DERECHOS DE LA INFANCIA, PROYECTO DE TRABAJO y E.T.A.P. en 3º

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

El pasado 20 de noviembre se celebró el DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA.

Como día de significación especial en nuestro calendario, tuvimos una colaboración muy especial de mano de una persona que conoce mucho sobre este tema, así que nos visitó Esperanza (mamá de Claudio) que es trabajadora social y nos hizo abrir la mente y la visión, adquirir nuevos conocimientos y reflexionar sobre la gran suerte de estar donde estamos.

Nos expuso un breve recorrido desde los antepasados hasta nuestros días, cómo ha evolucionado el papel del niño/a en la sociedad. Hablamos de la ONU, de UNICEF, de la declaración de los derechos, de la fecha de elaboración y entrada en vigor… Leímos y comentamos algunos de estos derechos (que también les dijo que tenían obligaciones). El alumnado del ciclo fue el encargado de ofrecerse voluntariamente a leerlos al grupo, algunos de ellos son: el derecho a una identidad, a la intimidad, a una familia,  a recibir cuidados y alimentación de calidad, a recibir asistencia sanitaria, a jugar!, a una educación de calidad… Con este último dio paso a la lectura (entre todos/as) de un libro titulado «EL CAMINO AL COLE». Pudimos ver diferentes situaciones en diversos países donde los niños/as se las «ingenian» para llegar al cole, pues es su mayor ilusión. Les hizo reflexionar sobre la gran suerte de estar en el cole, de tener familias y profesores que los quieren y se preocupan por ellos/as; les invitó a valorar todo esto.

Para finalizar nos animó a escribir y/o dibujar «Mi camino al cole», en el que no sólo se ha trabajado la descripción física del mismo o del vehículo que utilizo, sino que hemos ido más allá, intentando plasmar las emociones que siento en ese camino al cole y buscando, si es posible, la causa de esa emoción. Un trabajo maravilloso para trabajar el autoconocimiento y los valores.

Fue una experiencia maravillosa compartir contigo, Esperanza, esta mañana cargada de conocimientos pero sobre todos de sentimientos y emociones que afloraban detrás de cada intervención. ¡MUCHAS GRACIAS POR TU GENEROSA Y ENTRAÑABLE COLABORACIÓN!

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LAS PLANTAS

Éste ha sido el siguiente tema que ha dado comienzo en el grupo y con el que se van a iniciar en el trabajo autónomo de «proyecto de trabajo de investigación». 

En primer lugar realizamos una lluvia de ideas, todas son válidas ya veremos si son o no las más adecuadas, la premisa es utilizar palabras clave o frases cortas (para trabajar la concreción en el discurso oral).

Una vez se hicieron todas las aportaciones , he de decir que el grupo se mostró muy participativo, ordenamos las ideas y diseñamos un índice que será el eje vertebrador del trabajo de las próximas semanas. Es proyectado en la pantalla y lo copian en sus libretas (copiar es una actividad que trabaja diferentes aspectos y entre ellos algunas funciones ejecutivas como la atención y el control inhibitorio).

El siguiente paso fue distribuirse en grupos según intereses de contenido; esta vez lo hemos conseguido, en la mayoría de los casos han elegido el tema que más les motivaba, dejando a un lado si los compañeros/as con los que comparto son mis amigos/as o no.  Sin duda un pasito más que muestra cierto avance madurativo.

Ahora toca investigar, para ello utilizamos los libros de texto que tenemos en el aula, otros ejemplares que he llevado de la biblioteca y, lo que más ilusión les ha hecho… las tablets! El uso de estas depende de la responsabilidad y buen trato del dispositivo y del contenido buscado.

Toman notas en sus cuadernos, elaboran un informe científico (estamos en esta fase ahora mismo) y deberán hacer un trabajo final para exponer el contenido. Veremos distintas opciones y herramientas para ello que os iremos contando.

