Estimadas familias:
Todos han llegado con ganas del reencuentro y de narrar sus aventuras. Después de una merecida semana de descanso volvemos a retomar los temas de investigación y trabajo.
Área de matemáticas.
Las fracciones
Se domina con mucha facilidad la lectura, la escritura, las comparaciones, equivalencias, la fracción de un número, los números mixtos…
Los números decimales
Continuamos con la investigación, la manipulación y distintos juegos para ir comprendiendo y dominando los números decimales. Jugamos con la unidad y sus partes.
«Un número decimal es un número no entero, compuesto por una parte entera y una parte decimal, y se usan cuando queremos representar números que son más pequeños que la unidad».
Proseguimos con la lectura y la escritura de los decimales, la décima, la centésima y la milésima.
Para ello hacemos uso de los cubos, una visualización y manipulación para una mayor comprensión.
Transformamos números fraccionarios en números decimales y los relacionamos con la unidad.
Como apreciaréis las actividades manipulativas están siendo de mucha utilidad para una correcta comprensión y que el aprendizaje sea significativo.
Se trabaja a nivel individual distintas actividades sobre cuadernillo para apreciar la comprensión y la buena realización.
La división y los problemas
No nos olvidamos de la división y el planteamiento de problemas. Durante la semana hay sesiones que dedicamos al afianzamiento. Ya es hora de la fluidez por lo que el tiempo es necesario administrarlo correctamente y el cálculo rápido es muy necesario.
En sus archivadores llevan un cuaderno sobre el que se está trabajando y podéis apreciar sus esfuerzos.
En classroom hay tutoriales sobre los decimales que pueden volver a visualizarlos para el recordatorio y el afianzamiento de contenidos.
Área de lengua
Los prefijos y los sufijos
Se sabe perfectamente lo que es, especialmente que todos modifican las palabras y así aparecen distintas palabras derivadas.
Estamos viendo numerosos de ellos, los más comunes, y ahora nos ha llegado el momento de ver los distintos tipos de sufijos:
- Negación: a-, an-. Por ejemplo: Atípico, anormal, etc.
- Anterioridad: ante-. Por ejemplo: antesala.
- Oposición: anti-. Por ejemplo: antisistema, anticapitalista, etc.
- Repetición: bis-. Por ejemplo: bisiesto, bisabuela, etc.
- Compañía: co-, con-. Por ejemplo: Cooperación, compartir, etc.
- Situación intermedia: entre-. Por ejemplo: entreacto.
- Superioridad: hiper-. Por ejemplo: hipertensión.
- Posterioridad: pos-. Por ejemplo: posponer, posguerra.
- Repetición: re-. Por ejemplo: renacer.
Trabajamos sobre la ortográfía: el uso de «mp» y «mb».
La Odisea
Aimar nos ha narrado el viaje al hades de Odiseo en busca del adivino Tiresias para que le indicara el recorrido de vuelta a su querida tierra de Ítaca.
Se trabaja el texto escrito y creativo sobre esta aventura marina recordando todos aquellos aspectos a tener en cuenta para versionar y crear un texto propio.
Obra bufa
Llevamos tiempo con el análisis de lo que es una obra bufa. Sobre una dada, trabajamos la competencia de la lectura y ahora ha llegado el momento de aprender los diálogos para continuar con la representación.
Juegan por parejas a realizar un pequeño teatro cambiando de personaje. Se disfrazan, modifican la voz, se aprende a gesticulara de manera exagerada, en definitiva, aprendemos a representar un obra teatral.
Esta obra la representaremos a los grupos de infantil y a algunos de primaria durante la semana del día del libro, continuaremos con el trabajo de la puesta en escena (decorados, distintos ensayos,…).
La gran vía de Colón
Nuestra próxima salida se realizará a la esa avenida de Granada para apreciar los distintos edificios que la componen.
Llevamos tiempo hablando e investigando sobre el tema, en especial el por qué de su origen, cómo era la Granada anterior a la construcción de la vía.
Por parejas se ha dado a investigar algunos edificios y en ello estamos.
- La puerta Elvira, la calle Elvira.
- Los pilares.
- La capilla de San Juan De Dios.
- El edificio de la Normal.
- El instituto padre Suarez.
- El edificio del Americano.
- El palacio de los Müller.
- El convento de Santa Paula.
- La iglesia del Sagrado Corazón.
- El edificio de la Perra Gorda.
- El banco de España.
- El edificio de la caja Rural.
- El edificio de La Paz.
- El monumento de Isabel la Católica.
- La plaza Bibrambla.
- La fuente de los Gigantones.
Ante un material específico se trabaja, en pareja, la lectura comprensiva, las palabras desconocidas y su significado. Tras la lectura comprensiva, extraen ideas principales o que interesan para hacer un documento sobre la libreta que posteriormente se corregirá para realizar el definitivo en classroom.
Mercadillo solidario
Continuamos con el mercadillo. Esta semana se le ha realizado al grupo de 2º con la contabilización de sus aportaciones, la equivalencia en canicas y por fin, la venta de las creaciones realizadas.
Os deseo un buen fin de semana.
Juanjo