Semanario de 4º. Semana del 17 al 21 de abril.

Iniciamos la semana con una actividad para mejorar el estado de ánimo y afrontar cada vez mejor las distintas situaciones que se vivencian.

Las emociones

Algunas veces, y por motivos diversos, nos sentimos de «bajón» y emocionalmente nos sentimos decaídos y decaídas.

Ante estas situaciones, cada uno y cada una necesita algo, en especial un detalle o unas palabras que nos aminore o que nos quite esa desazón.

Sobre papel se escribe aquello que ayuda, unas frases, unas palabras que nos animan, que nos gustan que nos digan cuando estamos con desánimo o en una situación crítica.

En dos grandes grupos, al oído uno recibe las palabras que todo el otro grupo ha elegido para dar ánimo. Se rota y así cada uno y cada una recibe todas las palabras o frases escritas.

Se reflexiona sobre lo que se siente tanto al decir como al recibir la información.

Un cumplido es una conducta verbal específica que resalta las características positivas de una persona. El cumplido funciona como un reforzador social y ayuda a hacer más agradables las interacciones entre las personas.

El halago

Cuando recibimos un cumplido, la persona que lo emite está resaltando alguna característica positiva. Dicho así, no habría razón para que nos sintiéramos incómodos cuando alguien nos llenara de ellos. Un cumplido es, en principio, algo agradable y positivo. Hacer un cumplido significa que decimos algo bonito a otra persona. En concreto, se trata de informar, señalar alguna característica física o de su comportamiento que nos gusta o que valoramos de manera positiva.

«A todos nos gusta escuchar cosas agradables de nosotros, nos hace sentir bien. Sin embargo, en nuestra sociedad es poco frecuente el intercambio de verbalizaciones positivas. Utilizamos poco el refuerzo positivo, siendo más habitual el castigo.

Lo “bueno”, “positivo”, “lo que nos gusta y agrada”, se considera que es “lo que debería ser y, por lo tanto, ¿para qué hacerlo saber? Esta es la razón por la que es poco frecuente escuchar o hacer cumplidos.

Podemos sentirnos “cortados”, “cursis”, “tontos”, “ridículos”, etc. Sin embargo, si creemos que el refuerzo es mejor que el castigo, estaremos motivados para cambiar y convertirnos en personas más gratificantes y positivas. Por otro lado, cuando alguien nos hace un cumplido podemos sentir sorpresa, extrañeza y, en casos extremos, hasta puede que nos riamos de la persona que nos lo hace. Por eso es importante saber recibir cumplidos y no solo saber hacerlos».

¿Cuáles son las ventajas de saber recibir cumplidos?

Recibir cumplidos es fácil, aunque a algunas personas les cueste recibirlos. De hecho, son muchas las ventajas que proporciona el saber recibirlos.

  • Conozco lo que le gusta a la otra persona de mí.
  • Ayuda a establecer relaciones de amistad.
  • Disminuye la tensión que se puede generar si me quedo sin palabras por vergüenza o ansiedad o reacciono a la defensiva.
  • Me hace sentir bien. A todos nos gusta que nos reconozcan nuestras cualidades, méritos y habilidades.
  • Indica que he oído y aceptado lo que la otra persona me ha dicho.
  • Refuerzo a esa persona por haberme dado un cumplido y aumento la probabilidad de que me haga más cumplidos en el futuro.

Estas son algunas de las ventajas de saber recibir cumplidos. Hay muchas más, pero con estas es suficiente para que nos hagamos una idea de su importancia.

¿Qué se siente cuando alguien te elogia?

Ser felicitados y felicitadas por un trabajo bien hecho o ser admirados por otros, son experiencias positivas. Hacen sentir ser aceptados por los demás, aumenta su sensación de bienestar, les llena de energía positiva y aumenta la autoestima.

En definitiva, todos y todas necesitamos ser reconocidos, ser elogiados, con ello aceptamos mejor las críticas constructivas.