SALIDA A LA E.T.A.P.

Tras estudiar el tema del suelo, surgió el tema puente entre el suelo y las plantas como fue «EL AGUA». Pues vimos que era uno de los componentes fundamentales del suelo, en varias capas, necesario para la vida.

En la salida a la Vega hablamos del agua que teníamos en el entorno cercano: los ríos, la acequias, los acuíferos que hacen de la vega un lugar idílico para la agricultura…

Vemos algunos vídeos sobre el ciclo del agua y surge entonces la pregunta…

¿Cuál es la diferencia entre potabilizadora y depuradora?

Hablamos del «camino del agua desde la naturaleza hasta nuestras casas, y cómo luego vuelve a la naturaleza». Vemos así la diferencia entre ambas.

La Potabilización es el proceso de tratar el agua bruta o natural con el fin de hacerla apta para el consumo humano, cumpliendo los criterios que exige la legislación. Para ello, existen las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (E.T.A.P.).

Les cuento lo que veremos in situ en la salida:

El agua recogida por los ríos de las sierras de Huétor Santillán y Sierra Nevada es almacenada en los pantanos de Quéntar y Canales , y posteriormente transportada hasta la ETAP.

En épocas de escasez de agua, disponen de una serie de sondeos de emergencia a lo largo de la Vega, de los cuales se extrae agua de forma responsable para no realizar una sobreexplotación de este recurso.

Una pequeña central hidroélectrica a la entrada de la Estación, transforma la energía del agua en energía eléctrica.

Para asegurar que el agua que bebemos cumple con las garantías sanitarias que se exigen, analizan en el laboratorio el agua, antes, durante y después de su tratamiento, hasta llegar a nuestros grifos.

La actividad con la que culminamos este tema es la visita a la E.T.A.P. Ruth nos recibió muy amable y nos fue explicando todos los «tratamientos», copiados de la naturaleza, por los que pasa el agua desde su recogida hasta que llega a nuestros grifos.

  • recepción del agua de los pantanos;
  • rejillas y filtros para quitar hojas y elementos grandes; aprendimos sobre oxigenación, si el agua está en movimiento no se pudre!;
  • decantación, es la separación de las partículas sólidas del agua por gravedad, normalmente la decantación se favorece por medio de técnicas llamadas de coagulación y de floculación, procesos electrostáticos que aglutinan partículas haciéndolas más voluminosas y pesadas, consiguen que las partículas que no se ven (como pueden ser las bacterias) se unan, pesen y vayan al fondo del decantador. Vimos varios tipos: decantación estática, decantación circular;
  • filtración, que se puede llevar a cabo con distintos materiales, en este caso se emplea arena silícea;
  • desinfección, es la última etapa en el proceso de tratamiento de potabilización y consiste en la eliminación de microorganismos patógenos que aún contiene el agua. Para ello se utiliza el cloro en pequeñas dosis;

  • almacenaje, se almacena el agua en depósitos cerrados que tienen arriba unas «chimeneas» para dejar que entre el aire y con el oxígeno no se estanque y se pudra. 

Nos contó muchas cosas y datos interesantísimos:

  • el consumo a tiempo real…1.500 litros por segundo!
  • consumo por habitante…200 litros diarios! Eso es demasiado!
  • capacidad de almacenaje de los depósitos…10 millones de litros!

Como veis…una salida muy interesante, con gran cantidad de conceptos, pero muy cercana a nuestra realidad, hemos aprendido aún más.

Al final les regalaron unos cuadernos y unos divertidos juegos para cada uno/a. Muchas gracias Ruth por recibirnos una vez más.

Tengo que decir que el comportamiento fue ejemplar, mostrando curiosidad, planteando interrogantes y participando activamente en todo. Un placer.

Os dejo la única imagen que permitieron sacar por protección gubernamental,

y algunas del momento de tomar el tentempié.

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Buen fin de semana.

Laura

 

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