Unas semanas «especiales» en 3º

Hola familias,

En estas semanas tan peculiares, tanto por las ausencias como por los días festivos, hemos estado trabajando en distintos temas y áreas, adaptando las actividades al grupo que había en cada momento ¡una aventura cada día, je!

TALLER DE FANTASÍA

Trabajamos la descripción física de personajes de fantasía. En este caso el personaje en cuestión es repartido aleatoriamente, y deben ir respondiendo a unas preguntas para dar forma al texto:  ¿quién es?, ¿cómo se llama?, ¿cómo es físicamente?, ¿cómo va vestido?, ¿qué poderes tiene?

El texto escrito es donde se va viendo la evolución personal de cada cual. Deben ir mejorando la grafía,  incorporando las reglas ortográficas tratadas en clase (ya no puede haber ausencia de mayúsculas después de punto, ni al empezar, ni en nombres propios…(, debemos incorporar la estructura con el uso de párrafos para ordenar el texto y las ideas, mejoramos los textos con adjetivos y para enriquecer el vocabulario utilizamos el diccionario de sinónimos/antónimos.

La motivación e interés por mejorar se aprecia en la mayor parte del grupo, mostrando constancia y exigencia, por su parte y por la mía. Esto ha sido reflexionado de manera personal/individual con cada componente del grupo, haciéndonos conscientes de las mejoras y necesidades personales.
¡El boli ha hecho su aparición en el grupo de tercero! Tal como conté en la reunión de grupo,  valorar el esfuerzo y la mejora, motiva a todos/as por seguir en ello cada día. Es por este motivo, por el que en estas semanas se ha dado el «privilegio» de usar el boli a dos compañeros, los cuales han demostrado en este tiempo que la perseverancia y la motivación intrínseca les ha llevado a mejorar mucho. ¡Felicidades Mateo y Nacho por vuestro boli! Y a los demás, les seguimos animando a continuar con su esfuerzo y mejora; pronto irán consiguiendo más.

SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS, USO DEL DICCIONARIO

Para mejorar nuestros textos buscamos sinónimos y antónimos de los adjetivos utilizados, los cuales embellecen los textos con un vocabulario más amplio y rico. Para esta tarea entra en juego la búsqueda en este peculiar libro, explicamos entonces cómo se usa el diccionario, las palabras guía, las categorías gramaticales (obviamente esto no lo explico así)…

¿Qué son sinónimos y antónimos?

EL SUSTANTIVO

Trabajamos la gramática, en esta ocasión profundizamos en los sustantivos. Trabajamos en su género y número, así como en su clasificación:

  • común y propio
  • concreto y abstracto
  • individual y colectivo

LAPBOOK  «LAS PLANTAS»

Se ha seguido con las investigaciones sobre los subtemas elegidos de las plantas.

Los grupos, en la mayoría de casos, estos días se han quedado en pareja o individual, han investigado, escrito y elaborado su informe.

Ahora les propongo hacer un lapbook para plasmar toda esa información.

«Lapbook» proviene de la unión de dos palabras en inglés, que traducidas literalmente serían «libro con faldas» o «libro con solapas». 

Con esta novedosa herramienta ponemos  en acción la creatividad y la imaginación; la planificación, la flexibilidad cognitiva en cuanto a la toma de decisiones, dedicación  a su propio proyecto, potenciando así su autoestima y confianza.  Se trata además de un proyecto multidisciplinar donde han entrado en juego las TIC.

PRESENTACIONES EN POWER POINT

Son muchos los que se interesan en cómo funciona esta herramienta digital para hacer sus presentaciones, así que dedicamos alguna sesión a ver los pasos básicos para su creación, y a «bichear» algunas opciones que nos proporciona la herramienta.

Les animo a que practiquen en casa con ella, así como con alguna app de mecanografía. ¡Les fascina la idea!

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

El pasado lunes celebramos en el cole el Día de la Constitución. En esta ocasión el ciclo se reúne y pone en común todas las ideas previas y las investigaciones que han hecho en casa.

Las ideas principales que salieron de las aportaciones:

  • 1917 se promulgó
  • 31 octubre 1978 se aprobó
  • 6 diciembre 1978 se ratificó
  • 29 diciembre 1978 entró en vigor
  • regula el funcionamiento de nuestra DEMOCRACIA
  • reglas de convivencia-libertad-armonía
  • derechos-deberes
  • acuerdos

A continuación abrimos un foro de debate sobre la necesidad o no de los derechos y obligaciones. Lo llevamos a nuestro terreno, a nuestro entorno y concretamente al cole, vemos la necesidad de tener unas normas que permitan una buena convivencia entre todos/as los que conformamos el ciclo; pues coincidimos que nuestros principales y mayores problemas nos vienen por las faltas de respeto hacia los demás, por lo que consideramos es injusto hacia nuestra persona, por el egoísmo y el «yoísmo», la falta de empatía…

Se nos ocurre crear nuestra propia Constitución de ciclo. Nos ponemos manos a la obra… el trabajo está en proceso. Os enseñaremos el resultado cuando esté terminada.

Además continuamos avanzando en las operaciones básicas, personalizando cada proceso y ayuda necesaria; igualmente ocurre con la resolución de problemas con sistema autocorrectivo, profundizando en complejidad (personalizando con cada cual) y ganando en autonomía y autoestima.

Espero que nos veamos todos/as el lunes, mientras os deseo un estupendo y recuperador fin de semana.

Laura Justicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.