Área de matemáticas

A lo largo de la semana se ha realizado un repaso general sobre las fracciones y los números decimales. Nos centramos en:
  • Ordenar números decimales.
  • Comparar los números.
  • El valor posicional.
  • El redondeo.
  • Resolución de problemas (lectura comprensiva, planteamiento adecuado y resolución con estrategias de cálculo).

La Odisea

Diego nos ha adentrado en la aventura de Odiseo de su viaje al ares para visitar al adivino Tiresias y recoger información de cómo poder llegar a su tierra, a Ítaca.

Estamos culminando nuestro libro sobre las aventuras y trabajos de Heracles.

Se trabaja sobre el prólogo. Una vez comentado e investigado qué es un prologo propongo una entrada en el diario sobre él para que se incorpore en el libro individual.

La semana que viene, como celebración del día del libro, se expondrán para que se aprecie el trabajo, a largo plazo, que se ha ido realizando.

La farsa bufa.

Ultimamos los ensayos y preparativos sobre la decoración para realizar nuestro pequeños teatro a las demás clases. Colaboraremos con infantil y primaria dando a conocer qué es una obra bufa y nuestro trabajo de dramatización.

 

La poesía

En el tema de lengua nos hemos centrado en la poesía para conocer mejor el texto poético y su estructura.

¿Qué es un poema?

Dentro de los géneros literarios, el género lírico emplea el verso y se posiciona como la expresión poética por excelencia. Los poemas se comprenden como una composición literaria que nos muestran los pensamientos, los sentimientos, los juegos del lenguaje y la musicalidad que emplea el autor o la autora.

Los temas que aborda la poesía van desde el amor hasta las reflexiones sobre la existencia…

En este ejercicio los poetas y las poetisas emplean metáforas, símiles y demás figuras literarias para ir más allá de lo literal.

Para entender esta idea, veamos un pequeño fragmento del famoso poema Ítaca de Kavafis:

Cuando emprendas tu viaje a Ítaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.

Si bien estos versos nos recuerdan el viaje que empleó Odiseo en la Odisea, Kavafis también nos habla de cualquier otro viaje que nos transforma, nos enfrenta a lo extraño y nos afecta personalmente. En este sentido, Ítaca es una referencia a cualquier destino que podamos tomar; es una metáfora del viaje.

Las partes de un poema

Título

Es el nombre propio y distintivo del poema, permite concentrar la idea central del texto y darle una pista o información extra al lector.

Verso

De manera simple, podríamos decir que los versos son cada uno de los renglones o las líneas que conforman el escrito.

Estrofa

Un conjunto de versos formamos una estrofa. Estas varían en el número de versos que pueden tener.

Rima

Se conoce como la técnica para generar una armonía dentro del poema. Para ello existen las rimas de tipo asonante y de tipo consonante. Es aquel recurso que nos permite, a través de la terminación de ciertas palabras al final de cada versos, dar una melodía y sonoridad a la composición.

El paisaje

Nos adentramos más en el tema del paisaje. Nos toca investigar y aprender conceptos sobre él, así como los diferentes e importantes relieves de costa y de interior de la península Ibérica.

Álvaro ha presentado un interesante conferencia sobre Asturias, un tierra que conoce muy bien y con su presentación se ha recordado numerosos conceptos sobre los ríos. Gracias Álvaro por tu interés y mostrarnos esa tierra tan verde y encantadora.

La Gran Vía de Colón

Se terminó la investigación y la recopilación de información sobre los distintos edificios de la Gran Vía.

Poco a poco se ha ido plasmado en un documento para tener bien ordenadas las ideas. El documento está compartido en classroom para su estudio. La semana que viene se expondrá en clase como ensayo para el día de la excursión que será el jueves día 27.

Para esta excursión se puede traer tentempié (la escuela aporta la correspondiente merienda). Ruego puntualidad para poder salir a la hora programada.

Un saludo.

Juanjo

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.