Comenzamos a preparar la fiesta del Otoño
Una gran memoria de trabajo
Una actividad con gran disfrute es el taller de cocina. Preparar nuestras galletas de coco no es nada fácil y más si hay que mantenerse en una cadena de trabajo.
Las matemáticas forman parte de la tarea y hay que saber cuantas galletas tiene que untar cada uno y cada una, para ello jugamos previamente a averiguarlo aplicando los conocimientos sobre las operaciones, la estimación, las asociaciones tras ver los paquetes de galletas que nos tocan al gran grupo y cuantas galletas tiene cada paquete.
El proceso de trabajo es laborioso. Hay que tener buena presión para que las galletas no se rompan, tener en cuenta el tiempo necesario de remojo en lecha para que no se nos deshagan…
¡Qué nervios!
Hay que controlar el tiempo de espera, tener paciencia, no desesperar, esperar el turno del trabajo a realizar y muchas otras cosas que se han puesto en práctica ya que el buen resultado es el proceso y la colaboración de todo el grupo.
Preparamos los cucuruchos para las castañas.
¡Menudo lío de manos!
Toda la investigación sobre los frutos y la nutrición sigue estando presente. Nuestro corcho está decorado con los trabajos realizados y con las ilustraciones. Muchos de esos frutos nos han valido para decorar un pequeño rincón y ambiental el aula para la ocasión.
Qué son las retahílas?
La familia forma parte de la educación. Hace tiempo les pedí que investigaran sobre las retahílas, nadie mejor que los abuelos, las abuelas, los padres y las madres para contarles qué es una retahíla, para qué servía y recopilar algunas de ellas.
En aula aportaron su trabajo y continuamos investigando y en especial leyendo numerosas retahilas.
Gustó mucho que todas valen para algo, y que hay muchas muy graciosas.
Entre todas, fueron eligiendo aquella que más les atraía y comenzamos el juego de la dramatización, el saber relatarlas lo mejor posible.
Concluimos con recoger datos ordenarlos y preparar nuestra presentación para el encuentro literario del día de la fiesta.
«Hola, somos el grupo de 4º.
Este curso hemos estado investigando sobre las retahílas.
Os preguntaréis ¿qué es una retahíla?
- Las retahílas son juegos lingüísticos para niños y niñas.
- En la literatura popular infantil, el término retahíla se suele usar para denominar ciertos juegos de palabras, juegos sonoros y rítmicos, juegos, con o sin sentido, juegos con mensajes especiales, con valores, etc.
- Las retahílas tienen un origen remoto en cantares populares divulgados desde hace mucho tiempo.
- Son poemas a menudo con rima.
- Se entienden como composiciones cortas en forma de poemas, muchas veces dialogadas, o casi siempre en series, encadenamientos, entronques, sonsonetes humorísticos…
- Hay piezas de valor literario. Las hay humorísticas, picarescas y hasta absurdas, ilógicas o sin sentido aparente.
- Suelen ser poemas que combinan el juego con la magia de las palabras, la rima, el ritmo… Su composición es bastante libre, pues se permite combinar versos cortos y largos, construir diferentes tipos de estrofas y dar la rima que se quiera para producir efectos agradables al oído.
- Suelen ser utilizadas por los niños como juego para ser cantadas con palmas.
- Se realizan para el goce, la crítica social, la promoción de valores, la motivación para expresarse.
- La retahíla es muy buena para despertar la imaginación y la creatividad de los niños y de las niñas.
- Tienen muchas variantes.
- Al ser recitadas se enriquecen con gestos, acciones corporales, saltos, danzas, desplazamientos…
- Las retahílas son un medio para la transmisión y disfrute del sentir popular. Son una forma de reflexión, de aprendizaje, de burla, de crítica a las costumbres y de transmisión de normas.
Esperamos que disfrutéis con estas retahílas elegidas por el grupo de 4º».
Gracias por vuestra atención.
Todo el grupo fue diciendo su retahíla intentando escenificar lo que se iba diciendo.
Buenos momentos y recuerdos con el Señor Otoño de esta fiesta.
Todo ha estado espléndido y delicioso.
Agradecer a toda la familia su colaboración y asistencia. Tras un periodo de ausencia en las celebraciones ha sido muy agradable el poder compartir como una gran familia.
Un abrazo.
Juanjo