Continuamos profundizando en la división.
Propiedades de la división
En una división exacta el dividendo es igual al divisor por el cociente.
D = d · c
15 = 5 · 3
2. División entera o inexacta
En una división entera el dividendo es igual al divisor por el cociente más el resto.
D = d · c + r
17 = 5 · 3 + 2
3. Cero dividido entre cualquier número da cero.
0 : 5 = 0
4. No se puede dividir por 0.
Terminamos el repaso hablando del cero:
- El número cero (0) dividido entre cualquier número, tendrá como resultado cero (0). Al igual que en la multiplicación, donde cualquier número multiplicado por cero, el resultado es cero (0). Pues, en el caso de la división aplicamos la misma lógica. Por ejemplo: 0 / 7 = 0.
- No se puede dividir entre cero, ya que no existe ningún número multiplicado por cero, que sea diferente al cero (0). Sabemos que la división representa una repartición y si se divide cualquier número entre cero, pues no existe tal repartición porque no se está realizando ninguna división.
El texto escrito
Durante estos días se ha culminado el trabajo relacionado con las investigaciones, exposiciones y la adaptación de los «Trabajos de Heracles».
Diego nos expuso el viaje al Hades de Heracles para realizar su último trabajo que consistía en capturar vivo a Cancerbero.
- Tras sentirse liberado y haber cumplido con su penitencia, Heracles tuvo cierta tranquilidad en su vida, no obstante aún le quedaban grandes aventuras.
- Analizamos la vida del héroe y valoramos su constancia, esfuerzo, sacrificio a lo largo de todos sus trabajos.
Marcelo ha puesto el punto y final con la trágica muerte del héroe y el reconocimiento supremo de la diosa Hera que terminó valorando su heroicidad ofreciéndole la inmortalidad y la mano de su hija Hebe, diosa de la juventud.
A lo largo de todo el trabajo relacionado con el texto escrito se ha conseguido que el alumnado sea capaz de expresar, a través de una redacción o composición, clara y fluida, los aspectos sustanciales, sea capaz de distinguir lo básico (ideas principales), ordenarlas y realizar un texto creativo con amplitud y riqueza de vocabulario.
Ha sido de gran satisfacción el logro de la planificación, la adecuación, la coherencia y cohesión del escrito, la autocorrección y la riqueza de recursos.
En las sesiones sucesivas se analizará el trabajo realizado desde el principio y lo culminaremos con la creación del libro personal.
Animación a la lectura
Con la lectura expresiva, se pretende ir desarrollando el proceso de enseñanza aprendizaje, contribuyendo al desarrollo articulatorio, de entonación y expresividad; a la modulación de la velocidad de la lectura respetando los signos; la transmisión de la emotividad, evitar el miedo escénico …
«Juan Ramón Montaño es del criterio de que los significados del texto suelen descubrirse a través de tres fines u objetivos: Primero: La lectura para obtener información, para saber; segundo: La lectura para opinar, interactuar y para actuar; tercero: La lectura para entretenerse, para gozar, para crear, para jugar y para recrearse».(Montaño, 2012, p.14)
Continuamos diariamente el trabajo sobre la lectura buscando los distintos fines descritos y se ve la necesidad de continuar con el proceso de aprendizaje. En sus archivadores tienen lecturas que recomiendo la práctica en casa para, posteriormente trabajar en clase.
Profundizamos en la gramática con:
- Los nombres concretos y abstractos.
- El adjetivo y sus grados.
El territorio de España
En general ha habido un gran entusiasmo por el nuevo tema y el aprendizaje de las Comunidades Autónomas, sus límites, sus capitales y sus provincias.
En clase insisten en que les pregunte, ya tienen gran dominio y parte del grupo está jugando a orientar los países europeos con sus capitales.
Os deseo un buen fin de semana.
Juanjo