¿Por qué se llaman así los meses del año?
Cuestionarnos el porqué de algunas cosas forma parte del aprendizaje y la motivación, y nos lleva a un pensamiento científico, con supuestos, hipótesis y comprobaciones.
Trabajando el tema del calendario y la hora, nos hemos preguntado muchas cosas. Ya los compañeros de cuarto nos contaron el porqué de las estaciones según la mitología griega, pero ¿por qué febrero tiene 28 días? ¿por qué hay años bisiestos? ¿por qué se llama bisiesto?…
Hemos visto este curioso vídeo sobre la etimología de los meses del año. Nos ha encantado conocerlo, y dar respuesta a una cuestión que teníamos entre manos ¿por qué julio y agosto tienen 31 días?
Animo a que traigan reloj a clase, trabajaremos la lectura del reloj digital y analógico.
A lo largo de la semana también nos hemos centrado en el abordaje de los problemas, su lectura atenta, su análisis y resolución.
Se incide continuamente en:
- Leer detenidamente para comprender el problema.
- Representar y usar símbolos.
- Reconocer y anotar los datos.
- Dibujar, de este modo se hace concreto lo abstracto. …
- ¿Qué es lo que me pide?
- Identificación de la operación u operaciones.
- Saber realizar las operaciones.
La localidad y el barrio
Durante estos días estamos centrados la investigación sobre qué es una localidad, las distintas localidades, los barrios y la calle.
Previamente han investigado sobre su barrio y su calle, especialmente en el nombre, si es un barrio antiguo o moderno, la dirección postal, buscamos en google maps y vemos las características de las distintas localidades y barrios de cada cual.
Se realizan investigaciones sobre los libros de texto y extraen, resumiendo, distintas informaciones para completar un guión dado previamente.
Todo el trabajo va a estar relacionado con nuestra salida al barrio de del Sacromonte que se realizará tras el periodo vacacional.
Los minerales
Esta semana hemos contado con dos expertos en el tema, Antonio y Silvia, que se han interesado por este tema y han investigado al respecto. Pese a realizar su investigación bajo el mismo título, han proporcionado al grupo información complementaria que ha hecho que aprendamos mucho sobre el tema.
Gracias a ambos, tanto por los conceptos que nos habéis enseñado, como por la gran habilidad comunicativa y la actividad final que cada cual había preparado.
La semana próxima es la última del trimestre, dedicaremos un tiempo para el orden de los trabajos y la elaboración de las carpetas; un tiempo de reflexión personal sobre este segundo trimestre que quedará reflejada en su autoevaluación, y otra reflexión grupal de los logros conseguidos y los objetivos para el siguiente trimestre.
Os recuerdo que las carpetas se las llevan a casa el jueves y el viernes cerramos a las 15h.
Un saludo.
Laura Justicia