Estimadas familias, se acerca el fin del primer trimestre y continuamos con actividades que mantienen el interés.
¿Qué podemos hacer para ayudar
al planeta Tierra?
Son diversas las actividades que, poco a poco, se van realizando en el aula y en el colegio en relación a tener y mantener una conciencia medioambiental.
Esta semana recibimos la formación impartido por la Junta de Andalucía llamado «Aprender a reciclar es una gran idea».
Van más allá del mero reciclaje y reutilización de objetos que ya no nos hacen falta. Nos hablan de los «RAEE» Residuos aparatos eléctricos y electrónicos tratando temas como:
- La contaminación de los seres humanos provocando problemas de deshielo, sequías, desaparición de especies…
- Con las tablets realizan el visionado de pequeños videos para responder a un cuestionario a través de preguntas sencillas y con un juego para atrapar los residuos que aparecían.
- Nos cuentan la importancia del «Ciclo de vida de un manzano» en el que cuando un aparato electrónico se rompe, antes de reciclarlo deberíamos repararlo, reutilizarlo, reciclarlo y usar aquellos elementos que se puedan aprovechar del aparato para fabricar otros del estilo. Así es como se cierra el ciclo de los aparatos eléctricos y electrónicos para reducir su consumo.
- Importancia de reciclar las pilas ya que por cada pila vertida a un río o mar, se contaminan 60 000 litros de agua.
- Existen unos contenedores llamados RAEE que se encuentran en los «puntos limpios» o comercios con los que tienen acuerdos en los que se pueden encontrar estos tipos de contenedores para recuperar sus materiales y obtener nuevas materias primas.
Es impresionante la cantidad de contenidos que conocen y han dado a conocer, ahora falta la práctica diaria.
El acoso
Las distintas actividades han dado pié a una gran interacción grupal en donde cada uno y cada una han narrando cuando se han sentido con malestar con lo que le ha ocurrido en cualquier momento. Han expresado algunas emociones y se ofrecen herramientas para poder expresar y comunicar, en definitiva conocerse y poder conseguir una mejor gestión emocional.
Cuatro compañeras del grupo llevan tiempo investigando y trabajando sobre el acoso. Su trabajo complementa todas aquellas actividades-talleres que se vienen haciendo a lo largo del trimestre con la colaboración de Isep para un mejor conocimiento de sí y de las demás personas. Un trabajo muy específico sobre las emociones y las funciones ejecutivas.
El trabajo expuesto al grupo esta semana ha clarificado qué es el acoso, nos aportan numerosas soluciones y maneras de actuar para ayudar y así actuar adecuadamente para que nadie se sienta mal y exista una adecuada convivencia.
Les agradecemos su excepcional interés y su puesta en escena. Su conferencia la tienen compartida en classroom.
Las edades de la vida.
Se termina el ciclo de conferencias sobre el cuerpo humano con la colaboración de Eloise. Ella nos ha acercado a todos aquellos cambios y características que le ocurre a nuestro cuerpo a lo largo de la vida.
La división.
Hace tiempo que se trabajan algunos problemas en los que el reparto es esencial.
El reparto es restar sucesivamente y la operación de la división nos facilita la resta.
Iniciamos el tema formalmente y nos centramos en los términos de la división y en especial en cómo hallar cada uno de ellos a través de fórmulas con incógnitas y con la resolución de problemas.
D = d x c + r
d= D : c + r
Recordamos y practicamos las divisiones con dos y más cifras en el dividendo, con una y dos cifras y en el divisor.
Con la operación de la división trabajamos las demás operaciones en donde se aplica el cálculo mental, el tanteo…
No nos olvidamos de repasar las tablas para agilizar y es imprescindible dominarlas para ser eficaces y no ralentizar el trabajo propio.
El toro de Creta
Alex ha expuesto la leyenda del toro de Creta. Sobre este trabajo de Heracles, continuamos la elaboración del libro personal sobre los trabajos del gran héroe, ya nos queda poco para culminarlo.
Paralelamente hemos recordado y trabajado sobre las palabras homófonas y polisémicas a través de diferentes actividades orales y escritas.
Hay unas letras que aún se resisten a la hora de escribir, estas son la «j» y la «g». Sobre ellas repasamos las distintas reglas de ortografía. No deben olvidar que en sus archivadores tienen un cuadernillo específico de ortografía y gramática con los que pueden repasar, recordar y aprender, pero nada mejor que con la práctica de la lectura y la escritura.
Taller de mantecados.
El lunes iniciamos el taller de cocina. Este año elaboraremos mantecados tradicionales de almendra.
Hay que recordarles que aporten su delantal para la elaboración de tan preciado dulce de navidad.
Os deseo un buen fin de semana.
Juanjo
Gracias Juanjo por contar de forma tan detallada lo acontecido durante esta semana. Ya queda poco para el merecido descanso. Un abrazo, Eva