FUNCIONES EJECUTIVAS
La práctica habitual de actividades de cálculo rápido, supone grandes beneficios para el alumnado. Pese a parecer, a priori, una actividad nimia, nada más lejos de la realidad, pues con ella se trabajan varias funciones ejecutivas a nivel general en el grupo, además de suponer un aprendizaje individualizado y personalizado a sus ritmos y capacidades donde cada cual tiene su propio reto a superar.
Además de desarrollar habilidades de cálculo y, por tanto, trabajar la competencia matemática, supone el entrenamiento de distintas funciones ejecutivas, tales como:
- «La memoria de trabajo: es la función que nos permite mantener temporalmente y de forma activa una cantidad de información para lograr objetivos a corto plazo. En este sentido, la memoria de trabajo nos permite realizar las tareas matemáticas más simples como, por ejemplo, la clasificación de objetos, la ordenación de números o sumas y restas sencillas, recuperando y manteniendo en su memoria representaciones físicas o gráficas de las cantidades que representan los números y, al mismo tiempo, identificar el más grande o calcular la operación planteada. Estos mismos procesos de memoria son necesarios para tareas matemáticas más complejas, como los algoritmos de las operaciones básicas, para poder seguir paso a paso el proceso y para la resolución de problemas. Esta función está vinculada con otros procesos cognitivos complejos, como la toma de decisiones, el razonamiento o la planificación.
- El control inhibitorio: es la capacidad de mantener el foco de nuestra atención en un punto. Esta capacidad tiene una relación directa con el autocontrol y la autorregulación emocional, es importante que el niño reconozca las emociones básicas propias al abordar retos matemáticos.
- La flexibilidad cognitiva: es la capacidad de cambiar de respuesta, aprender de los errores y emplear otra estrategia de resolución. Esta función está relacionada con la creatividad y el pensamiento divergente, y nos ayuda a adaptarnos en un entorno cambiante.»
(Jorge Alberola- tekmaneducation.com)
Además, la concentración mejora pues deben rescatar de la memoria conocimientos ya almacenados, lo que supone una «organización cerebral» que hace aumentar su capacidad de concentración.
La gestión del estrés y/o de la frustración/superación está presente también con esta actividad matemática que practicamos semanalmente. ¿Recordáis qué/cómo os sentisteis cuando os planteé esta actividad en la reunión de grupo?
TALLER SOCIOEMOCIONAL
Como viene siendo habitual, Laura nos guía en el desarrollo emocional con algunas actividades que nos proporcionan herramientas para una adecuada educación y gestión de las mismas.
Esta semana nos trae un «taller animal»
Pone uno en cada mesa y cada cual debe elegir en qué mesa sentarse dependiendo del animal elegido. Ahora que son cuatro grupos, cada uno debe escribir en un papel por qué les gusta ese anima y por qué no les gustan los otros tres.
A continuación salen y leen en gran grupo lo recogido. Es curioso observar las reacciones de cada cual, la mayoría de ellos/as se siente ofendidos al escuchar a los demás y reaccionan con palabras a la defensiva.
¿Cómo nos sentimos cuando dicen algo con lo que no estamos de acuerdo y sobre todo si no son positivos?
Sacamos nuestras conclusiones personales.
COMPARTIENDO APRENDIZAJE
El proceso enseñanza-aprendizaje entre iguales supone un gran enriquecimiento personal para los implicados.
Esta forma de aprender, entre iguales, es como los niños/as aprenden basándose en la interacción, comunicación, diálogo, imitación…; es también como construyen el conocimiento y tiene lugar la comprensión a través de la colaboración , lo que da lugar al fomento de la empatía.
En esta ocasión se trata de una sesión de matemáticas, donde parte del alumnado de tercero y cuarto se organiza en parejas y comparten actividades de operaciones básicas y de resolución de problemas.
RETOS
Cada vez más presentes en nuestro día a día, los retos son claves para el aprendizaje, pues los incita a “moverse” para conseguir determinados objetivos.
La motivación es la pieza clave del aprendizaje, y los retos hacen que aparezca aquella motivación extrínseca (cuando lo que atrae a la persona no es la acción en sí misma, sino lo que recibe a cambio de realizarla), necesaria en muchos casos y momentos, para remover y la intrínseca (cuando la persona realiza una actividad por sí misma, sin que haya incentivos externos. Se realiza por placer, por curiosidad, etc.
Se continúa con el trabajo de escritura de resumen, si os habéis pasado por el tablón habréis visto el gran avance en este área del grupo en general y de vuestro/a hijo/a en particular. Para ellos supone un extra vuestra positiva valoración a ese esfuerzo y mejora.
En ciencias se ha iniciado el tema de LOS ANIMALES. Tras una gran lluvia de ideas, el visionado de algunos temas interesantes y la puesta en común de intereses varios, se lleva a cabo el reparto de temas a investigar y las funciones de cada uno/a de los componentes del grupo; quedando así:
En la próxima entrada os contaré un poquito más acerca de cómo va el proyecto de trabajo de los animales, en el que nos acabamos de iniciar y la motivación está siendo extraordinaria. Pueden aportar los materiales necesarios para la investigación.
Recordar que deben aprender las tablas de multiplicar, en clase les animo a que la del 2, 3, y 10 deben tenerlas ya.
Un saludo.