en extramuros, se inicia el pequeño e imponente Sacromonte y Valparaiso.
María la Canastera, nos paramos en su placeta y María nos cuenta lo que ha investigado sobre esta importante mujer gitana de Granada.
Un poquito más adelante, llama la atención una pequeña casa cueva en la que una placa pone un nombre curioso del que sí sabemos algo, es Chorrohumo, nos amplia la leyenda, algo que no sabíamos, le llamaban el «Orejas», y parece ser que fue el primer guía turístico de la Alhambra (que os cuenten por qué).
¡Ay! esa fuente de La Amapola. Jaime es el encargado esta vez de recitar la poesía de esta emblemática fuente.
Valparaiso. Este es el tema trabajado por Silas y Mateo, pero dado que el tiempo apremia, nos lo cuentan en el cole.
Desde esas vistas del valle, se aprecia muy bien las diferencias de las dos laderas del valle, observando río arriba y río abajo. Se aprecia perfectamente las dos grandes defensas de la ciudad palatina de la Alhambra: La Torre de la Vela que vigila y defiende el sur y La Silla del Moro como defensa y vigilancia del norte.
Aparecen las pitas con sus pitacos, las chumberas con sus chumbos y se ofrece alguna información desde cuando esas plantas están en Granada y los diferentes usos que los habitantes daban a ellas (la cuerda de pita,…).
Casa cuevas del Sacromonte. Explicadas por Nacho y Carlos.
Recorriendo y llegando al final de la Verea del Medio, nos encontramos con el Barranco de los Negros. En un lugar tranquilo y apacible, descansamos y tomamos el tan deseado tentempié. Tras él, continúan las distintas explicaciones que aún nos quedan.
El pueblo gitano. Samara nos relata lo que ha investigado.
Su historia apasiona desde los reyes Católicos hasta nuestros días, un pueblo que supo convivir con distintas étnias y culturas en El Barrio.
Los oficios de los habitantes del Sacromonte. Alén y Alba nos hablan de los pobladores del Sacromonte tenían muy curiosas actividades económicas: la fragua, la cestería, la cerámica, los aguadores…
Los tablaos flamencos. La Zambra. Pablo y Claudio han investigado sobre ello, pero expone Pablo, ya que Claudio no nos ha acompañado en esta ocasión.
El nombre, el origen, para qué sirven, qué se hacen en ellos. Es la hora de la Zambra, la música, el baile y el canto flamenco con su origen en los habitantes del Sacromonte, en especial el pueblo romaní.
La salida ha sido un gran éxito. Nos hemos quedado con una gran impresión del interés por aprender y saber y todos aquellos conocimientos que se han compartido.
Todas sus investigaciones han quedado recogidas en un documento tipo «folleto-tríptico» para el que hemos utilizado Publisher. En los próximos días podréis verlos impresos en el tablón. Os recomiendo que os vayáis de paseo con ellos y os hagan de guías con todo lo aprendido. Un placer.
DÍA DEL LIBRO
El pasado 23 de abril, fue el día del libro, y nosotros lo celebramos el lunes. Dedicamos todo el día a actividades relacionadas con ello.
Hablamos del porqué de esta fecha, de Miguel de Cervantes, de Don Quijote y de la leyenda de San Jorge y el dragón. Puesto que muchos no recordaban sobre esto, pusimos algunos vídeos que, aunque a priori les parecieron infantiles, les tuvieron encandilados aprendiendo sobre ello.
Luego visitamos la biblioteca y disfrutamos de la lectura silenciosa en este espacio.
Para continuar, empecé a leer lo que hace algún tiempo les dije: mitología griega, comenzando por dos mitos: PROMETEO y LA CAJA DE PANDORA.
Por la tarde empezamos a hacer una sorpresa para nuestra pareja de lectura de sexto, cuando esté terminado se lo daremos.
Y a última hora de la tarde nos visita alguien muy especial para el grupo Mª José, mamá de Hernán, que nos trae una actividad diferente con un libro muy original.
Como el día 22 de abril fue el día de la Tierra, une ambos conceptos y trabajamos en ciclo con este libro que va creando historias que ayudan a la concienciación medioambiental.
Muchas gracias Mª José por tu generosa colaboración, los grupos de 3º y 4º han quedado encantados.
CONFERENCIAS
La semana pasada tuvimos el placer de disfrutar de muchas conferencias sobre deporte, que nuestros compañeros/as han preparado con gran esfuerzo.
EL BALONCESTO
Hernán nos habla de uno de los deportes que practica habitualmente, para ello ha incluido datos que conoce y otros que ha tenido que investigar; incluso ha incluido el audio de una entrevista a un antiguo alumno del cole que ahora se encuentra jugando en un equipo americano con una beca deportiva, ¡un ejemplo de esfuerzo y tenacidad, qué ilusión me ha hecho escucharlo!
Gracias Hernán por hacernos ver todo lo bueno del baloncesto y utilizar distintas fuentes de información, ¡un gran trabajo!
EL TAEKWONDO
Samara también nos habla sobre un deporte que practica y del que es una auténtica experta.
Nos hemos quedado asombrados con sus vídeos practicando este arte marcial y con todo lo que sabe, ¡enhorabuena, has hecho un estupendo trabajo siendo tu primera conferencia!
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EL RUGBY
Nacho sentía mucho interés por conocer más sobre este deporte, así que ha investigado mucho para contarnos acerca del mismo y entender todas las reglas y jugadas que hay, ¡qué difícil entender recordar tantos datos! Ha sido un buen «entrenador» y nos ha dejado todo muy claro, usando para ello ejemplos sabiendo llegar al auditorio de manera muy amena y cercana. Gracias por el esfuerzo durante la investigación y la exposición, ha sido muy gratificante escucharte.
Os deseo un buen fin de semana largo, nos vemos el martes, os recuerdo que el miércoles 3 no hay cole.
Un abrazo.
Laura Justicia