Autoprotección
Durante la semana hemos tenido la visita de nuestra directora ,Loli es además responsable de emergencias y autoprotección en nuestro colegio.
Nos explicó cómo se tiene en cuenta la protección de todas las personas que convivimos en el centro. Nos deja claro qué hacer en caso de emergencia y la importancia de estar tranquilos escuchando y siguiendo las indicaciones del adulto que nos acompañe.
Nos aclara la comunicación del chaleco y su necesidad, es una información no verbal que hay que saber leer, interpretar.
¿Qué es una emergencia?
En edificios de mucha gente hay que organizarse para hacerlo bien y seguir el Plan de Emergencia. Tienen el chaleco el E.E. (equipo de emergencia), que es un grupo de personas que tienen un cargo particular y que tienen a cargo a un grupo con funciones definidas, cuidar de toda la comunidad educativa.
¿Qué hacer?
Seguir las instrucciones. Hay que estar atentos a las comunicaciones y seguir lo que se nos dice.
La actividad se centra en las emociones. Se habla de cómo reaccionar ante las distintas situaciones y el saber controlar ciertas emociones que a veces pueden impedir que actuemos con calma, con tranquilidad.
Aquí está el enlace al vídeo que Loli nos ha compartido en clase.
¿QUÉ ES LA GEOMETRÍA?
Iniciamos la temática con los conceptos de las rectas y los ángulos con las ideas previas y observando nuestro entorno cercano para intentar ver e interpretar los nuevos conceptos.
Apreciamos diferentes tipos de líneas:
Aparecen dos o más rectas:
Se han visualizado algunos tutoriales para que los conceptos se aclaren y poder ir interiorizando el lenguaje. Se pueden volver a ver para interiorizar mejor ese lenguaje que se resiste para llamar correctamente a las rectas.
Jugamos con fichas de tangram que nos ayudan a ir interiorizando conceptos a la par que a ir haciendo creaciones cubistas, así vamos calentando motores para la semana cultural.
LA MULTIPLICACIÓN
Poco a poco se van familiarizando con el algoritmo de la multiplicación. Se analiza la facilitación de la misma para llegar a una solución problemática sin tener que sumar sucesivamente, ya que la multiplicación es la suma sucesiva.
Por ahora se ha trabajado la multiplicación por 2. EL dominio de los dobles es fantástico si los números son pares y aparece cierta dificultad con los impares.
El trabajo y la mecanización de multiplicar por 10 se asume con facilidad y nos vale para trabajar la multiplicación por 5, ya que es la mitad.
Se dan estrategias a seguir, pero cada uno y cada una sigue las suyas ya que le es más cómodo, pero se insiste en aplicar la lógica:
- ¿Qué estoy haciendo?
- ¿Por qué lo hago?
- ¿Para qué me sirve?
- Maneras diferentes de resolver.
- …
Todo esto para posteriormente llegar a la mecanización de las tablas de multiplicar pero hay que conocer su verdadero significado.
Se continúa jugando en parejas, con los dados de distintas caras, para practicar esas multiplicaciones y se pasa al trabajo sobre papel en donde se prosigue con el dominio de las tablas de trabajo de doble entrada.
LOS ANIMALES
Poco a poco los grupos continúan avanzando en sus investigaciones sobre los animales. Algunos compañeros se han animado a traer material de casa muy interesante y llamativo, lo que motiva aún más el trabajo.
Todos se ayudan y asumen con gran responsabilidad la función encomendada.
Se adaptan los procesos, los materiales, los ritmos y las dinámicas para que todos/as lleguen a trabajar el tema y adquirir contenidos de la manera más óptima a sus necesidades.
La próxima semana empezaremos con las conferencias de los compañeros/as cuya temática elegida está relacionada con este tema. ¡Estamos ansiosos por escucharlos, seguro que han hecho un gran trabajo!
Os recuerdo que la semana próxima dará comienzo nuestra magnífica Semana Cultural, para lo que deben aportar unos «materiales» concretos que les hemos pedido y que han anotado en sus agendas (o al menos esa era la idea).
Os animo también a que vayáis preparando el disfraz y os animéis a cantar las chirigotas, por aquí va todo viento en popa.
Un saludo.
Laura Justicia