Una semana de reflexión sobre el trimestre.
Ha pasado un trimestre entero, parece que fue ayer cuando volvíamos de las vacaciones de Navidad y hacíamos una planificación en la agenda de todas las actividades fascinantes de aprendizaje que nos esperaban para estos meses y ahora… Ya estamos esperando el último trimestre de este curso.
Ante el cierre del trimestre se ha recordado brevemente algunos contenidos trabajados, en especial mientras se realizaba el encuadernamiento de los mismos para la carpeta trimestral.
Se reflexiona sobre:
- La necesidad de dominar las operaciones básicas.
- El cómo abordar adecuadamente los enunciados de los problemas a través de lecturas comprensivas, la interpretación de datos, en el planteamiento y en la resolución, todo ello a través de enunciados de pregunta directa, inferencial y de doble pregunta.
- Especialmente: ¿Qué ayuda se necesita para poder dominar las actividades y los contenidos con soltura?
- El menester de una adecuada lectura expresiva y comprensiva.
- El requisito de atención, concentración…
- La motivación y el interés.
- El repaso.
- …
Al realizar la autoevaluación se reflexiona sobre el trabajo y se aportan algunas propuestas de mejora individual y colectiva; lo mejor es la propuesta de compromiso para seguir trabajando, aprendiendo y disfrutando.
No todo lo llevamos a casa, ya que las actividades en papel son solo una forma más de trabajar! Otras formas de trabajar en el aula son mediante actividades de:
- Expresión oral.
- Comprensión oral.
- Lectura individual.
- Lectura expresiva.
- Lectura al gran grupo y «tertulia» de la misma.
- Asistimos a conferencias.
- Visionado de vídeos relacionados con temas que estamos trabajando.
- Uso del ordenador para recursos TIC.
- Asambleas de clase: para resolver problemas, lluvia de ideas sobre un tema, planificación de ideas y proyectos…
- Resolución oral de problemas…
Pues bien, en estos días hicimos un «breve» repaso de todo lo que habíamos trabajado, algunos temas ya están «cerrados» y otros estarán abiertos todo el año, pues hay que seguir practicando para afianzar y reforzar.
Nos damos cuenta que en estos meses hemos trabajado mucho y todos y todas se merecen un pequeño descanso y volver con energías renovadas para abordar el último trimestre.
Un abrazo fuerte de Laura y Juanjo.